TOLO, EL GUDARI MALLORQUIN

2 mayo 2010 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas

Conocí a Tolo Calafat en la simpática expedición mallorquina que intentó el Everest en el 2005. Yo estaba allí con Carlos Pauner filmado e intentando la misma cima. Carlos ya conocía a Tolo del año anterior en el Cho-Oyu. En esos años Tolo escaló el Cho-Oyu, el Everest y la antecima del Broad Peak. No volví a coincidir con Tolo hasta el otoño de 2009 en el Shisha Pangma del Tibet, donde yo volvía con Carlos y Tolo venía nada menos que con Juanito Oiarzabal. Tanto para Tolo como para mi, formar parte de una expedición con estos himalayistas era todo un honor. Juanito, que en Shisha acababa de conocer a Tolo, rápidamente le cogió cariño, como todos, y en las mil y una tareas que exige una expedición, llamaba cariñosamente a Tolo «el Gudari»… «el guerrero» en euskera: «Gudari, coge dos hornillos y gas», «Gudari, no te olvides los polvos para el agua»… A Tolo, como a mi, mientras escuchaba las historias de Juanito y Carlos en sus numerosas cimas de ochomil metros, le brillaban los ojos imaginando pisar la cima donde nos encontrabamos. Y soñaba con continuar su carrera como himalayista, al lado de unos ilustres como Juanito y Carlos.  Juanito y Carlos le aconsejaban, en como encaminar su carrera como el ochomilista representante de las Islas Baleares y de Mallorca. Escuchando atentamente a Juanito, y siguiendo sus consejos, muchas veces de broma, se iba convirtiendo en un «Gudari», tal como lo llamaba Juanito continuamente.
Bromeabamos con él, diciendole que, dada su tremenda fortaleza, nos debería abrir toda la huella el día de cima, y además llevar la cuerda para fijar. «Es lo que se espera de un Gudari» le decía Juanito. Y Tolo, tragándose la broma, sin rechistar, y con gran respeto por Juanito y Carlos, decía que él haría, lo que le dijeran sus mentores.  Despues del Shisha Pangma en el Tibet, esta primavera de 2010 vino el Annapurna en Nepal. Nos reuniamos el mismo grupo, Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Tolo, convertido ya en un «Gudari» despues del Shisha, y yo. El Annapurna infunde un  temor especial a quienes vienen a escalarlo. Tolo, que era un pedazo de pan, en su bondad, expresaba a veces sus dudas o temores sobre la montaña. Rápidamente Juanito o Carlos le reprendían, en broma o en serio, y le recordaban el camino de ochomilista que estaba empezando a recorrer, y le recordaban su condición de guerrero para salir con bien de esta montaña.
Ya en el campo base, Tolo, un atleta de entrenamiento diario, casi profesional, salía cada día a mover sus piernas por los alrededores del campo base. Y salía acompañado de Juanito, quien muchos días le preguntaba en broma ¿¿donde toca ir hoy Gudari?? y Tolo le proponía siempre muchas horas de andar, y Juanito le reprendía con cariño… «hasta allá irás tú, Gudari, yo a la 1 tengo que meter los garbanzos en la olla». (Juanito nos ha cocinado casi todos los días de campo base, platos como si comieramos invitados en su casa) A mi me llamaba la atención la curiosa pareja que formaban Juanito y Tolo, confirmado ya en escudero y Gudari de Juanito. Todos hacíamos planes conjuntos para el futuro. Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y el Gudari mallorquín, Tolo, alcanzaron la cima del Annapurna, el 27 de abril a las 16:00 hora nepalí. Desgraciadamente algo sucedió en el cuerpo entrenado al máximo de Tolo, en el descenso de la cima del Annapurna. La Dra. M. Antonia Nerín y yo tuvimos las últimas palabras con él a las 9 de la noche del 28 de abril a través de la radio. Nuestro Gudari se apagaba. Y una parte de todos nosotros con él. Tolo, el Gudari mallorquín, falleció en la madrugada del 29 de abril a más de 7500 metros en el Annapurna. Su espíritu pervive, para siempre, en la memoria de su mujer Marga, y su mirada brillante y bonachona en la de sus dos pequeños. Tolo, Gudari, como te llamaba Juanito, cuando volvamos a la montaña, te sentiremos entre nosotros. Descansa en paz, allí donde quiera que te encuentres.

Javier Pérez

informa deportebalear.com Fuente:carlospauner.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com