El doble pivote es indiscutible

28 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Mundial Sudáfrica 2010

Previa España vs Portugal

Empieza otro Mundial, los octavos poco tienen que ver con la fase de grupos, ahora no es momento para demostrar sino que conseguir el pase es la única prioridad. El fútbol depende de estilos pero todos tienen como finalidad la victoria. Pasamos de primeros, la derrota contra Suiza en la jornada inicial no fue más que un dolor de cabeza y aunque la sensación es que vamos de más a menos, no deja de ser cierto que no hay muchas selecciones que tengan la jerarquía que nosotros añoramos.

Pedimos a gritos la abolición del doble pivote, también la titularidad de Cesc y la incompatibilidad de Xabi Alonso y Busquets, pero el análisis tiene que ir un poco más allá. En lo físico dejamos malas sensaciones, nos falta ritmo y potencia en la recuperación, con el balón nos cuesta definir y por momentos crear ya que el abuso del juego directo nos aleja del estilo. Xavi no aparece, Iniesta busca en posiciones intermedias, ni va ni viene. Busquets no encuentra la zona de influencia porque Xabi lo absorbe todo y Torres falla los controles porque ha llegado tan justo que está de pretemporada. A todo esto, Villa está en banda sin apenas participación.

No estamos finos, quizás sea el momento de competir y olvidarse del pasado. Una triangulación es cuestión de un momento, un desmarque de Torres es algo seguro tanto como las finalizaciones de Villa. Quizás convendría, ahora que todos le dan palos, unirse al seleccionador y apostar por la portería a cero y el doble pivote, por elaborar menos para ser letales en la contra. Tenemos un portero de primer nivel, una línea defensiva que no tiene nadie ya que los centrales de Alemania o cualquier otra son muy inferiores exceptuando a los que se les aplica ‘otro’ reglamento y es que Heinze, Lucio, Lugano o De Michelis reparten estopa con una máxima muy antigua: o balón o jugador.

Con Piqué y Puyol, más dos laterales con rigor concentrados en fase defensiva como Sergio Ramos y Capdevila, y un doble pivote por delante, deberías pensar en que sin fútbol podemos ser campeones de sobra. No se trata de jugar al patadón, se trata de quitar la histeria colectiva, superar la decepción ya que somos gente que ama el fútbol bien jugado y plantear para dejar la portería a cero en lugar de plantear para demostrar al mundo que somos un rodillo.

Queda elegir cuatro delante, de ellos depende la magia y la llegada. Salir al toque, combinar rápido y finalizar siempre para huir del toque intranscendente y la exigencia de quien compite contra molinos de viento. Llega Portugal, es una final. Tenemos que estar preparados, jugamos todos, los nuestros deben sentir que lo único que nos importa es ganar y demostrar que la exigencia es vivir para ganar, sea cual sea el resultado. Todos cuestionamos que el doble pivote ha sido nocivo para el fútbol pero que llegados a este punto, y con el equipo con dudas físicas y conductuales, no queda otra que no regalar nada y competir con lo que tenemos. Del Bosque ganó una Champions con defensa de cinco, algo único en la historia del Madrid, y todos salieron a celebrar.

Dicen que Xabi Alonso no llegará, no es por ponerse necios, si tienen que jugar Xabi Alonso y Busquets estaremos hasta el final con el esquema pero si el madridista es baja sería más adecuado meter a Cesc y eso sí, no tocar el doble pivote, no vaya a ser que perdamos el equilibrio y la armonía.Es tiempo de campeones y de creyentes.¡Vamos!

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com