La regata Almirante Conde de Barcelona, a toda vela

18 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

.PALMA.- La XV edición del Trofeo Almirante Conde de Barcelona, cuyas pruebas se celebran en aguas de labahía de Palma bajo la organización del Club de Regatas Hispania a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, 22 de agosto, es la tercera cita delCampeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, circuito que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) junto a los clubes que acogen cada prueba y que en estos momentos lideran el “Argos” de Luciano Díez en Clásicos, el “Marigan” de Tim Liesenhoff en Época Cangreja y el “Sonata” de Jordi Cabau en la categoría Época Marconi.

El “Sonata” y el “Marigan” estarán en aguas mallorquinas en la línea de salida del Trofeo Almirante Conde de Barcelona, junto a una cuarentena de embarcaciones, para defender su liderato en el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, conseguido durante las dos primeras citas del circuito nacional, la Hublot PalmaVela –disputado también en la bahía de Palma bajo la organización del Real Club Náutico de Palma del 15 al 18 de abril- y la RegataPuig Vela Clàssica Barcelona –celebrada del 14 al 17 de julio bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona-.

Este miércoles se celebrará la primera de las cuatro pruebas que componen el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, a razón de una por día hasta el sábado, mientras que el domingo es el día reservado para la parada naval.

La participación en esta regata está reservada a todas las embarcaciones de madera y aceroque, según su año de construcción, se inscriben en la categoría de Época (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la categoría de Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1974).

En ambas categorías se admite la participación de réplicas, que son embarcaciones diseñadas en estos periodos pero botadas con posterioridad siempre y cuando en su construcción se hayan seguido fielmente los planos originales y se hayan servido de las mismas técnicas y materiales utilizados en la época en la que fueron diseñados. Tanto la categoría de Época como la de Clásicos se dividen, a su vez, en varias clases en función del tipo de vela (marconi o cangreja) y del aparejo (ketch, yawl o goleta, sloop o cúter). Por último, en el grupo Espíritu de Tradición se integran las embarcaciones construidas con técnicas y materiales actualespero que, en su apariencia externa, guardan ciertas similitudes con los barcos de épocas pretéritas.

En la categoría Clásicos, los botados entre el 1 de enero del 1950 y el 31 de diciembre del año 1974, lidera la general del Nacional el “Argos”, tras sumar un primero en la Hublot PalmaVela y un segundo en la Puig Vela Clàssica Barcelona. La embarcación de Luciano Díez-Canedo, que ya se impuso en el Campeonato de España del año pasado, acumula tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el “Yanira” de Antonio Puig, que navega por el Real Club Náutico de Barcelona.

Máxima igualdad en la categoría Época Cangreja al frente de la tabla del Campeonato de España, con empate entre el “Marigan” y el “Pesa”, ambos con un primero y un segundo en las regatas previas. Al haber sido primero en la última prueba, encabeza la clasificación el “Marigan” de Tim Liesenhoff, del Real Club Náutico de Palma.

Por último, en Época Marconi, es primero el “Sonata” de Jordi Cabau, con un primero en la Hublot PalmaVela y un segundo en la Puig Vela Clàssica Barcelona, y sólo dos puntos de ventaja sobre el segundo, el “Blue Peter” de Mathew Barker. El barco de Cabau no sólo defiende en Palma el liderato del Nacional, también el título de vencedor del Trofeo Almirante Conde de Barcelona del año pasado, en su categoría.

Tras el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, el Nacional pondrá fin con la disputa de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época Trofeo Panerai, que acoge el Club Marítimo de Mahón del 25 al 28 de agosto.

El IV Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época es un circuito formado por cuatro regatas, organizado por la RFEV, la RANC, el Real Club Náutico de Palma, el Real Club Náutico de Barcelona, el Club de Regatas Hispania y el Club Marítimo de Mahón, con la colaboración de las Federaciones de Vela Balear y Catalana.

Fuente: Mallorcadiario.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com