La reválida de Caio

28 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Caio Torres ha vuelto para quedarse, en Menorca y en la ACB. El pívot afronta su segunda aparición en el gran escenario de la canasta. Sufre, como todos, la pretemporada, pero dice que estará al nivel de exigencia de la categoría.

El techo del Menorca Bàsquet está todavía en pleno proceso de aclimatación al que será su hogar por segunda temporada consecutiva. “En Brasil ahora es invierno y hace frío –explica Torres-. Llego a Menorca, con una temperatura muy alta y cinco horas de diferencia. Todavía no he logrado dormir bien, pero es cuestión de tiempo”.

En todo caso, Caio Torres ha aterrizado en la isla con un aspecto físico mejorado, en relación a su primera pretemporada en Menorca. “Este verano me he cuidado más y he llegado bastante mejor. Estoy preparado para ayudar al equipo en todo lo que pueda”, asegura.

Un equipo, un grupo, del que conoce a cinco integrantes –coincidió con Rafa Huertas en Melilla- y del que opina que “es una buena plantilla. No hay muchos nombres, pero si responde al perfil de los equipos de Paco (Olmos). Un equipo luchador y capaz de sobreponerse a los bajones de la temporada, como demostramos en la anterior cuando durante un tiempo algunos no creyeron que, tras tantas derrotas, podríamos conseguir el ascenso”.

Los parámetros del juego balear se establecen ya en estas primeras sesiones, “máxima intensidad defensiva, no podremos descansar ni un minutos, y disfrutar en ataque, a ver si podemos correr el mayor número de veces”.

Con la base del curso anterior, Caio Torres ve fácil conseguir un buen ambiente en el vestuario, “los que nos conocemos nos llevamos muy bien. Y los nuevos jugadores, pendientes de que llegue Limonad, parecen buena gente. Será fácil que surja una buena química entre nosotros”.

Es Caio Torres, convencido de sus posibilidades, siempre ligadas a las necesidades del equipo. Por eso ha esperado, dice. Por eso no ha tenido prisa en atar su futuro. “He tenido otras opciones, pero yo quería jugar en Menorca. El año anterior fue muy bonito y el club ha demostrado ser serio y con una buena estructura. He esperado hasta el final porque quería jugar en la ACB y en Menorca”, explica Torres.

Caio está preparado para dar un paso adelante en la ACB y mejorar su primera experiencia con Estudiantes. “Estuve cuatro años, pero en pocas ocasiones jugué 15-20 minutos. En todo caso, ya sé como es la competición y creo que podré ayudar al equipo”.

El equipo ha sido sometido este viernes a un duro test físico. La prueba conocida como TIVRE-Basket ha sido el ‘entrante’ de otra jornada maratoniana en el Pavelló Menorca. La temperatura (32º) y la humedad (70%) de la isla incrementan la exigencia en los cuerpos de los deportistas.

El gigante brasileño también ha sufrido, pero dice estar preparado, “la pretemporada es así y hay que dar lo máximo para llegar al inicio de la competición lo mejor posible”.

¿Qué es el test de TIVRE?

El TIVRE-Basket® consiste en un test interválico de esfuerzo progresivo y maximal, diseñado por Alejandro Vaquera, que se desarrolla en una situación específica en la que los jugadores realizan recorridos con similares implicaciones físicas a los que se producen durante la competición (desplazamientos y recuperaciones).

Este test debe realizarse sobre el propio campo de juego, con el fin de reproducir el tipo de esfuerzo que realizan los jugadores de baloncesto durante la disputa de un partido.

Las ventajas de este test son que en primer lugar es específico, desarrollado en el propio campo de baloncesto; en segundo lugar que es de fácil montaje, ya que sólo necesita de 12 conos y se colocan la mayor parte sobre líneas naturales del campo, y en tercer lugar que puede ser realizado por hasta 12 jugadores a la vez, lo que economiza bastante el tiempo de realización.

Con este Test lo que se pretende es estudiar cómo es el nivel de recuperación de los jugadores, el comportamiento de la frecuencia cardíaca, determinar la distancia recorrida, así cómo el umbral anaeróbico y la propia valoración intragrupo del test.

En definitiva, seguir obteniendo resultados del equipo con una carga de trabajo considerable para poder añadirlos a las pruebas realizadas por el doctor Salom.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com