España se clasifica para la segunda Fase del Mundial

27 septiembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

España se ha clasificado para la segunda fase del Campeonato del Mundo de Voleibol. La selección española ya está entre los 18 mejores del Mundial, después de ganar a Túnez por 3-1 (25-23, 25-21 , 25-27, 25-23 ) en el partido decisivo de la primera ronda. Los nacionales impusieron su calidad y se hicieron con una importantísima victoria a base de oficio y trabajo.

España se encontró de inicio con un batallador equipo tunecino, que a través de la distribución de Mohamed Ben Slimen y los remates de Hichem Kaabi planteó guerra desde el primer punto del primer set. Además, los africanos se aprovecharon de ciertas imprecisiones iniciales de los españoles, que les dieron alas a los de Fethi Mkaouar. Túnez mantuvo ventaja de dos puntos a lo largo de todo el set, y así se llegó a la fase decisiva de la manga (18-21). España entonces se aplicó en bloqueo y gracias al trabajo sobre la red, impuso un parcial de +5 que le devolvió la ventaja 23-21. Esta reacción sería definitiva; un primer tiempo de Julián García-Torres y un sensacional bloqueo de Ibán Pérez pondrían el 25-23.

Los nacionales volvieron a encontrarse a remolque en el segundo set, incómodos ante el correoso juego rival. Sin embargo, en la mediación del parcial, España protagonizó otra reacción catalizada por un Francesc Llenas impecable en defensa y un Julián García-Torres ejerciendo de líder, para así llegar a la fase decisiva con ventaja 23-20. Los de Julio Velasco se encomendaron a su mayor nivel en los instantes finales, y un saque errado de Túnez supuso el 25-21.

La igualdad se mantuvo de forma infranqueable a lo largo del tercer set, y el intercambio de puntos fue la constante del parcial, con Kaabi y el dúo Manuel Sevillano-Ibán Pérez de primeros espadas. El empate se extendió hasta el límite del parcial y España gozó de dos bolas de set, pero no pudo finiquitar el parcial. Túnez, en cambio, se aprovechó de un par de imprecisiones en recepción y ataque de España para poner el 25-27 que llevaba incertidumbre al partido.

En esta disyuntiva, los nacionales tuvieron que apelar al oficio y al tesón para doblegar a los animosos tunecinos. Los africanos seguían creando problemas con los remates de Kaabi y con su pelea constante en todas las acciones, ante lo cual, a España no le quedó más que apretar en defensa y  bloqueo para sacar adelante un partido que se había complicado. Y mucho más se complicó cuando, con 24-19, Túnez levantó tres bolas de partido; los nervios comenzaban a tomar forma, pero Manuel Sevillano – uno de los mejores de España hoy – remató el balón que ponía 25-23 y que colocaba a la selección española en la segunda fase.

De esta forma, España logra su primer gran objetivo, y consigue un hito histórico en su primer Mundial en ocho años: superar la primera ronda del Campeonato y entrar en la ronda de los 18 mejores. Los nacionales viajarán a la localidad de Catania, donde disputarán sus partidos de la segunda fase, en los que se enfrentarán al primer clasificado del grupo C (Rusia o Puerto Rico) y al segundo clasificado del grupo A (Japón, Egipto, Irán)

Ficha técnica:

España: Saucedo (5), Sevillano (15), Noda ( 8), Hernán ( 0), Fernández ( 11), García-Torres (11 ) (seis inicial) Llenas (líbero) También jugaron: Rodríguez (0 ), Salas ( 0), Gens (0 ), Pérez ( 10)

Túnez: Ben Slimen (1 ), Moalla (10 ), Hmissi (7 ), Kaabi (22 ), Karoudi (8 ), Miladi (9 ) (seis inicial) Taouerghi (líbero) También jugaron:  Sallem (0 ), Khadi ( 3), Garci (0 ),

Parciales: 25-23 (27’), 25-21 (25’) , 25-27 (28’), 25-23 ( )   

Árbitros: Al Maama (QTR) y Cespedes (DOM)

Tercera jornada del Campeonato del Mundo de Voleibol de Italia. Partido disputado en el Pabellón Palaolimpia de Verona

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com