Cuatro medallas de oro y una de plata no son suficientes para las instituciones canarias

9 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes

enhamed

Transcripción de la información publicada en el diario La Provincia

El Gobierno premia a los mejores y se ´olvida´ de Enhamed

El nadador obtuvo cuatro medallas de oro y una de plata en el Mundial de Eindhoven

3/02/1012.- FERNANDO BETHENCOURT – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cuatro medallas de oro y una de plata logradas en el Mundial de Natación Adaptada celebrado el pasado mes de agosto en Eindhoven culminaron la brillante temporada deportiva de Enhamed Enhamed en el 2010. A pesar de su relevancia internacional, estos éxitos no han sido méritos suficientes para que el Gobierno de Canarias, a través de los premios que promueve desde hace cuatro años la Dirección General de Deportes, reconozca al nadador invidente grancanario en la categoría paralímpica de la Gala del Deporte Canario 2011, que esta noche distingue en Santa Cruz de Tenerife a los mejores deportistas del pasado curso.

El jurado, presidido por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez, compuesto por periodistas, deportistas y representantes de la institución pública, tiene en sus bases el distinguir los méritos acumulados durante la pasada temporada, pero el nombre del nadador no fue considerado al no ser propuesto por ninguna federación, un hecho que no resultó determinante cuando el mismo atleta fue premiado por sus logros en la gala del 2009 o en el caso del futbolista David Jiménez Silva, que en esta edición ha sido señalado con una mención especial junto al tinerfeño Pedro Rodríguez por la conquista del Mundial de Sudáfrica.

El nadador invidente reconoció a finales de diciembre, tras recibir los honores como mejor deportista masculino del año que organiza la Asociación de Periodistas Deportivos de la provincia de Las Palmas, que ante la falta de ayuda institucional y empresarial se debatía entre la retirada y la opción de competir en representación de otra comunidad autónoma, ante lo que consideró una falta de atención por parte del ente público. «Que haya dicho lo de otra comunidad es algo lógico, cualquier persona que no se le paga puede irse a otra empresa. Ya no por el pago sino por el trato de las instituciones hacia el deportista, por la forma en que se les acoge y por la forma en que no sólo buscamos la foto sino que les damos medios para que puedas lograr los objetivos deportivos», afirmó ayer Enhamed.

Enhamed: ´Si hablas, aquí lo más probable es que no vuelvas a ver un euro en tu vida´

El medallista paraolímpico estudia representar a otra Comunidad Autónoma

enhamed

F.B. Tras varios años en busca de una ayuda con la que costear una dedicación exclusiva al deporte de élite, Enhamed Enhamed ha decidido tirar la toalla de las instituciones canarias, «de las que no he recibido respuesta alguna» y, en consecuencia, ultima las negociaciones para fichar por un club deportivo de la Península en el que supone será «el paso previo para representar a otra Comunidad Autónoma».

«A mí no me gusta polemizar, pero llegados a este punto tengo que tomar una decisión en mi vida profesional. Considero que el jurado no habrá estimado oportuno tenerme en cuenta. Para mí el premio es importante pero realmente no significa nada, es una foto y se acabó, pero sí me llama la atención que la reacción haya sido un mes después de mis declaraciones tras el premio de los periodistas», explicó ayer el campeón invidente para añadir: «Aquí, desafortunadamente, tenemos unas instituciones a las que no les gusta que se digan determinadas cosas y cuando las dices, lo más probable es que no vuelvas a ver un euro en la vida. Yo tengo claro que una vez que uno habla lo tiene muy difícil en este sentido».

Extrañado ante la actitud del director general de Deportes del ejecutivo canario, Álvaro Pérez, con el que asegura mantener una relación más que cordial, el nadador paraolímpico afirmó: «Todos queremos quedar bien, sobre todo cuando se representa a una institución política, pero las razones se caen por su propio peso. En 2008 no me propuso nadie y me entregaron el premio y a los futbolistas se lo han dado cuando han ganado un mundial y creo que se lo merecen».

«Estamos a tres meses de la campaña electoral y todo es importante pero yo también represento a un grupo, el de los discapacitados, que quieren tener las mismas oportunidades, practicar deporte y que se les reconozca y esto es algo que este año la institución canaria no ha sabido valorar», finalizó.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com