La etapa de Nando en el Mallorca: 22,4 millones en fichajes y 34,4 millones en traspasos

9 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol
Nando Pons

La etapa de Nando Pons en el Mallorca. Voy a prescindir de opiniones subjetivas y me ceñiré exclusivamente a los hechos. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias consecuencias. Será un post algo largo, pero es absolutamente necesario situar históricamente los acontecimientos para comprender de dónde venía el Mallorca y qué es lo que pasó después, así que vamos allá.

Desde que el Mallorca volvió a Primera División en el verano de 1997 tan sólo en dos ocasiones ha estado en serio peligro de perder la categoría. La primera vez fue en la temporada 2001-02, en la que la resaca de la Liga de Campeones estuvo a punto de llevar al equipo a Segunda. De ese año todos recordamos el agónico partido ante el Valladolid de la última jornada.

La segunda vez fue en las temporadas 2004-05 y 2005-06, y ese periodo coincide con la segunda etapa de Cúper en el Mallorca. Cúper llevó al equipo a las cotas más altas de la historia en las temporadas 97-98 y 98-99. Nadie puede negar eso. Pero nadie puede negar tampoco que su segunda presencia en el banquillo fue un fracaso sin precedentes.  Los resultados están ahí para atestiguarlo.

Héctor Cúper desembarcó de nuevo en Son Moix en noviembre de 2004 sustituyendo a Benito Floro. Mateu Alemany le firmó el mejor contrato de que ha dispuesto jamás un entrenador del Mallorca: 1,8 millones de euros libres de impuestos por temporada más objetivos aparte.  El argentino firmó por lo que quedaba de aquella temporada más otras dos, y adquirió poderes absolutos para confeccionar la plantilla a su antojo. Héctor Cúper pasó a ser lo que en Inglaterra se conoce como manager general. Un entrenador que decidía fichajes y autorizaba traspasos.

Dos meses después de su llegada, en el mercado de invierno, el Mallorca fichó a Iuliano, De los Santos, Felipe Melo, Okubo y Romeo. Todos ellos responsabilidad absoluta de Cúper. El resultado es que en la trigésimo primera jornada, tras perder 0-2 en casa ante el Zaragoza, el equipo se quedó con 24 puntos, a 10 de la salvación. Por fortuna el Levante se derrumbó de manera insospechada perdiendo una ventaja de 11 puntos. Unido a la magnífica reacción final del Mallorca, que sumó 15 puntos, se pudo eludir el descenso en la última jornada.

Cuando acabó la temporada Vicenç Grande se convirtió en el nuevo presidente del Mallorca, y una de sus primeras decisiones fue nombrar secretario técnico a Nando Pons, al que asignó un sueldo de 90.000 euros anuales, además de cobrar las mismas primas que el equipo. No obstante, Grande ratificó a Cúper como director deportivo y le dio todo el poder para confeccionar la plantilla. Para obtener dinero, Cúper autorizó el traspaso de Luis García al Espanyol por tres millones de euros, y lo que obtuvo lo invirtió en los fichajes de los argentinos Maciel, Jonás, Tuzzio y Peralta, en la cesión del italiano Potenza y en la contratación a última hora de los delanteros Choutos y Yordi y del también italiano Doni. Nando Pons, por su parte, aportó a la plantilla al defensa Fernando Navarro, que venía de sufrir una gravísima lesión de rodilla, y al portero Toni Prats, que llegó con la carta de libertad.

A la vista del resultado que dieron los fichajes que él había supervisado, Héctor Cúper manifestó a Vicenç Grande su intención de centrarse exclusivamente en la dirección del equipo. Grande llamó a Nando Pons y le transfirió a él la responsabilidad. Desde ese momentos todos los jugadores que llegaron al Mallorca, con la única excepción de Bruno China, son de su competencia para lo bueno y para lo malo.

Dado que el equipo estaba atascado en la última plaza de la clasificación, Grande autorizó una inversión extraordinaria en fichajes. Nando Pons se trajo a Nunes, por el que el Mallorca pagó dos millones de euros, a Pisculichi, que costó 2,3 y se vendió al año siguiente por 3,5, a Basinas, que llegó con la carta de libertad, y a Braulio, que aterrizó cedido del Atlético de Madrid. Nunes debutó el 28 de enero ante el FC Barcelona, y Pisculichi y Basinas lo hicieron poco después. El papel de Braulio fue testimonial.

El 12 de febrero de 2006, tras empatar a un gol ante el Getafe en Palma, Héctor Cúper presentó su dimisión. El Mallorca era colista con 19 puntos y jugaba en la siguiente jornada en el campo del Málaga, que tenía 20. En un gesto de enorme honradez, el argentino renunció a cobrar el resto de contrato que había firmado y pidió que le liquidaran hasta el último día que había trabajado.

Nando Pons aconsejó a Vicenç Grande el fichaje de Gregorio Manzano, cuyo primer contrato fue de un millón de euros brutos. Debutó en Málaga y el equipo ganó 0-2. El Mallorca acabó la temporada en el décimotercer lugar, con 43 puntos.

Satisfecho con el trabajo de Nando, Grande le promovió al cargo de director deportivo y le subió su salario a 150.000 euros, además de otorgarle primas dobles, las mismas que cobraba el cuerpo técnico. Más adelante le renovó hasta enero de 2014 con un salario de 200.000 euros, que es la cantidad máxima que ha cobrado en el club. Por situar el baremo de sueldos de directores deportivos en Primera División, Antonio Prieto y Ramón Blanes, que ocupan ese cargo en el Zaragoza y el Espanyol, perciben 600.000 euros anuales.  Eso sí, en el verano de 2008, tras traspasar a Güiza al Fenerbahce, Grande le concedió un premio extraordinario de un millón de euros brutos que Nando Pons aceptó. Se puede discutir si es o no ético, pero dudo que el 99.9% de los empleados a los que su jefe les conceda un premio, sea de la cuantía que sea, digan que no lo quieren.

El mandato de Nando Pons se extiende desde enero de 2006 hasta junio de 2010. Durante ese periodo el Mallorca ha incorporado a 36 futbolistas, uno de ellos en dos ocasiones. De esos 36, 8 han llegado cedidos, 16 con la carta de libertad y por 13 se ha pagado traspaso. Salen 37 porque Borja Valero fue primero fichado en la temporda 2007-08 y luego regresó cedido en la 2009-10. El club ha invertido en traspasos o en primas de fichaje, incluyendo las de Keita y Martí, un total de 22.4 millones. Contando sólo los jugadores que han llegado en el periodo de Nando Pons -es decir, sin incluir a Jonás, Delibasic y Luis García, que ya estaban en el equipo cuando él fue nombrado secretario técnico, y dejando también fuera de la lista a Fernando Navarro, que fue fichado cuando el manager general era Cúper, el Mallorca ha obtenido en traspasos 34, 4 millones de euros, y no cuento a Aduriz porque quien lo vendió fue Serra Ferrer. Eso da un beneficio de 12 millones de euros, y sin contar con que quedan en la plantilla activos como Nunes, Aouate, Webó o Castro, por los que puede obtener aún bastante dinero, y sin contar tampoco con Tejera y Pereira, que fueron fichados por Nando Pons para el filial a coste cero.

Ahora os dejo la relación temporada por temporada, pero antes de acabar quiero aclarar una leyenda urbana que circula desde hace mucho, y es la presunta dependencia del Mallorca de la última etapa de Grande con el intermediario Manuel García Quilón. De los 36 jugadores que han llegado al club en la etapa de Nando Pons, tan sólo 5 proceden de la cartera de Quilón. A saber, Corrales, Mario Suárez, Callejón, Rubén y Jurado. Corrales costó 600.000 euros, Callejón 1 millón, Jurado llegó cedido y por Mario se pagaron 600.000 euros que se transformaron en un beneficio de 1,2 millones cuando el Atlético pagó su cláusula de recompra, que estaba establecida en 1,8 millones.  Es decir, que más allá del éxito deportivo que supusieron las llegadas de Mario y  Jurado, el resultado de las operaciones de Quilón con el Mallorca, en cuanto a fichajes de jugadores, arroja un déficit de 400.000 euros (el 1,2 que se ganó en Mario menos los 600.000 que costó Corrales y el millón que se pagó por Callejón).

Dicho esto, ahí está la relación de fichajes de Nando Pons en estos cuatro últimos años. Todo lo que habéis leído son datos estadísticos. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

FICHAJES

  • Enero 2006 (primer momento en el que toma el mando):  Nunes (2 millones), Pisculichi (2,3 millones), Basinas (libre) y Braulio (cedido).
  • 2006-07: Héctor (libre), Dorado (libre), Varela (libre), Ibagaza (libre), Jankovic (1,8 millones), Jordi López (1 millón), Tristán (libre), Maxi López (cedido), Trejo (libre).
  • 2007-08: Lux (libre), David Navarro (cedido), Molinero (libre), Scaloni (cedido), Borja Valero (500.000 euros por el 50%), Castro (2,7 millones por el 70%), Güiza (3,6 millones), Webó (libre).
  • 2008-09: Aouate (800.000 euros), Josemi (libre), Ayoze (libre), Corrales (600.000 euros), Martí (400.000 euros), Mario Suárez (600.000 euros), Callejón (1 millón), Cléber (cedido), Jurado (cedido), Keita (1,5 millones como prima de fichaje), Aduriz (5 millones).
  • 2009-10: Mattioni (cedido), Rubén (libre), Julio Alvarez (libre), Pezzolano (libre), Borja Valero (cedido).

TRASPASOS

  • Pisculichi (3,6 millones), Jankovic (6), Borja Valero (6), Güiza (15), Ibagaza (2), Mario (1,8), Aduriz (5).

futboldesdemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com