El Valeriano impone la lógica

13 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

El Valeriano Allés Menorca logró un brillante triunfo en su visita al Cuesta Piedra Santa Cruz que le deja a un punto de lograr matemáticamente el primer puesto y que además significó el descenso del equipo canario. Las de Chema Rodríguez ofrecieron un juego de equipo espectacular y lideradas por Janine Sandell y Kylie Atherstone sellaron una victoria que les acerca a su mejor clasificación final en la liga regular.

Aunque el inicio fue de máxima igualdad. Las visitantes sumaron puntos gracias a la defensa de su líbero, Esther López, además del buen hacer de Janine Sandell en ataque. Mientras Aitana Ballingha aupaba a las canarias con un parcial de 4-0 al 8-4 tras la primera parada técnica. Sin embargo, Ana Correa, MVP de la pasada jornada, se puso el mono de trabajo y, punto a punto y, bloqueo a bloqueo, llevó a las menorquinas a empatar el encuentro a 13. Las fuerzas estaban parejas pero los trallazos de Janine Sandell y el excelentísimo saque de Kylie Atherstone fueron las que, con un segmento de 0-6, pusieron a las suyas por encima y con tierra de por medio (16-20). El set no tuvo más historia que los invencibles bloqueos de Sabrina Duarte, que darían lugar al 16-25 definitivo.

Leticia Boscacci inauguraba la segunda manga para el Cuesta Piedra con tres puntos consecutivos dando esperanzas a las anfitrionas. No obstante, Atherstone con varios remates, igualó la contienda a cuatro tantos. Las pupilas de Chema Rodríguez aumentaron la intensidad en defensa, pero no lograron sacar del choque al conjunto tinerfeño, que por medio de Ivana Popovic, se puso por delante en el tanteador antes de la segunda parada técnica (16-15). Aconteció entonces la magnífica defensa de Padilla, que frenó las ofensivas de Sandell, confirmando el empate en la contienda, con un 25-23 favorable al conjunto chicharrero.

Tras la reanudación, el Valeriano Allés se puso las pilas por mediación del potente servicio de Atherstone, aunque algunos fallos de concentración en la retaguardia mantenían la emoción en el marcador. Entonces llegó la hora de la ucraniana Vita Prychepa quien, con dos remates y un bloqueo, adelantó a las insulares (9-12). El técnico local, Pedro Cabrera, desesperado, solicitó tiempo muerto. Pero de nada sirvió porque las menorquinas, dirigidas por la brillante colocadora Yoraxi Meleán, hilvanaban perfectos ataques, uno tras otro, hasta el último punto, finalizado por una inspirada Sandell, artífice del 16-25 final.

El último acto de la contienda fue un monólogo de las de Ciutadella, que solo veían oposición en el talento de Popovic y de Boscacci. Así, con la muralla de Duarte atrás y con la efectividad de Diana Sánchez en las acometidas, las menorquinas se escaparon en el marcador por 12-15, lo que devolvió el protagonismo al técnico local, que intentó por todos los medios frenar la sangría de su rival. Fue entonces cuando pidió dos tiempos muertos, los cuales fueron estériles, porque Sandell puso la puntilla con sucesivos remates y escribió el 18-25 final en un gran triunfo del equipo visitante, que le da alas para consolidar su liderato.

En definitiva, un partido que tendría que haber sido de trámite para el Valeriano pero que se complicó en el segundo acto y que dio lugar a algunos momentos de tensión, innecesarios ante el penúltimo clasificado. Y es que a falta de dos jornadas para la conclusión, y con el play off a la vuelta de la esquina, el equipo bermellón sigue comandando la tabla con 50 puntos, cinco por encima del CAV Murcia 2005 que sacó el mismo resultado en la Isla de Tenerife al imponerse al Fígaros Peluqueros por 1-3. El próximo compromiso será en casa ante el colista y descendido Xacobeo 2010.

“Los errores se acaban pagando”
El entrenador del Valeriano Allés no estaba satisfecho por algunos fallos de concentración, que pueden pasar factura de cara al tramo decisivo del curso

El entrenador albaceteño del Valeriano Allés Menorca, Chema Rodríguez, se mostró encantadísimo con el triunfo de su equipo y destacó que la clave de su grupo está en “el trabajo y en afrontar cada partido y cada set como si fuese el último”. No obstante, Chema Rodríguez llamó la atención a sus jugadoras y dijo que “a veces nuestros propios errores nos hacen perder la concentración, como sucedió en la segunda manga que acabamos perdiendo, y estas cosas ante conjuntos de más calibre, se acaban pagando muy caro”.
El técnico hizo hincapié en que el encuentro fue “complicado”, centrándose “sobre todo en la motivación, pues resulta complicado mentalizar a todo un grupo de que las diferencias de nivel y de clasificación no están allí. Esta circunstancia te puede jugar malas pasadas”. Además, también quiso bajar los humos a sus componentes y tener los pies en el suelo ya que “lo siguiente es ir piano piano, porque hay conjuntos importantísimos en la categoría y que, en un descuido, nos puede poner en apuros y echar nuestro trabajo por tierra”.

El manchego también quiso destacar que “no todo está hecho, más que nada porque el CAV Murcia 2005 sigue ahí, pisándonos los talones, detrás de nosotros. Ellas son el coco de la categoría por lo que no debemos bajar la guardia en ningún momento”.

Por último, Chema Rodríguez matizó que terminar como primero “es un gran logro pues nos da la ventaja de campo. De este modo, nuestras jugadoras se sentirán más cómodas con nuestro público, aunque la liga es muy competitiva y cualquier cosa  puede pasar”.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com