Berrocal: «Tenemos que ser valientes»

10 noviembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Josep Maria Berrocal, entrenador del Menorca Bàsquet, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el siguiente compromiso contra el Ford Burgos. El técnico ha hablado, esencialmente, del carácter con el que se ha de afrontar el partido.

— ¿Es el partido o el rival más complicado hasta ahora?

— No, porque al final hemos tenido cuatro desplazamientos que hemos perdido. La dificultad nos la pondremos nosotros mismos. Está claro que jugamos contra un gran equipo, que juega duro, fuerte, que son físicos, que están arriba. Pero, como siempre, se trata de competir a nuestro nivel para tener opciones de ganar.

— ¿Qué incidencia tendrá la defensa, ante un equipo que anota 80 puntos por jornada?

— Bueno, el Burgos no sólo es ataque. Porque cuando rompen los partidos es porque juegan muy duro. Además del tema táctico, si no juegas duro tienes muy pocas opciones. Es un equipo que va muy bien al rebote, que juegan físico y compactos, que juega al límite de la falta muchas veces, que se cierran mucho. Es cierto que hay que defender muy bien, pero también tienes que estar preparado para jugar contra una defensa muy agresiva. Ellos cambian los partidos con la defensa. Ves Granada o Melilla, se meten a defender, empiezan a repartir, a jugar superfuerte, superagresivo y es como cambian el partido. Hay que estar preparado para ello.

— Y en un escenario como El Plantío que genera un gran ambiente.

— Presionan y generan un gran ambiente, están muy encima y agresivo. Pero te lo tienes que tomar como una motivación. Prefiero jugar así que no con un campo vacío como el de Girona, aunque nos fuera mal. Prefiero un campo agresivo, lleno de gente, aunque lo tengas en contra, eso es parte de lo que da sentido a nuestro trabajo, ¿no? Te has de abstraer y ser capaz de jugar.

— ¿El juego interior del Ford Burgos es su principal fundamento?

— Yo diría que es el equipo. Sí, tienen a Phillip, a Tillman, tienen muchos jugadores, pero en definitiva es el equipo. Como equipo juegan compacto, duros, juntos, defensivos, juegan táctico, es un equipo muy organizado. Tienen un juego interior bastante bueno, pero la referencia es el equipo. En casa han tenido partidos que han jugado bien y otras no, pero los han ganado todos y tienen un plus de confianza, que nosotros también tenemos en Menorca, pero nos falta fuera.

— ¿Qué significa que el Ford Burgos lleve 6 victorias consecutivas?

— Que están jugando bien, que son regulares y hacen el trabajo bien hecho. También es cierto que alguno de estos partidos lo podría haber perdido. Los han ganado y eso demuestra que tienen carácter y confianza. Por otro lado significa que han sido partidos cerrados y, si somos capaces de jugar un partido cerrado, tendremos nuestra opción de ganar.

— ¿Qué ha dicho Josep Maria Berrocal a los jugadores en la preparación del partido?

— Ante todo que debemos ser valientes. Si no somos valientes no tendremos ninguna opción. Debemos ser valientes y duros, jugar muy bien el rebote y hacer una gran defensa del uno contra uno con ayudas. Está muy claro. Si no controlamos el rebote, si no jugamos duros, si no somos valientes, con decisión y sin ningún tipo de miedo, porque no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, si jugamos así tendremos opciones. Debemos tomar la iniciativa en las cosas e intentar llevar un buen ritmo de partido.

— ¿Qué ha cambiado con la victoria contra el CB Granada?

— Antes podíamos decir que este equipo en cosas éramos blandos. Ahora no somos blandos. Igual no somos lo suficientemente duros, pero hemos dejado de ser blandos. Ahora hay que endurecernos mucho más y ser más constante y consistente en defensa, y más duro y agresivo en cosas. Pienso que, poco a poco, los entrenamientos y los partidos, en momentos, empezamos a jugar más físico, compacto, agresivo y duro. Este es el camino para jugar esta competición. Quizás no vamos tan deprisa como nos gustaría, pero creo que estamos dando los pasos que toca.

 

 

 

 

 

Berrocal: “Hem de ser valents”

 

Josep Maria Berrocal, entrenador del Menorca Bàsquet, ha comparegut davant els mitjans de comunicació per valorar el següent compromís contra el Ford Burgos. El tècnic ha parlat, essencialment, del caràcter amb el què s’ha d’afrontar el partit.

 

— És el partit o el rival més complicat fins ara?

 

— No, perquè al final hem tingut quatre desplaçaments que hem perdut. La dificultat ens la posarem nosaltres mateixos. Està clar que juguem contra un gran equip, que juga dur, fort, que són físics, que estan a dalt. Però, com sempre, es tracta de competir al nostre nivell per tenir opcions de guanyar.

 

— Quina incidència tindrà la defensa, davant un equip que anota 80 punts per jornada?

 

— Bé, el Burgos no sols és atac. Perquè quan trenquen els partits és perquè juguen molt dur. A més del tema tàctic, si no jugues dur tens molt poques opcions. És un equip que va molt bé al rebot, que juguen físic i compactes, que juga al límit de la falta moltes vegades, que es tanquen molt. És cert que s’ha de defensar molt bé, però també has d’estar preparat per jugar contra una defensa molt agressiva. Ells canvien els partits amb la defensa. Veus Granada o Melilla, es fiquen a defensar, comencen a repartir, a jugar superfort, superagressiu i és com canvien el partit. Hi ha que estar preparat per això.

 

— I en un escenari com El Plantío que genera un gran ambient.

 

— Pressionen i generen un gran ambient, estan molt a sobre i agressiu. Però t’ho has de prendre com una motivació. Prefereixo jugar així que no amb camp buit com el de Girona, encara que ens anés malament. Prefereixo un camp agressiu, ple de gent, encara que el tinguis en contra, això es part del que dóna sentit a la nostra feina, no? T’has d’abstreure i ser capaç de jugar.

 

— El joc interior del Ford Burgos és el seu principal fonament?

 

— Jo diria que és l’equip. Sí, tenen Phillip, Tillman, tenen molts jugadors, però en definitiva és l’equip. Com a equip juguen compacte, durs, junts, defensius, juguen tàctic, és un equip molt organitzat. Tenen un joc interior bastant bo, però la referència és l’equip. A casa han tingut partits que han jugat bé i altres no, però els han guanyat tots i tenen un plus de confiança, que nosaltres també tenim a Menorca, però ens falta fora.

 

— Què significa que el Ford Burgos porti 6 victòries consecutives?

 

— Que estan jugant bé, que són regulars i fan la feina ben feta. També és cert que algun d’aquests partits el podria haver perdut. Els han guanyat i això demostra que tenen caràcter i confiança. Per altre banda significa que han estat partits tancats i, si som capaços de jugar un partit tancat, tindrem la nostra opció de guanyar.

 

— Què ha dit Josep Maria Berrocal als jugadors en la preparació del partit?

 

— Primer de tot que hem de ser valents. Si no som valents no tindrem cap opció. Hem de ser valents i durs, jugar molt bé el rebot i fer una gran defensa de l’un contra un amb ajudes. Està molt clar. Si no controlem el rebot, si no juguem durs, si no som valents, amb decisió i sense cap tipus de por, perquè no tenim res a perdre i sí molt a guanyar, si juguem així tindrem opcions. Hem de prendre la iniciativa en les coses i intentar portar un bon ritme de partit.

 

— Què ha canviat amb la victòria contra el CB Granada?

 

— Abans podíem dir que aquest equip en coses érem tous. Ara no som tous. Igual no som prou durs, però hem deixat de ser tous. Ara cal endurir molt més i ser més constant i consistent en defensa, i més dur i agressiu en coses. Penso que, poc a poc, als entrenaments i als partits, en moments, comencem a jugar més físic, compacte, agressiu i dur. Aquest és el camí per jugar aquesta competició. Potser no anem tan de pressa com ens agradaria, però penso que estem fent els passos que toca.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com