El Apunte: ¿Cómo valoráis la gestión de Serra Ferrer?

15 noviembre 2011 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Marvin Ogunjimi ha llegado hoy a Palma. El hombre-gol que se nos prometió llega con dos meses y medio de retraso, y como sabéis, no podrá jugar hasta enero. Sin duda, es un gran error en la gestión del club, y es el equipo el paga las consecuencias con una más que evidente carencia de gol.¡Quien lo diría de una plantilla con siete delanteros!

Aprovechando este acontecimiento, vamos a repasar la labor de Serra Ferrer durante este año y medio que lleva en el club. Ya que, además, corren rumores de un interés de compra del club por parte de un grupo inversor suizo, por tanto, podría llegar próximamente el fin de la etapa del pobler al mando de la nave bermellona.

Es evidente que nunca llueve a gusto de todos, en cualquier gestión siempre habrá defensores y detractores, y en el caso particular de Serra, vemos como se han hecho cosas muy bien, y otras realmente mal.

 

Para empezar, hablemos del objetivo primordial de un club en concurso de acreedores, reducir la deuda. Cuando Serra se hizo cargo de club, el déficit de éste se cifraba sobre los 75 millones de euros, actualmente se calcula que se ha reducido la deuda unos 18 millones. La reducción de plantilla y los estrictos límites salariales son un buen camino para seguir con dicha tónica. Para esto es clave el haber prescindido de jugadores suplentes con altos salarios, con Serra se han liberado ciertos lastres como Josemi, Lux o Corrales.

El puesto de dichos suplentes se ha decidido llenar con gente de la cantera. Bajo el mando del pobler han debutado nada más y nada menos que siete canteranos: Kevin, Crespí, Cendrós, Tejera, Pereira, y más recientemente, Bigas y Álvaro. También está siendo el período de consagración de otros canteranos como Pina y Nsue, que ya habían debutado anteriormente.

El tema de los fichajes también es un punto a tener en cuenta, ya que prevalecía antes la opinión de Serra que la del entrenador. Caso Ujah aparte, que ya sabemos todos como acabó. Bajo este mandato han llegado buenos fichajes como son De Guzmán o Chico. Otros que apuntan maneras pero hay que ver si se adaptan, como Alfaro, Zuiverloon, Tissone o Hemed. Pero no han dejado de llegar fichajes decepcionantes como Joao Víctor o el “desaparecido” Ratinho.

Pasando de los que vienen a los que se van, se discutió mucho sobre la marcha de Rubén y Ayoze. En mi opinión, se echa en falta al segundo. Pero lo que es indiscutible es la mala forma de largarlos, no se les permitió ni despedirse como es debido. Por tanto, es normal que ambos, incluyendo también a Tomeu Nadal, no hayan tenido últimamente buenas palabras hacía Serra.

Pero la marcha más significativa fue la de De Guzmán, por lo que aportaba como jugador y por el rival que lo pretendía. Sacar un beneficio de ocho millones en solo un año es una magnífica operación, y personalmente no creo que el jugador valga tanto dinero. Pero se aseguró que no se iba a negociar con el club más odiado por la afición bermellona, y no fue así.

Otro aspecto realmente polémico fue el tema UEFA. Quizás algunos pensarán que fue mejor no haber participado en dicha competición, ya que evitamos el descenso por los pelos. Pero igualmente, se jugó con la afición asegurando que se haría todo lo posible por defender nuestra posición, y no fue así, ya que no se agotaron todas las vías posibles de actuación.

Para finalizar, otro punto clave, aunque aún pendiente, el Lluís Sitjar. Cuando se presentó el proyecto, la ilusión rebosó entre la afición bermellona, también la incredulidad. Hace unos días se conoció la desestimación del recurso del Mallorca, así que seguramente en poco tiempo se derribará el estadio. No sabemos si la intención de realizar el proyecto es real, de momento no se ha presentado ningún aval. Pero si la única intención era la de realizar un pulso con el Ayuntamiento, todo el colectivo mallorquinista se tendría que sentir realmente engañado y estafado por esta directiva.

En definitiva, yo personalmente pienso que en materia económica se ha realizado un trabajo excelente, es verdad que para reducir gastos hay que ceñirse el cinturón en cuanto a confección de la plantilla, y esto conlleva ciertos riesgos, pero no hay muchas más opciones. En cambio, pienso que en las formas el resultado es pésimo. La manera de echar algunos jugadores, los enfrentamientos con el entrenador y otros directivos, y sobre todo, engañar y jugar con la afición, son aspectos que se deberían cambiar cuanto antes.

¿Y vosotros que opináis? ¿Qué nota le pondríais a la gestión de Serra Ferrer?

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com