TROT. Positivo de Unitra RS por cafeína

16 mayo 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Trote

Un control detectó el caso en la última victoria de la campeona en Son Pardo, el 11 de abril

 

Unitra RS, dirigida por Mateu Riera ´Prim´. colau

Antoni Oliva Palma»La avaricia rompe el saco», asegura el refrán. Una sentencia que se ajusta perfectamente a la confirmación ayer del positivo por dopaje «con cafeína» detectado a la campeona mallorquina Unitra RS, uno de los mejores efectivos de la plantilla del trote isleño y cuyos éxitos de campanillas y extraordinario rendimiento en la mayoría de sus actuaciones quedan ahora seriamente cuestionados.
Coincide que el positivo de Unitra RS es el cuarto por cafeína que, de forma consecutiva y en el plazo de dos años, detectan los controles que organiza la Federació Balear de Trot (FBT). También se da el caso de que es el segundo positivo por cafeína en el que se ve afectado el profesional Mateu Riera ´Prim´. En esta ocasión –en teoría– solo como conductor de la campeona dopada, aunque es conocido que su implicación en la preparación de la yegua va más allá de una simple colaboración.
Mateu Riera ´Prim´ también era el conductor de Sorky das Pont, el caballo que murió el 30 de diciembre en el Hipòdrom de Manacor, víctima de los golpes que le propinó uno de sus propietarios, contrariado por su distanciamiento y mal comportamiento.
Joan Llabata, presidente de la FBT, fue quien confirmó el positivo de Unitra RS poco después de notificárselo a quien a partir de ahora debe asumir las posibles responsabilidades –deportivas, administrativas e incluso penales– que se puedan derivar del caso: el propietario, entrenador y criador Rosen Slavchev.
Llabata precisó que el responsable de Unitra RS no les desveló nada sobre la posible procedencia de la cafeína detectada en el positivo, así como que Slavchev declinó recurrir a un contraanálisis.
La carrera en la que dio positivo Unitra RS se disputó en el Hipòdrom Son Pardo, el 11 de abril. Era el ´Premi Moni Maker´, de carácter especial y reservado a las mejores yeguas internacionales que compiten en Mallorca, además de ponerse sobre ella apuestas internacionales externas Premium. Un aspecto por el que el caso adquirirá una resonancia especial.
Distanciada de su último triunfo
Unitra RS ganó a lo grande la carrera en la que dio positivo. Dominando el desarrollo de la prueba con mucha autoridad. Mostrándose muy fuerte, para terminar embolsándose en su cuenta un premio de 3.500 euros que ahora perderá, por distanciamiento.
Unitra RS no podrá disputar el domingo el ´Gran Premi Sencers i Egües´ de la Gran Diada de Son Pardo para la que figura inscrita. Una clásica, de carácter internacional, que forma parte del programa del fin de semana del ´Gran Premi Nacional´ que se presenta hoy en el Consell de Mallorca.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com