Este es un proyecto para cambiar la imagen y opinión que los hombres tienen de las mujeres y las mujeres de si mismas. Ligas profesionales en todo el mundo.

3 febrero 2015 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
FF

FF

EL FÚTBOL SOCCER FEMENIL EN MÉXICO (2007).

Patricia García Cuellar y Ady Azamar González.

Para hablar de este deporte, es importante hacer un análisis sobre las perspectivas que tiene el fútbol soccer, perspectivas que se vuelven dobles cuando hablamos de la rama femenil.

1.-Perspectiva Psicológica del Fútbol Femenil

¿Por qué crees que juegan fútbol las mujeres?

¿En verdad es el fútbol «el juego del hombre»?

 

El fútbol soccer es un deporte que despierta pasiones, atrae multitudes y hasta propicia fanatismos difíciles de entender. Por este motivo algunos historiadores, sociólogos, psicólogos y antropólogos se han dedicado a estudiar seriamente este fenómeno.

Algunos psicólogos opinan que la pasión por el fútbol tiene mucho que ver con nuestra sexualidad reprimida: Afirman que las mallas blancas de la portería significan la virginidad de una mujer a la que es menester poseer metiéndole gol.

Otros piensan que el fútbol tiene su origen en aquellas sangrientas peleas en que el trofeo máximo era la cabeza del enemigo. Tras la Victoria se decapitaba a un rehén para patear su cabeza en señal de triunfo.

Otros sociólogos opinan que el fútbol es como una cacería, ya que al igual que en ésta, en el fútbol se requiere destreza, táctica, estrategia, concentración, energía imaginación, fuerza, sangre fría y bravura. El terreno de juego viene a representar la selva y la red es 2 la presa a la que hay que vencer y matar (meter el gol).

Otros estudiosos dicen que el éxito del fútbol soccer se debe a que otros deportes no tienen suficiente riesgo físico o son demasiado estáticos.

Todas estas explicaciones son interesantes y hasta curiosas, pero cabe resaltar que hasta la fecha nadie ha realizado un estudio de índole psicológica o sociológica para averiguar la causa o motivos que impulsan a una mujer a jugar fútbol soccer. Aunque es evidente que el fútbol soccer tiene mucho del exhibicionismo que motiva a los artistas y que el contacto con el público que los mira y los critica o admira ejerce un especial atractivo entre hombres y mujeres deportistas.

Por estas razones estamos seguras que el impacto social y económico que tendrá este deporte en México y en todo el Mundo durante los próximos años será extraordinario.

Creemos esto ya que por ejemplo Erich Fromm nos dice: «Hay abundancia de datos de cómo el hombre, y ahora la mujer, en todas las épocas buscan la excitación, la estimulación, las relaciones de amor y amistad y ansía incrementar su relación con el mundo» y que las pasiones humanas como el anhelo de amor, ternura y libertad así como el placer de destruir, el sadismo y el masoquismo, son respuestas a las necesidades existenciales.

El hombre y la mujer sufren gravemente cuando se ven reducidos al nivel de una máquina de alimentar o engendrar.

El hombre y la mujer, ansían lo dramático y emocionante. Sentir al máximo la

intensidad de ser (humano) y no cosa.

La violencia no se debe a factores biológicos, las causas son las circunstancias sociales, políticas y económicas, creadas por nosotros mismos.

2.-Perspectiva Económica del Fútbol Femenil.

¿También el fútbol Femenil puede producir Utilidades?

¿Pueden las futbolistas vivir de su talento en el fútbol?

Para cualquier persona es muy claro lo que representa un estadio lleno: TTaquillas, publicidad, derechos de difusión, venta de dulces, banderines, refrescos, etc.

Con todo esto se pueden generar cientos o miles de empleos directos e indirectos: Jugadoras, técnicos, entrenadores, publicistas, administradores, vendedores y hasta turismo.

Solo por dar una idea, citare lo que en 1996 Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA declaró, que el fútbol soccer es la industria que más dinero mueve en el mundo, (después de las drogas), alrededor de unos 200 mil millones de dólares, y que sólo en ese año se habían repartido 200 millones de dólares entre 198 Federados de los 2600 millones de dólares que una empresa alemana había pagado por los derechos de transmisión del mundial de 2000.

Para la FIFA y las Federaciones de todo el Mundo, el fútbol soccer femenil es otro gran negocio.

Por eso, es imaginable, que en lugar de un mundial de fútbol cada cuatro años puedan existir DOS campeonatos mundiales: uno varonil y otro femenil.

En ese mismo año la FIFA declaró que iba a proporcionar recursos para proyectos especiales.

Estos proyectos especiales se referían en gran parte al fútbol soccer femenil y de ahí partió el interés, un poco más en serio, de la Federación Mexicana de Fútbol por formar una selección y poder presentarla en el segundo Campeonato Mundial de la FIFA en 1994.

Antes de que Joseph Blatter diera todo su apoyo al fútbol femenil, En México nunca se le dio importancia; Al contrario, Después de 1971 en que las mujeres demostraron que podían llenar estadios se les ignoró como negocio, como espectáculo y lo mas grave como deporte.

Durante casi treinta años ni a la Federación Mexicana de Fútbol, ni a las autoridades del Deporte, les importaron las jugadoras, el desarrollo y promoción de este deporte, y las mantuvieron en los peores campos, sin ayuda, recursos o promoción alguna.

Esto resulta increíble ya que en 1971 durante la semifinal de México contra Italia el estadio Azteca recibió a más de 80,000 espectadoras y espectadores con boleto pagado y en la final el aforo fue de ¡ 103 mil! Espectadoras y espectadores con boleto pagado, récord que hasta la fecha no ha podido superarse.

Y mientras las chicas llenaban estadios, el fútbol soccer varonil se hallaba en plena crisis, algunas notas de los periódicos de esa tiempo publicaban encabezados “…..que a los estadios no iban ni los familiares de los jugadores”. Es por eso que el soccer femenil representaba una real y efectiva competencia.

Sin embargo, la semilla quedo sembrada y aunque los medios de Comunicación, el gobierno y las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas no han ayudado al soccer femenil, éste se encuentra en un excelente nivel y esta listo para mostrarse al público como la gran empresa que puede ser , no solo económicamente sino socialmente.

3.-Perspectiva Social del Fútbol Femenil.

¿Es positivo el fútbol para las mujeres?

¿Puede ayudar el fútbol femenil profesional al desarrollo y superación de nuestra sociedad?

Esta estudiado y demostrado que mediante este deporte la mujer libera energía negativa, aumenta su agilidad, destreza física y mental. Recibe positivos beneficios de salud, energía, dinamismo, un positivo espíritu de competencia y triunfo.

Todo esto la hace mejor como ser humano y la prepara para luchar al lado de los hombres (y no atrás de ellos), por alcanzar los ideales de liberación y desarrollo positivo del ser humano: juntos mano con mano y en igualdad de circunstancias.

Si este deporte ayuda a ser mejor como ser humano, entonces se entiende que la mujer podrá desempeñar un mejor papel como madre, como esposa, como hija y como trabajadora en una empresa. Con la práctica de este deporte nos damos cuenta que hoy la mujer puede (y debe) ir al lado del hombre, trabajar y vivir en igualdad de circunstancias.

Por esto es muy importante hacer notar que en la práctica de este deporte, al igual que en todos los demás, la mujer no los practica por competir con el hombre, sino por convivir con él y demostrarle que ella puede practicarlo en su modo y ser tan ágil como cualquiera de ellos.

La mujer desea el aprecio del hombre y que éste la valore adecuadamente.

Desea compartir con ellos posiciones sociales y económicas, pero también desean compartir con ellos el derecho a la ternura y a la manifestación sin inhibiciones, de sus más bellos y delicados sentimientos que no los demeritan como hombres, pero si los muestran como lo que son, seres humanos sensibles.

Actualmente, en algunos sectores una mujer de 35 o 40 años se considera «acabada», para la vida laboral, social, económica y hasta sexual, por eso el Fútbol Soccer femenil constituye un medio para demostrar a todas y a todos, que las mujeres mexicanas pueden, si así lo desean, conservarse atractivas, atléticas, activas, dueñas de su cuerpo y de su mente a los 30, 40, 50 o más años.

Además a nivel de país, las jugadoras mexicanas han demostrado un mayor pundonor y amor hacia los emblemas de la patria que los jugadores de fútbol soccer varonil, a quienes solo parece importarles el dinero, que puedan recibir por su actuación al practicar este deporte.

E n solo dos años, las jugadoras mexicanas de fútbol soccer femenil consiguieron alcanzar una medalla de plata en los juegos panamericanos, lo que a sus colegas varones les tomó cerca de 50 años lograrlo.

El papel que se desempeñó durante el pasado Campeonato Mundial, no reveló la realidad de nuestras jugadoras ya que algunas de ellas fueron sustituidas por jugadoras Estadounidenses a quienes no les importaba en absoluto representar a México ya que este no era su País.

Esto fue la prueba de cómo la mujer sigue siendo marginada socialmente por algunos hombres que no han alcanzado a comprender la equidad de género, y quieren seguir tratándola con violencia, humillación, rebajo y sometiéndola a sus mediocres intereses, sirviéndose de ellas y de sus habilidades sin darles nada a cambio.

Pero también existen y afortunadamente son más, los hombres que sí valoran a la mujer, que están dispuestos a compartir con ella y ayudarla a ser mejor cada día.

Dentro de este medio existen algunas personas cuyas metas y ambiciones son legítimas y transparentes, con ellas y ellos podremos lograr que la mujer sea reconocida como la excelente jugadora que es de fútbol soccer.

4.- Perspectiva Deportiva del Fútbol Femenil.

El Deporte del Fútbol y su Efecto en las Mujeres.

El fútbol soccer ya no es el juego del hombre, ¡hoy, tanto mujeres como hombres, lo podemos compartimos y disfrutarlo juntos! La práctica de cualquier deporte, constituye la mejor medicina preventiva contra los peores males que hoy en día aquejan a la humanidad (y de los cuales México no es la xcepción): La violencia y la drogadicción.

Desafortunadamente en la actualidad aumenta en forma alarmante el número de mujeres que son víctimas de enfermedades como el alcoholismo, el estrés, las drogas (permitidas y prohibidas), la anorexia, la bulimia, los feminicidios, la violencia familiar y las terribles depresiones.

Por eso la práctica del fútbol es muy positiva para todas las mujeres, jóvenes y niñas, ya que la competencia en el campo propicia un comportamiento agonístico que ayuda a tener una mejor reacción ante los conflictos que se les presenten dentro y fuera de la cancha.

 

Estudios han demostrado que para alcanzar el éxito en la vida, es más importante la inteligencia emocional, que la inteligencia intelectual y la práctica del fútbol soccer la desarrolla enormemente.

Por esta razón la mujer que práctica este deporte, pude conseguir un mayor y mejor avance, tener éxito en su vida cotidiana al practicar una disciplina que la fortalece no solo física sino emocionalmente también.

El Fútbol Soccer exige de un gran esfuerzo y habilidades físicas, pero también una fuerte disciplina, gran control mental y emocional; y ejercitarse en este deporte, proporciona a las mujeres que se superen en lo personal, lo familiar, lo social, lo laboral y hasta lo político.

El análisis que se hace sobre el fútbol soccer femenil en México, precisando este año en curso 2007 va muy junto con otro factor importante que es la política; pues pareciera que en nuestro país la política y la práctica del fútbol soccer femenil, se han desvinculado, desafortunadamente los políticos aún no valoran la gran importancia de la práctica de este deporte y su indiscutible influencia en la sociedad mexicana, y sobre todo en las mujeres, no sólo en lo social , en la economía y en la psicología de millones de millones de seres humanos.

Por eso el deporte más relevante y de mayor impacto en el ánimo de hombres, mujeres, niños y niñas mexicanos, ha sido abandonado y es una lástima que se haya dejado totalmente en manos de particulares quienes lo usan y manipulan en beneficio propio únicamente (FEDERACION MEXICANA DE FUTBOL A.C.) y bajo la bandera de ser “organismos autónomos “ atropellan derechos y evaden obligaciones elementales y constitucionales como es el no permitir la igualdad de oportunidades, para que las mujeres futbolistas puedan actuar como profesionales y el pago de sus impuestos (delito) , por ejemplo.

Estamos hablando de Fútbol Soccer Femenil. El fútbol soccer es un deporte que despierta pasiones, atrae multitudes y hasta propicia fanatismos difíciles de entender, en el fútbol se requiere destreza, táctica, estrategia, concentración, energía imaginación, fuerza, sangre fría y bravura, características que muchos atribuyen al género masculino, sin embrago hoy en día las mujeres están tan interesadas o más que los mismos hombres en jugar este deporte tan apasionante. Y cabe resaltar que hasta la fecha, hasta este congreso no se había expuesto la causa o los motivos que impulsan a una mujer a jugar Fútbol soccer. Por nuestra parte hemos analizado que un 98 % de las jugadoras, que practican este deporte, lo han hecho por agradar a un hombre, ya sea este el padre, un hermano , un tío, hasta un novio, amigo y pensamos que tiene que ver con lo que menciona Erich Fromm quien dice que : «Hay abundancia de datos de cómo el hombre, y ahora la mujer, en todas las épocas buscan la excitación, la estimulación, las relaciones de amor y amistad y ansía incrementar su relación con el mundo» y que las pasiones humanas como el anhelo de amor , ternura y libertad así como el placer de destruir, el sadismo y

el masoquismo, son respuestas a las necesidades existenciales.

En este momento nuestro país está habitado y formado por una mayoría de mujeres.

Somos mexicanas que luchamos día a día por y para nuestro país México, y por

supuesto jugamos fútbol soccer.

INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E

INFORMATICA) muestra en las cifras de su último censo levantado en el año 2005,

que la población mexicana esta formada en su mayoría por mexicanas.

El IFE (INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL) público que el 51.84% del padrón de electores somos mujeres.

La SHCP (SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDTO PUBLICO) anuncio que de los contribuyentes que tiene registrados en su padrón la mayoría somos mujeres.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to, segundo párrafo enuncia: «EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY.». Y en su artículo 5to. Contiene el derecho de libertad en cuanto a dedicarse a un trabajo «A NINGUNA PERSONA PODRÁ IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LÍCITOS.

EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SÓLO PODRÁ VEDARSE POR

DETERMINACIÓN JUDICIA, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE

TERCEROS, O POR RESOLUCIÓN GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS

TÉRMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDO SE OFENDAN LOS DERECHOS

DE LA SOCIEDAD…. LA LEY DETERMINARÁ EN CADA ESTADO, CUÁLES

SON LAS PROFESIONES QUE NECESITAN TÍTULO PARA SU EJERCICIO, LAS CONDICIONES QUE DEBEN LLENARSE PARA OBTERLO Y LAS

AUTORIDADES QUE HAN DE EXPEDIRLO”.

Lo anteriormente expuesto muestra los aspectos jurídico, político y económico, de como en la macro, como en la micro economía, la función de la mujer es importante y determinante para el desarrollo de nuestro país.

Aunque se lee claro y transparente, pareciera que sólo es un derecho no vigente, para nosotras las mujeres, pues no podemos dedicarnos a jugar FÚTBOL SOCCERFEMENIL DE ALTO NIVEL. PORQUE NO HAY FÚTBOL SOCCER FEMENIL-PROFESIONAL EN MEXICO.

Podemos dedicarnos a todo, menos a ser futbolistas de soccer femenil profesional.

Porque no hay autoridad municipal, estatal, federal, o privada, que nos de ese título o reconocimiento con validez oficial para ejercer el fútbol soccer como una profesión o actividad económica. Ni tampoco existe un solo rubro en el presupuesto de egresos para este deporte que practicamos millones de mujeres mexicanas con edades que van desde los 6 a los 60 años aproximadamente, los espacios en los medios de comunicación dedicados a nosotras practicando este apasionante deporte son nulos e inaccesibles.

Desde las más básicas labores, las más demandadas profesiones, las más extravagantes disciplinas o las modernas tecnologías, las podemos estudiar a lo largo y ancho del país, con costos bastante accesibles para lograr estudiarlas en tiempo diferentes (que pueden ir desde los tres meses a 4 años según el título o curso) o conseguir una beca, pero nadie nos da nada por estudiar y practicar durante ese mismo tiempo el deporte del fútbol soccer.

Parece increíble, pero esa es la realidad del fútbol soccer femenil de alto nivel en México en estos momentos.

Por eso debemos denunciar esta situación, exigir respeto a nuestra persona como mujer y a nuestros derechos, defender lo que con tanto esfuerzo logramos día a día y luchar por que en México se juegue el FÚTBOL SOCCER FEMENIL PROFESIONAL, en un futuro no muy lejano. Y la Federación Mexicana de Fútbol apertura su sector femenil, pero a nivel profesional, no solo como actualmente con la categoría de amateur.

Y que se le de la importancia que tiene el impacto de este deporte, en lo recreativo, deportivo y espectacular.

Y sobre todo debemos unirnos para lograr esto, y seguir trabajando, pues ya estamos a unos pasos de conseguirlo.

ATENTAMENTE.

Patricia García Cuellar y Ady Azamar González.

Promotoras de la nueva imagen del Fútbol Soccer Femenil de México para el mundo.

www.ligaprofesionalsoccerfemenil.org

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com