Concentración sub-19 en un año para soñar. Futbol Femenino

1 marzo 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
La sub-19 es la actual subcampeona de Europa. | Foto: UEFA.

La sub-19 es la actual subcampeona de Europa. | Foto: UEFA.

Primera concentración femenina sub-19 en 2016. Las actuales subcampeonas de Europa disputarían este curso futbolístico un nuevo campeonato continental y, de nuevo tras once años, un Mundial Sub-20. Las pupilas de Pedro López trabajarán en Madrid durante los tres primeros días de febrero. Vuelven Elena de Toro y Lucía García tras lesión, mientras que Paula Herrero emerge como novedad. Laura Pérez y Queralt Gómez, inclusiones de última hora.

La selección femenina sub-19 sienta las bases para un reto mayúsculo. Y es que, por primera vez tras once años, participará en un Mundial Sub-20. La actual subcampeona continental, que revalidó presea el pasado mes de julio, deberá por tanto prepararse a conciencia para un evento de semejante calibre, al igual que para disputar la exigente Ronda Élite que podría conducir al próximo Europeo de la categoría.

El ambicioso 2016 ya ha comenzado y Pedro López mueve ficha una semana antes de la disputa de la segunda fase de los Campeonatos Autonómicos. Y es que el seleccionador nacional facilitó la semana pasada la primera lista de 24 jugadoras que acudirán a Madrid durante los primeros días del mes de febrero. Como suele ser habitual, la concentración se alargará del lunes al miércoles.

Lo inteligente y maduro es trabajar paso a paso. Y a buen seguro que eso ha sido lo hablado en el seno rojo. Así las cosas, Dinamarca, Irlanda del Norte e Italia son los primeros escollos, en la Ronda Élite que conduciría al Europeo Sub-19 en caso de que la Selección terminase como líder grupal o como la mejor segunda de todos. Rivales exigentes, las danesas llegarán con pleno de puntos y las transalpinas partirán con el bloque que consiguiese hace dos años la medalla de bronce en el Mundial Sub-17.

Comienza el año del reto para el bloque subcampeón del mundo

Aunque precisamente ahí radica también el principal potencial de la actual generación española. Con hastatrece futbolistas en la lista que en aquel histórico Mundial Sub-17 se alzasen con una merecida medalla de plata, el talento en competiciones de máxima exigencia está más que demostrado. Además, siete ascienden del bloque que se proclamase campeón continental en categoría sub-17 hace apenas unos meses. Casi nada.

Los regresos de Elena de Toro y Lucía García marcan la convocatoria. La guardameta manchega del Fundación Albacete, subcampeona del mundo, vuelve a una llamada nacional tras una lesión que la ha mantenido fuera durante cuatro meses. Por su parte, la delantera asturiana, campeona de Europa, no ha tenido tampoco un buen inicio de temporada con el Oviedo Moderno, debido precisamente a una lesión que se ha ido alargando. Pero ahora ambas están en perfectas condiciones para ayudar al combinado nacional. Por otro lado, Patri Guijarro y Ariadna Rovirola son bajas de última hora. Laura Pérez, talentosa extremo del Granada, yQueralt Gómez, central subcampeona del mundo, las sustituyen en la convocatoria.

Aunque si de novedades se habla, la principal es Paula Herrero. La defensa del Madrid CFF se enfundará por primera vez la camiseta española. Sus buenas actuaciones han tenido premio y han propiciado su entrada en una más que exigente lista por la calidad que atesora el fútbol femenino nacional en la actualidad.

La lista completa de 24 jugadoras es la siguiente:

Nombre Posición Equipo PJ Minutos Goles
Elena de Toro portera Fundación Albacete 21 1.771 (11)
Amaia Peña portera Athletic Club «B» 6 480 (4)
Lourdes Vilches portera Levante UD
Núria Garrote lateral derecho FC Barcelona «B» 33 2.522 2
Rocío Gálvez central Atlético Madrid 24 1.743 2
Marta Cazalla central Atlético Madrid «B»
Neus Llinares central Valencia CF «B»
Paula Herrero central Madrid CFF
Queralt Gómez central CF Igualada 10 731
Bea Beltrán lateral izquierdo Atlético Madrid 23 1.683 1
Maite Oroz mediocentro Athletic Club 13 672 4
Sandra Hernández mediocentro FC Barcelona 17 1.440 5
Aitana Bonmatí mediocentro FC Barcelona «B» 17 1.079 4
Sara Rubio mediocentro CDE Al-Basit
Leles Carrión mediocentro Fundación Albacete 4 194
Laurita Domínguez extremo Madrid CFF 18 878 3
Natalia Montilla extremo Sevilla FC 7 377 3
Sheila García extremo Dinamo Guadalajara
Maca Portales extremo Madrid CFF
Laura Pérez extremo Granada CF 3 87
Andrea Falcón extremo FC Barcelona «B» 39 3.098 19
Carmen Menayo extremo / lateral Santa Teresa CD 21 991 2
Nahikari García delantera Real Sociedad 37 2.948 26
Lucía García delantera Oviedo Moderno CF 8 621 6

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

fuente: vavel.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com