Seis españoles estarán en el Torneo Pre-Olímpico de Estambul

9 marzo 2016 | Por Redacción | Categoria: Tenis, Tenis de mesa
.

Juanito

La Real Federación Española de Tenis de Mesa ha hecho hoy pública la lista de seleccionados para el Torneo Pre-Olímpico que entre el 6 y 10 de abril se disputará en Estambul, Turquía.

A propuesta de los responsables de los equipos nacionales absolutos, han sido elegidos en categoría masculina el jugador del CajaSur Priego Carlos Machado, el del UCAM Cartagena He Zhi Wen “Juanito” y el de la Bundesliga alemana Álvaro Robles. Mientras en categoría femenina estarán las jugadoras del UCAM Cartagena Yanfei Shen y María Xiao, y la del Quadis CN Mataró, Galia Dvorak.

Machado buscará su segunda participación olímpica y después de la publicación del ranking de marzo, tras la disputa del mundial, ha recortado 5 posiciones y es el primer español clasificado en categoría masculina, ocupando el puesto número 92. Juanito ha perdido una posición y ahora ocupa el puesto número 94 buscando los que podrían ser sus cuartos Juegos. Robles buscará su primera clasificación olímpica y ahora ocupa el puesto 119 después de perder 4 posiciones.

En categoría femenina, después de estar en los 2 últimos Juegos, Yanfei Shen es la primera española y ha pasado del puesto 46 al 40. Por detrás está Dvorak que participó por equipos en 2008 y 2012, y que ha sido la que ha experimentado la mayor mejora pasando del puesto 118 al 104. Por último Xiao ha perdido una única posición y ahora ocupa la 111, y para la española es su primera oportunidad de luchar por una plaza olímpica.

En el Pre-Olímpico de Estambul estarán en juego 10 plazas para las pruebas individuales, tanto para categoría masculina como femenina, con un máximo de 2 participantes por país. Europa cuenta ya con una plaza adjudicada que se otorgó al campeón y campeona de los primeros Juegos Europeos celebrados el pasado verano en Bakú.

Estas 11 plazas están dentro de las 40 primeras en disputa en todo el mundo que están repartidas, aparte de las 11 para Europa, con 6 para África, 11 para Asia, 6 para Latinoamérica, 3 para Norteamérica y 3 para Oceanía. Después de los distintos torneos de clasificación continentales, quedarán aún disponibles 22 plazas más que serán cubiertas por los mejores clasificados en la lista que se publique el próximo mes de mayo, teniendo siempre en cuenta que no podrán clasificarse más de 2 jugadores o jugadoras por país. Las 2 plazas que restan serán una para el país anfitrión y la otra para un invitado que será elegido por una comisión tripartita.

Aparte de estos 64 deportistas, 22 podrán clasificarse para participar tan solo en las pruebas de equipos. El equipo con más ranking de África, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oceanía tendrá una plaza en los Juegos Olímpicos. Otras 9 plazas serán para países que tengan 2 logren clasificar 2 deportistas, estableciéndose por ranking, basando en la lista de mayo, el orden en caso de superar la cifra de plazas establecidas. La plaza restante será para el país anfitrión.

Con un máximo de 3 deportistas por prueba y país, un total de 88 hombres y 80 mujeres, representando a 37 países, competirán en este Pre-Olímpico de Estambul. La prueba tendrá una fase preliminar con 16 grupos de 4 ó 5 jugadores que buscarán 3 plazas para el cuadro final donde esperarán, ya clasificados, los 16 con mejor ranking. En este cuadro los 8 mejores obtendrán plaza para Río 2016, quedando una segunda oportunidad, en la que estarán en juego 2 plazas, para los 56 que no logren alcanzar los cuartos de final.

 

 

RFETM

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com