Empacho de goles y a un punto del Europeo

8 abril 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol femenino
Sandra Hernández, autora de un doblete. | Foto: UEFA.

                                    Sandra Hernández, autora de un doblete. | Foto: UEFA.

La selección española femenina sub-19 goleó a Irlanda del Norte en la segunda jornada de la Ronda Élite para situarse a tan solo un punto del próximo Europeo de la categoría. Los dobletes de Nahikari, Sandra Hernández y Pilar Garrote, y la diana de Maite Oroz cinco minutos después de ingresar al campo, evidenciaron un claro marcador de 7-1. La guardameta Yoli Aguirre, la central Ari Rovirola y la mediocentro Sara Rubio debutaron con la rojita, mientras que Andrea Sánchez Falcón superó las 40 internacionalidades. El último envite, el domingo frente a Dinamarca. Un empate valdría para estar en Eslovaquia y defender el subcampeonato conseguido el pasado verano.

Empacho de goles para la selección española femenina sub-19. Irlanda del Norte aguantó las envestidas rojitas lo que Turner pudo. Pero el potencial del conjunto entrenado por Pedro López es más que evidente, algo totalmente patente tras la finalización del segundo envite de la Ronda Élite que se está disputando en Dinamarca.

Los dobletes de Nahikari, Sandra Hernández y Pilar Garrote, sumados a la diana de Maite Oroz, reflejaron un contundente 7-1 final que acerca al combinado español a la cita continental que se disputará en Eslovaquia. Ese era el objetivo, y está muy cerca de cumplirse. Tras la brillante victoria ante Italia y esta goleada a las norirlandesas, el domingo un punto será suficiente ante la anfitriona Dinamarca, que deberá ganar sí o sí si quiere arrebatarle la primera posición grupal a las españolas.

Cambios y debuts

Como suele ser habitual en las Rondas Élite, la selección española tiró de rotaciones. Era el segundo envite, era la ocasión para pasar el testigo. Y las nuevas corredoras lo recogieron sin ningún tipo de problemas. Con hasta seis novedades con respecto al once que derrotase a las italianas dos días antes, las chicas de Pedro López volvieron a responder de maravilla sobre el terreno de juego.

Si la zaguera (en su equipo central, en la Selección lateral) Paula Herrero y la atacante Maca Portales ya debutaron oficialmente contra las transalpinas saliendo desde el banquillo, en esta ocasión tomaron la alternativa desde el inicio. Junto a ellas, entraron también en el once inicial dos subcampeonas del mundo como Pilar Garrote y Laurita Domínguez y dos nuevas debutantes. Fueron Yoli Aguirre y Ari Rovirola. La guardameta castellano-manchega defendió por primera vez de manera oficial los tres palos de la portería nacional, mientras que la central catalana hizo lo propio en el eje central de la zaga, actuando junto al comodín Carmen Menayo. Amén de la extremeña, tampoco se movieron de la titularidad Bea Beltrán, Patri Guijarro, Sandra Hernández y Nahikari García.

El once ya era potente de por sí. Y si girabas la cabeza hacia el banquillo… Amaia, Marta Cazalla, Núria Garrote, Aitana Bonmatí, Maite y Andrea Sánchez Falcón esperaban una nueva oportunidad tras ser de la partida contra Italia. Así como la mediocentro Sara Rubio, que debutaría como internacional ya en el segundo período. Casi nada. La sub-19 asusta hasta calentando.

Turner evitó un resultado más abultado

Y poco tardó en hacer patente esa superioridad sobre el verde. No en vano, pronto comenzó el duelo particular entre Sandra y Turner. Y es que la guardameta desbarató hasta dos ocasiones de la canaria en los primeros minutos, además de otra de Nahikari. Pero Sandra siguió intentándolo hasta terminar sonriendo. Corría el minuto 20, y la jugadora del FC Barcelona se aprovechó de una asistencia de Patri Guijarro para, esta vez sí, batir a la guardameta norirlandesa. Como suele decirse, a la tercera va la vencida. En Canarias dan buena fe de ello.

Con el gol, España siguió igual. Acumulando las mejores ocasiones, finalmente fue Nahikari la encargada de solventar la contienda. Asistencia de una activa Sandra y la goleadora de la Real Sociedad no perdonaba. Todavía quedaba el tercero antes del descanso, obra dePilar Garrote. 3-0 y a retomar fuerzas.

Celebrando y celebrando

El segundo período fue de celebración en celebración… hasta llegar a las siete. Nahikari fue la encargada de avisar a Turner de que el decorado se iba a mantener inamovible. Y Laurita se ocupó de evidenciarlo. La habilidosa extremo firmó dos asistencias; la primera, para Pilar Garrote; la segunda, para Nahikari. De esta manera, tanto la catalana como la vasca firmaban su doblete particular. Además, la madrileña tuvo tiempo también para intentar aumentar su cuenta goleadora. Pero Turner se lo impidió, y por dos veces.

Entremedias del cuarto y del quinto tanto español, surgió unpequeño arreón de Irlanda del Norte. Primero Holloway anotaba la diana del honor, y posteriormente fueron Haddock y Kelly las que intentaron superar a una debutante pero segurísima Yoli Aguirre.

Los minutos pasaban y la fiesta no cesaba. Maite fue la siguiente en unirse al festín, anotando tan solo cinco minutos después de haber ingresado en el terreno de juego. Y finalmente Sandra. La canaria lo intentó concienzudamente y consiguió su doblete particular. También hubo tiempo para las celebraciones: Sara Rubio debutaba como internacional con la selección española y Andrea Sánchez Falcón alcanzaba los 40 encuentros. Que se dice pronto.

Dinamarca, el domingo

No hubo tiempo para mucho más. España volvió a ganar, volvió a gustarse y se acercó casi definitivamente al objetivo marcado. Eslovaquia, a un punto. La Selección deberá adjudicárselo el próximodomingo día 10 de abril. Porque será ahí cuando se mida a Dinamarca. La anfitriona, que igualó ante Italia (1-1) en la segunda jornada, necesita los tres puntos en juego para arrebatarle el liderato a las chicas de Pedro López.

Por su parte, tanto el empate como la victoria sirven a España para solventar la fase clasificatoria. Incluso la derrota podría servir… aunque ahí ya se dependería de terceros. Y eso no es buena señal. A un partido del Europeo, a un partido de continuar con un sueño infinito.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

vavel.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com