La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes y la Federación de Fútbol presentan nuevas medidas para fomentar la deportividad

5 agosto 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Quien es Quien
Els representants del clubs i la Federació de Futbol, mostrant les targetes blanques

los representantes de los  clubs y la Federación de Fútbol,  presentan las tarjetas Blancas

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el presidente de la Federación de fútbol, ​​Miquel Bestard, han presentado hoy las cuatro nuevas medidas que se aplicarán a los clubes de las Islas en las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes que van encaminadas a fomentar la deportividad. La asamblea aprobó hace unos días estas propuestas:

  1.  Se crea la tarjeta blanca para reconocer el juego limpio (fair play) -o sea, todos aquellos gestos y acciones que fomenten valores y esportivitat- en las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, de fútbol y fútbol sala, en las competiciones de todas las Islas.
  2. Se limitará a 10 el número máximo de diferencia de goles en un partido, en las competiciones que se disputen en las cuatro islas, con el objetivo de evitar las goleadas excesivas en el fútbol de formación en las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, de fútbol y fútbol sala. Cuando se llegue a una diferencia de 10 goles, se cerrará el marcador y el resultado, el cual será el que figure en el acta de partido y a efectos de clasificación. El tiempo restante de partido se jugará con normalidad, pero siempre que se haga un gol se proseguirá el juego sacando desde puerta.
  3. En este mismo sentido, se ha aprobado que en la página web de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares y en el acta de los partidos no aparezca ninguna referencia a los autores de los goles, en las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines, de fútbol y fútbol sala.
  4. Con el objetivo de que ningún niño se quede sin jugar un mínimo de minutos, se ha aprobado que en la categoría infantil de fútbol, ​​todos los jugadores inscritos en el acta jugarán un mínimo de un cuarto (18 minutos) en cada partido, de las dos partes de 36 minutos de que constan las competiciones, divididas en dos cuartos de 18 minutos mencionados.

Al acto de presentación han estado presentes representantes de los principales clubes de fútbol y fútbol sala de Baleares, el RCD Mallorca, el Collerense, Son Sardina, Palma Futsal y Atlètic de Baleares.

La consellera Ruth Mateu ha atado las cuatro propuestas aprobadas en el programa Ponemos Valores el Deporte, que desarrolla la Dirección General de Deportes y Juventud de forma conjunta con los consejos insulares, la UIB y las federaciones deportivas. «La acción más importante de este programa es dar formación muy específica en valores y juego limpio a 350 entrenadores de deportes de equipo en edad escolar, con el objetivo de mejorar las conductas de fair play de los niños y niñas deportistas de las Islas. Este programa lo queremos impulsar también de la mano de las federaciones deportivas, y por eso hemos empezado a trabajar con la Federación de Fútbol, ​​federación mayoritaria en las Islas, para fomentar estos valores ».

La consellera i el director general mostren els tipus de targetes blanques

La consellera i el director general mostren els tipus de targetes blanques

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com