Presentación del libro. «Campeonatos regionales de Baleares (1900-1940). Orígenes y desarrollo»

19 diciembre 2018 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Fútbol
Manel Garcia

Manel Garcia

Aprovechando el tradicional partido de fútbol y el brindis navideño auspiciado por la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), se ha dado a conocer el libro «Campeonatos regionales de Baleares (1900-1940). Orígenes y desarrollo». En este trabajo se compila toda la competición de fútbol en las islas desde sus orígenes a principios del siglo XX y todas las competiciones de relevancia que entonces se celebraron, reseñando resultados, clasificaciones y desarrollo de la competición año tras año en cada una de las islas.

El libro expone los primeros pasos del fútbol y los torneos oficiosos organizados hasta 1923 (año en que se implantó la competición federada), y desde esta fecha la disputa de los campeonatos regionales oficiales de Mallorca, Menorca y Eivissa. Naturalmente, pasando por la fundación oficial de la Federació de Futbol de les Illes Balears en el año 1926. El trabajo termina en la temporada 1939-40, cuando los campeonatos insulares fueron absorbidos por la Liga española y se convirtieron en divisiones regionales de la competición nacional, como lo han sido hasta hoy.

.

.

El libro también expone otros datos de interés, como los partidos disputados contra clubes extranjeros, contra clubes de la península (en una época que era muy poco frecuente), palmarés de títulos por islas y un apéndice fotográfico con casi 150 fotografías de equipos y escudos de la época.

El libro lo ha publicado CIHEFE (Centro de Investigación de Historia y Estadística del Fútbol Español) (http://www.cihefe.es), entidad dedicada a la investigación sobre historia del fútbol, que publica la revista «Cuadernos de Fútbol» además de sus propias publicaciones en papel. Una de sus últimas novedades es, precisamente, el libro que nos ocupa.

El autor es Manuel García, autor de varios libros sobre historia del deporte en Baleares: «Els origens de l’Atlètic Balears. Dels inicis a la fusió (1920-1942)» (2013), «100 anys del Club Deportiu Consell. 1918-2018» (2017), «El velòdrom de Tirador. Una història de l’esport a Mallorca.» (2018), y el último título que nos ocupa. Además ha publicado regularmente en prensa hasta una docena de artículos sobre los mismos temas en diario de Mallorca, además de diversas colaboraciones en radio y televisión.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com