(2020 Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar: Masters de vista previa

22 enero 2020 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

2020 Gibraltar International Chess Festival: Masters, Round 1

El 2020 Masters de Gibraltar comienza el 21 de enero de 2020 con siete jugadores con una calificación de 2700 o más que supera un campo estelar de 248 jugadores que compiten por el primer premio mayor de £ 30,000. La lista de competidores también incluye a muchas de las jugadoras más importantes del mundo que jugarán por el premio de las mejores mujeres de £ 20,000.

El torneo Masters comienza hoy, martes 21 de enero, a las 3 p. M. Hora local (2 p. M. Si está viendo en el Reino Unido, 9 a. M. Nueva York, etc.). Los comentarios en vivo del GM David Howell y WIM Fiona Steil-Antoni están disponibles en el sitio web oficial.

Incluso antes de que comience la acción principal, ha habido mucho para disfrutar en el festival. Inmediatamente antes del torneo, hubo un seminario de ajedrez de tres días en la Universidad de Gibraltar, con el ex campeón mundial Veselin Topalov y el IM Elisabeth Pähtz como entrenadores, y la leyenda del ajedrez Anatoly Karpov asistiendo a la cena de celebración posterior. El beneficio de esta excepcional sesión de entrenamiento previa al torneo dio sus frutos inmediatamente el domingo cuando Karpov dio un simul de 29 tableros en el Hotel Caleta para las llegadas anticipadas al festival. Uno de los asistentes al seminario, Robert Fischer (nombre más propicio), calificado en 1923, de los Estados Unidos, capitalizó su inversión en entrenamiento al lograr un empate con el 12º campeón mundial de ajedrez. Fue uno de los únicos cuatro jugadores que escapó con medio punto. Si eso ha despertado el apetito de alguien para asistir a una de estas increíbles sesiones de tres días con superestrellas del ajedrez, solo para hacerle saber que el entrenador en jefe en el mismo evento en 2021 no será otro que Vladimir Kramnik.

Tenemos las mejores semillas conjuntas en el Masters, con Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia), ambos con una calificación de 2770. La lista oficial de la FIDE de enero de 2020 muestra al francés como el número 7 del mundo y el azerí como el número 8 del mundo, aunque no estoy seguro de cómo se rompen los lazos de clasificación cuando los jugadores tienen la misma calificación. La otra cosa más importante que las dos principales semillas tienen en común es que ninguno de ellos jugará en el torneo de los Candidatos a la FIDE de este año, que se celebrará en Ekaterimburgo, Rusia, en marzo / abril. MVL fue segundo (detrás de Anish Giri) y Mamedyarov tercero en la clasificación por categoría de calificación, mientras que MVL fue tercero y Mamedyarov cuarto detrás de los calificadores Alexander Grischuk e Ian Nepomniachtchi en el Gran Premio de la FIDE. Desafortunado. Aún así, me imagino que la posibilidad de guardar un cheque por £ 30,000 y ganar el que probablemente sea el torneo abierto más fuerte del año (no habrá Masters de la Isla de Man en 2020) puede ser un gran consuelo por perderse la gloria del campeonato mundial. .

MVL está en peligro de ser conocido como el «casi hombre» del ajedrez de élite. Además de no poder clasificarse nuevamente para la calificación de Candidatos, Ding Liren lo derrotó en la batalla por el título del Grand Chess Tour en Londres en diciembre a pesar de eliminar al campeón mundial Magnus Carlsen en un desempate semifinal, casi logro sin precedentes dado el fenomenal historial de Carlsen en desempates. MVL es un visitante habitual y popular del Rock, y se ha perdido el primer premio en tres play-offs (2013, 2016 y 2018), por lo que solo podemos esperar que su éxito en Londres contra Carlsen lo inspire si se enfrenta otro desenlace de este tipo aquí.

Shakhriyar Mamedyarov jugó en Gibraltar una vez antes, en 2012. Ese año anotó 7½ / 10, y terminó medio punto detrás de Nigel Short y Hou Yifan, habiendo perdido ante el primero en la tercera ronda y empatado con el último en la ronda final. . Su calificación máxima de la FIDE fue de 2820 en septiembre de 2018, lo que lo convierte en el sexto jugador mejor calificado de todos los tiempos y buscará recuperar parte de su forma de 2018 en Gibraltar.

El tercero en el orden jerárquico de Gibraltar este año es Wang Hao de China. Su fortuna reciente contrasta con la de Mamedyarov y MVL, ya que es uno de los dos participantes en el Masters de Gibraltar de este año que jugará en el torneo de Candidatos en la primavera. El medio de calificación de Wang Hao fue a través del fenomenal torneo FIDE Grand Swiss que tuvo lugar en la Isla de Man en octubre pasado. Allí terminó primero por primera vez el 8/10 con Fabiano Caruana y se llevó el título en el desempate antes que quizás el campo más fuerte en un torneo individual emparejado en Suiza, incluyendo nombres como Carlsen, Anand, Aronian, Nakamura, Grischuk, Karjakin , Entonces, etc. Si ganara en Gibraltar este año, sería una llave sin precedentes de éxitos en torneos suizos. Había estado en Gibraltar dos veces anteriormente: en 2008 obtuvo un acreditado 7½ / 10 para compartir el tercer lugar detrás de sus compatriotas Bu Xiangzhi y Hikaru Nakamura. En 2018 anotó 7/10, que seguía siendo el segundo grupo de puntuación detrás de los siete jugadores que empataron primero con 7½. Lo que le costó ese año fue una derrota en la segunda ronda ante la temible Antoaneta Stefanova, quien siempre es un peligro para los super-GM cuando juega aquí.

El cuarto en el orden de calificación aquí este año es Veselin Topalov de Bulgaria, recién salido de su papel principal en el seminario de tres días que precedió al festival. Veselin ha agotado un poco su actividad de ajedrez en los últimos años, ya no se considera un contendiente por el título mundial, pero aún participa en la serie del Gran Premio de la FIDE y en uno o dos eventos más prestigiosos. Jugó en el Masters dos veces antes, anotando 7½ / 10 en 2015 y 2017 y estando cerca del grupo de puntaje más alto en ambas ocasiones. Espero que todavía tenga la ambición de emular a su compatriota, protegido y antiguo segundo Ivan Cheparinov al ganar el título de Gibraltar y no hay ninguna razón por la que no debería hacerlo si las cosas salen bien.

El quinto en orden de clasificación es David Navara de la República Checa. David debe ser uno de los jugadores más populares en el circuito de torneos de élite con sus modales impecables y su encanto de la vieja escuela, pero esto desmiente una determinación feroz en el tablero. Esta es la quinta visita de David al Rock: sus resultados han sido 7½ / 10 en 2013 (medio punto detrás de los cuatro que empataron en 8), 7 en 2014, 6½ en 2018; y 7 en 2019.

El sexto en orden de clasificación es el súper gerente general vietnamita de 28 años Le Quang Liem, que también hizo su quinta aparición en Gibraltar. En 2012 marcó 7/10, en 2013 volvió a marcar 7 después de un súper comienzo de 4/4, en 2018 terminó en el empate de siete posiciones por el primer lugar con 7½, pero fue excluido del play-off de cuatro jugadores por a fuerza de una calificación de rendimiento inferior del torneo. El año pasado volvió a anotar 7/10 nuevamente. Quizás 2020 podría ser su año.

Séptimo en orden de calificación, y el último de nuestros participantes en tener una calificación de 2700+ es Kirill Aleksenko de Rusia. Kirill solo tiene 22 años, y creo que es justo decir, el menos conocido, al menos hasta el torneo FIDE Grand Swiss en la Isla de Man en otoño, cuando anotó un invicto 7½ / 10 para terminar tercero en el tie-break detrás de Caruana y Wang Hao, pero por delante de una brillante variedad de jugadores, incluidos Carlsen, Grischuk, Vitiugov, Nakamura y David Anton Guijarro. Esta posición en el torneo lo hizo elegible para ser un jugador «comodín» en el torneo de Candidatos de la FIDE en marzo / abril. Esta eventualidad se cumplió debidamente, el factor decisivo fue su nacionalidad y el hecho de que el torneo se llevará a cabo en Ekaterimburgo y la decisión del comodín está en manos de los ogranizadores. Es un logro notable, dada su reciente llegada al pináculo del juego y su relativa inexperiencia en los súper torneos, pero su comportamiento tranquilo y su frescura bajo presión fueron claramente evidentes para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de ver el FIDE Grand Swiss de cerca. Se podría haber esperado que ‘se sentara’ en un evento tan extenuante como el Masters de Gibraltar con el torneo de Candidatos no muy adelantado en el calendario, pero ha optado por ser audaz y presentarse un desafío severo en preparación para el eliminador del campeonato mundial .

Por supuesto, los retadores para el primer premio no se detienen en la barrera 2700. Uno de los más notables es Vassily Ivanchuk, quien posee el récord de la puntuación más alta de un ganador del Masters de Gibraltar cuando la leyenda ucraniana acumuló un asombroso 9/10 en su debut aquí en 2011. Regresó para su séptima visita en 2019 Ahora que se acerca a su cumpleaños número 51, tiende a no esforzarse tanto como en sus días de juventud, pero todavía puede asustar a cualquiera, como lo hizo Garry Kasparov en su apogeo. Hay otros tres ex ganadores de Masters en la alineación. Mickey Adams está de vuelta para su décimo torneo de Gibraltar, después de haber ganado el título en 2010. Mickey está teniendo un poco de renacimiento recientemente, ganó su séptimo título del Campeonato Británico el verano pasado y recupera su posición de larga data como el jugador mejor calificado de Inglaterra después de prestarlo. a un par de sus compatriotas mucho más jóvenes durante un tiempo el año pasado. Ivan Cheparinov, como ya mencionamos, fue un ganador del Masters aquí en 2014, y está acompañado por su esposa, la ex campeona mundial femenina Antoaneta Stefanova, quien ha ganado el primer premio femenino aquí en dos ocasiones. El tercer ex ganador que jugó este año es el GM griego Vasilios Kotronias, quien compartió el primer lugar aquí con Nigel Short en el primer Masters de Gibraltar en 2003. Bienvenido, Vasilios, es bueno tenerte aquí de nuevo.

El primer premio femenino de £ 20,000 ha atraído a un campo muy fuerte de jugadoras. Liderando el desafío en términos de calificación estará la GM ucraniana Anna Muzychuk, que ha sido una contendiente regular en Gibraltar y que se llevó a casa el premio de las mujeres en 2016. En el momento en que estaba registrada, dijo que su éxito, «ha sido mi sueño «, lo que demuestra la importancia y el prestigio del primer premio de Gibraltar en el ajedrez femenino en todo el mundo. La segunda en orden es la campeona mundial de mujeres 2008-2010 Alexandra Kosteniuk de Rusia, haciendo su cuarta aparición en Gibraltar. Uno de los éxitos recientes de Alexandra fue completar el doble del Campeonato de Europa de Rapid y Blitz 2019. El tercer candidato más probable para el primer premio es Tan Zhongyi de China, que ganó el Campeonato Mundial Femenino 2017 cuando derrotó a Anna Muzychuk en la final. Tan Zhongyi se llevó el primer premio femenino en Gibraltar el año pasado con un excelente puntaje de 7/10, ganando sus últimos tres juegos consecutivos, incluyendo dos contra GMs fuertes.

Después de estos tres hay una formidable variedad de jugadoras fuertes clasificadas en la década de 2400, incluidas Natalija Pogonina, Olga Girya, Zhansaya Abdumalik (quien jugó aquí solo tenía 14 años en 2014 y causó una gran impresión: ahora es la jugadora mejor valorada por debajo de 20 en el mundo), la perenne Pia Cramling, Antoaneta Stefanova, Elisabeth Pähtz, Lela Javakhishvili, Valentina Gunina, Nino Batsiashvili, Gunay Mammadzada (un nuevo nombre, solo 19 años, de Azerbaiyán), Ekaterina Atalik, Bela Khotenashvili, Irina Bulmaga … . y así sucesivamente. Todas las mejores jugadoras quieren jugar en Gibraltar y eso espero, pero para un desafortunado choque de fechas, habríamos tenido a las dos jugadoras luchando actualmente por el título mundial: Ju Wenjun y Aleksandra Goryachkina, quienes han jugado aquí. antes de.

Otra faceta interesante de los torneos abiertos es la afluencia de jóvenes ambiciosos, ansiosos por luchar con estrellas establecidas del juego. Tenemos un triunvirato de brillantes jóvenes prodigios indios que participan este año: Rameshbabu Praggnanandhaa, Raunak Sadhwani (ambos de 14 años) y Dommaraju Gukesh, de 13 años. Su calificación y títulos actuales son GM 2602, IM 2522 y GM 2542 respectivamente. Los tres han jugado aquí antes y, a pesar de su edad, ya podrían considerarse profesionales endurecidos por la batalla. Será fascinante el progreso que estas jóvenes estrellas habrán hecho desde sus últimas apariciones aquí.

Las fotografías del Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar, tomadas por los fotógrafos oficiales Niki Riga y John Saunders, están disponibles a través de este enlace:

.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com