Nos llega una reflexión sobre el fin de la temporada

25 mayo 2021 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

 

Quiero hacer una reflexión sobre algo que pasa en nuestro fútbol base en no pocas ocasiones.

Hay clubes que aprovechan el final de Ligas o categorías superiores para bajar jugadores a sus equipos inferiores, para mejorar clasificaciones.
Eso lógicamente, está permitido por las reglas de la Federación. Aquí no hay nada que decir. Pero ahora viene la reflexión:
Entiendo que se pueda reforzar un equipo con dos o tres jugadores de mayor nivel, eso siempre se ha podido hacer, y me parece normal.
Lo que no me parece correcto es que 8 ó 9 jugadores suplan a los que ya están en ese equipo. Esto supone que esos 9 jugadores se quedan fuera.
Alguien les ha preguntado a esos chavales ¿cómo se sienten?.¿ Y los padres de esos chicos que pagan una cantidad de dinero importante para que sus hijos jueguen en ese club?.
A los directivos de todos los clubes e incluso a los dirigentes de la Federación, se les oye hablar siempre, de formación, deporte, competición, educación, integración y otras palabras que seguro habéis escuchado alguna vez.
Y sin embargo, la realidad es que se permiten estas cosas de manera incomprensible, porque estos actos, adulteran la competición, simplemente porque los clubes inmersos en una competición, no se enfrentan todos en las mismas condiciones. Esto es un hecho.

Tampoco me parece lógico que normalmente los equipos grandes tengan en sus plantillas 22 ó 25 jugadores, con lo que ello ocasiona.
Por un lado, que siempre hay 5, 7 jugadores, que no juegan prácticamente nada. Deberían pensarlo un poco. Con su edad lo que hay que hacer es jugar, y si no puedo en un sitio, seguro que habrá otro, donde te puedes desarrollar y sobre todo disfrutar. A veces parece el mundo al revés.
Pensad que si uno vale de verdad, siempre hay oportunidades y podrás acabar jugando donde quieras.

Y por otro lado, la acumulación de jugadores en 4 ó 5 clubes, ocasiona unos problemas en otros clubes de barrio, que muchas veces no consiguen completar plantillas para hacer sus equipos, con lo cual, volvemos a lo mismo. ¿Formación?, ¿Deporte?.
¿Porque un club tiene que tener 4 equipos de alevines o infantiles, y otros a duras penas pueden hacer un equipo?.
Es perfecto que se puedan hacer tantos equipos, pero se pueden limitar las fichas y los equipos, y así parte de esos niños pueden acceder a jugar en otros clubes.
De esa manera, fomentamos la formación, el deporte, y la inclusión social, pero de verdad.

Mi intención sólo es, que todos reflexionemos sobre esto, y que aunque no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, por lo menos, los estamentos futbolísticos muevan algo y modernicen las competiciones, para que haya un poco más de criterio favorable hacia las raíces del fútbol base.

Saludos.

Redacción.

Nota. Como sabéis los comentarios están cerrados pero si podéis hacer los que creáis convenientes en el Facebook o twitter de deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com