El triatlón internacional Challenge Peguera Mallorca, referente en la Challenge Family y la unión por el deporte, regresa este sábado

14 octubre 2021 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Triatlón

  • Atletas profesionales y aficionados de todo el mundo disputarán esta media distancia el próximo 16 de octubre a las 9 de la mañana
  • El proyecto Bosque Challenge trata de hacer de este evento deportivo internacional una acción sostenible y beneficiosa para todo el municipio

Calvià, 14 de octubre de 2021.- La VII Challenge Peguera Mallorca, la mejor prueba de triatlón de Challenge Family en su última edición de 2019, vuelve este 16 de octubre a las 9 de la mañana tras un año de parón por la pandemia y con un extenso programa de actividades previas a la carrera. Desde el jueves 14 hasta el domingo 17, los núcleos de Peguera y Cala Fornells vivirán con intensidad la celebración de este evento deportivo internacional al que acudirán cerca de un centenar de atletas profesionales de primer nivel y más de 800 participantes en total.

A priori, el danés Magnus Elbæk Ditlev y el alemán Frederic Funk parten como favoritos en la categoría masculina, junto al neozelandés Kyle Smith o el suizo Ruedi Wild, tercero en la Challenge Peguera-Mallorca de 2019. En cuanto a opciones nacionales, estarán presentes el catalán Albert Moreno Molins y los mallorquines Joan Nadal Clar, Xesc Artigues, Biel Garcias Font y Guillem Soler Buades. Por su parte, la suiza Nicola Spirig parte como una de las favoritas en categoría femenina y se enfrentará a la francesa Manon Genet, la británica Lucy Hall o la italiana Marta Bernardi, entre otras grandes triatletas.

No obstante, la retadora carrera puede dar opciones a cualquiera de las estrellas del triatlón que acuden un año más a esta competición, que se desarrolla a nado por la bahía de Peguera, en bicicleta a través de entornos rurales y zonas con pendientes y a pie por el populoso casco urbano de Peguera y su paseo marítimo. Una cita de vital importancia para la zona, que se vuelca tanto en la organización (con más de 500 voluntarios) como a la hora de animar a atletas y aficionados en todos los tramos.

Entre las actividades previstas para los días de la Challenge que aprovechan el ambiente de comunidad y de unión por el deporte, se puede encontrar una masterclass de zumba, una Nit de Foc (un espectáculo pirotécnico tradicional de la isla), carreras a pie para niños y una específica para mujeres, conciertos, una iniciativa de recuperación de la naturaleza denominada Bosque Challenge y la tradicional Pasta Party, este año en formato itinerante. Puedes consultar el programa completo en este enlace.

El Bosque Challenge

Para fomentar el cuidado al medio ambiente, la organización de la carrera ha lanzado por primera vez una acción denominada Bosque Challenge, en el que el alumnado de secundaria del IES Bendidat con la ayuda de agentes ambientales repoblarán un antiguo sistema dunar con diferentes especies vegetales autóctonas.

Se trata de un paisaje único en el municipio situado en la playa de la Romana de Peguera, que quedó muy reducido y visiblemente degradado a causa de la construcción de un complejo turístico y de algunas infraestructuras de playa. Por ello, con la ayuda de Xarxa forestal del Institut Balear de la Natura (IBANAT) y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calvià, los jóvenes del municipio plantarán especies como la azucena de mar, el lastón, el hinojo marino o el lentisco.

Pasta Party itinerante

En ediciones anteriores, la Pasta Party suponía una oportunidad para el hermanamiento de los participantes de la Challenge antes de la carrera en una reunión multitudinaria para comer pasta todos juntos. En esta edición marcada por las normas de seguridad sanitaria de la COVID-19, el encuentro masivo no puede celebrarse con normalidad. Sin embargo se ha ideado una alternativa.

Este año, la Pasta Party tendrá un carácter itinerante. Los participantes de la competición recibirán un vale de 10 euros que se podrá canjear en los restaurantes adheridos a esta iniciativa de Peguera y Cala Fornells, núcleos donde más se nota la celebración de la carrera. De este modo, además de no perder una de los acontecimientos señeros previos a Challenge, también se ayuda a los restaurantes y comercios de la zona.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com