COMUNICADO. El Sindicato de Entrenadores Profesionales de España

1 noviembre 2021 | Por Redacción | Categoria: Denuncias, Fútbol, Fútbol Base

El Sindicato de Entrenadores Profesionales de España  “SIEnPRE”, ha realizado diversas denuncias dirigidas al
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicando lo siguiente:
“Nos han trasladado la información de que existe la posibilidad de que haya trabajadores (entrenadores/as de fútbol, primer, segundo y entrenador/a de porteros/as, junto analista deportivo y auxiliares) que estén en “situación irregular” en TODO el fútbol base español.
Sabemos que firman contratos federativos los cuales son realizados según las normas de la Federación española de Fútbol.
La mayoría de entrenadores/as de nuestro país ya tienen un contrato laboral con otra empresa, ya sea privada o pública. Esto significa que tienen “relación laboral” con el club, aunque «sin remunerar» en la mayoría de los casos, o remunerados como «Compensación de gastos».
Los entrenadores/as estamos amparados por las normas en el Comité de Entrenadores y Comité Jurisdiccional de cada ciudad o CCAA, donde pagamos una cuota y el 3% de impuestos para el Comité de entrenadores. ( Sin saber dónde destinan ese dinero)Habría que revisar si este Comité de la Federación de su ciudad y la española está al
tanto de las “malas praxis” que puedan existir, las actuaciones que llevan a cabo y por qué no revisan estos contratos fuera de la legalidad, siendo un posible «Fraude de Ley» y que desprotegen a los entrenadores/as de España.
El Comité de entrenadores permite a los clubes que existan dos contratos para un mismo trabajo, el contrato federativo nunca es declarado por el entrenador/a aunque ponga la cantidad, pero las normas de la RFEF son claras respecto al respecto.
Desde el Sindicato de Entrenadores de España (SIEnPRE), queremos que todos los contratos del fútbol español sean legalizados según ley, ya que entendemos que existe relación laboral y sin remunerar en la mayoría de los casos, dejando al trabajador expuesto a una serie de peligros tales, como los viajes en carretera, las posibles lesiones graves en terrenos de juegos de jugadores/as… Son responsables de acciones y no están protegidos ante la ley con estos contratos”
Existe una grave irregularidad en nuestro fútbol español, son temas que hemos trasladado al CSD y a la federación en nuestros últimos escritos y visitas, pero no han realizado NADA hasta este momento, por eso nos vemos obligados a realizar estas denuncias.
Esto significa que el fútbol base en España debe ser PARALIZADO hasta que la regulación sea la correcta. Hay más
de 500000 trabajadores en España que no están protegidos cuando realizan su trabajo, pero lo grave es que los niños y niñas que realizan este deporte tampoco lo están, porque tienen a personas cualificadas para realizar su trabajo, pero de forma irregular.