El Atlético Baleares elimina a otro equipo de primera división

5 enero 2022 | Por Redacción | Categoria: Copa del Rey, Fútbol

El Atlético Baleares elimino al Celta de Vigo por 2 tantos a 1 en un buen partido de ambos equipos donde el protagonista del encuentro fue Manel Martínez qué con sus dos goles clasificó al Atlético Baleares para la siguiente eliminatoria de la Copa del Rey

CRÓNICA

Eliminatoria de 1/16 de final, tercera ronda 31 años después en el Estadio Balear contra un Primera División, todo un RC Celta de Vigo. Xavi Calm no podía contar para este partido con los lesionados Alfonso y Olaortua, ni con Isi y Hugo, positivo por covid en los test detectados ayer. Apostaba el técnico catalán nuevamente con un 3-5-2 que tan bien resultó ante el Getafe. Con pequeñas variaciones. Xavi Ginard, el héroe de Calahorra repetía en portería, tres centrales para Delgado, Orfila y Ferrone, la vuelta de Delgado hacía que Ignasi fuera carrilero con Canario, doble pivote para Cordero y Damián, de enganche Armando y arriba Dioni y Manel. El Celta venía con todo, recuperados sus 9 efectivos que la semana pasada fueron positivo por coronavirus. Iagos Aspas, Brais Méndez y Santi Mina esperaban su turno en el banquillo.

En la primera parte, los 15′ primeros minutos fueron del Celta, con balón pero sin general peligro. El ATB superaba el dominio con intensidad y con el calor de los 3.000 balearicos de la grada. En el 16′ la jugada clave. Estrategia de saque de córner para que la ponga con música Canario y entre como un toro en el área pequeña, viniendo por sorpresa desde atrás Manel. Golazo. La pelota roza el larguero con una gran potencia. El gol dio seguridad al ATB, con un Manel desatado que hizo un gran regate y chut a las manos del portero visitante en el 30. El Celta lo intentaba con Denis llevando la manija pero sin crear ocasiones ni chuts. El ATB se veía ordenado intentando salir a la contra, con un gran Cordero y Damián y un incansable Canario. Los tres centrales se imponían, con un Luca enorme por alto. Con el 1-0 se llegaría al descanso. En la segunda parte Coudet movió el banquillo de golpe: cuatro cambios. Entraban Fran Beltrán, Brais Méndez, Javi Galán y Santi Mina. Pura dinamita. En el primer cuarto de hora de la reanudación sucedió poco. En el 64′ Manel tuvo una buena ocasión en un remate de cabeza alto por poco tras gran centro de Canario. En la jugada siguiente, Brais Méndez marcaba con un buen zurdazo ajustado al palo abajo tras un rechace. Justo en el empate, Coudet hacía su quinto cambio entrando el mago Iago Aspas al campo en el 65′. Pero el ATB se repuso. Sacó casta, orden y fue capaz de doblegar al Celta. En un córner a favor de los gallegos, acabó en una cabalgada de Canario que con un gran zurdazo asistía a Manel, que voló en plancha para peinar a la escuadra de la portería. Golazo. Noche para enmarcar de Manel y de todo el equipo. 2-1 en el 76′. Calm movía banquillo en la segunda parte. En el 68′ salían del campo Dioni y Armando y entraban José Fran y Vini. En el 80′ Luca Ferrone dejaba su lugar a Josep Jaume, y en el 86′ se marchaba aplaudido Manel y reaparecía Jesús Álvaro tres meses después. Todo el equipo dio el máximo para defender la renta, la grada animaba y cantaba y el Estadio Balear explotó de júbilo cuando el árbitro pitó el final en el 95′. Otra ronda más.

ALINEACIONES

Atlético Baleares: 1. Ginard, 12. Ferrone (80′ 15. Josep Jaume), 22. Orfila (c), 5. Delgado, 8. Cordero, 6. Armando (68′ 7. José Fran), 21. Petcoff, 10. Canario, 20. Ignasi, 17. Dioni (68′ 9. Vini) y 11. Manel (86′ 3. Jesús Álvaro).

RC Celta de Vigo: 1. Dituro, 2. Hugo Mallo (c), 6. Denis, 7. T. Galhardo (45′ 23. Brais Méndez), 9. Nolito (65′ 10. Iago Aspas), 11. Franco Cervi (45′ 17. Javi Galán), 14. Tapia, 19. J. Fontán (45. 22. Santi Mina), 24. Murillo, 28. Domínguez (45′. 8. Fran Beltrán) y 29. Gabri Veiga.

Árbitro Melero López (Comité Andaluz). Amonestó en el ATB: Vinicius.

Amonestó en el Celta: Fran Beltrán.

DECLARACIONES

Xavi Calm: «La verdad es que me siento muy feliz por todo el mundo, por todos los que trabajan en el club, la afición, los jugadores. Ver estas imágenes… es mi mejor momento como entrenador, esto pasa pocas veces y se debe disfrutar. Siempre te imaginas que empezarás bien el partido y que encajarán las piezas, sabíamos que ellos tienen mucha calidad, que nos pondrían difícil la presión, era un riesgo que debíamos tomar, nos han superado varias veces pero hemos estado bien en el regreso. La segunda parte ha sido más difícil porque tenían mucha gente por delante con balón, han abierto el rondo, pero hemos marcado enseguida de recibir el empate y luego hemos defendido lo que teníamos y nos ha salido muy bien. Nosotros sabíamos que el Celta sería muy difícil, el sorteo es el que toca, es normal que te imagines uno de los grandes, sabíamos que sería difícil, con cada acción ha sido complicado y lo será el viernes con quien nos toca. Tenemos el domingo un partido muy importante en liga. Debemos preparar los partidos como si fuera el último y mañana ya a pensar en Sanluqueño que es clave en nuestro día a día. La clave del partido son los jugadores, ellos hacen bueno un planteamiento o no lo hacen bueno. Ellos tienen interés y lo han hecho bien, son los protagonistas, junto con la afición. Nuestra arma es la ilusión y la afición. Son dos cosas importantes, además de estar acertados. Pienso que las cosas que no controlamos no podemos pensar en ellas, nos toque el que nos toque en el sorteo plantearemos el partido lo mejor que sepamos. Queremos que llegue el sorteo y competir para otra noche como hoy, igual que el día del Getafe. El que venga será estudiado y competiremos, los jugadores lo darán todo seguro. Hemos hablado durante la semana que hoy era un día especial, tenemos la ventaja de poder regalar la felicidad a la gente, el que ha venido hoy ha disfrutado, trabajamos para la gente, para el público y es un día feliz. Manel ha hecho un gran partido, como todo el equipo, si no lo haces no ganas a un Primera. No me gusta analizar a cada jugador pero Manel nos ha dado mucho con sus dos goles, descargado pelotas, sabemos de sus cualidades, puede ser que durante la temporada no ha tenido los minutos que merece, debemos tener a todos a puntos cuando los necesitemos. El fútbol tiene la gracia de que cada partido es diferente. Ganas y el siguiente piensas que será igual y es al revés, el Celta hizo un gran partido en el campo del Betis y hoy nos han hecho trabajar en defensa, no es demérito suyo, es nuestro mérito. El vestuario está feliz, es un día para estarlo. El fútbol hay veces que estás triste y cuando salen hay que estar contento. Jordi Roger no sé si irá al sorteo pero si va nos traerá suerte seguro».   

Canario: «Llevo justo hoy 4 años en el club, cuando ha acabado el partido son muchos recuerdos de finales perdidas, hoy vemos a la gente feliz y que podamos celebrarlo. La gente que se ha perdido la cabalgata se ha ido contenta.Es un día especial, no todos los días ganas a un Primera. El ambiente vivido, todo el mundo metido, cuando nos han empatado nos han ayudado a levantarnos, las dos asistencias para eso estoy. Me gusta más casi dar goles que meterlos, siento que ayudo al equipo y encima en un jugador que no disfrutaba tanto en liga y que está de dulce en Copa como Manel. Está claro que a nivel emocional nos va a venir muy bien, no es casualidad ganar al Getafe, hoy ganamos a otro Primera con jugadores como Iago, Santi Mina o Brais. Hay que dar valor a la victoria pero lo importante es el domingo porque venimos de dos partidos perdidos y queremos luchar por la liga. Todos queríamos al Madrid o Barça y tocó el Celta, el que venga será una fiesta para los balearicos».

Manel: «Sí, ha sido una gran noche y ha sido una fiesta para la afición y para nosotros. Le había pedido un gol a los Reyes Magos pero han sido más generosos y me han traído dos. Canario ha puesto dos balones muy buenos. Pienso que es un gran equipo el Celta pero que hemos hecho un gran papel, en los 90′ no se ha notado la diferencia de división y hemos competido de tú a tú. La verdad es que este año no he tenido mucha participación pero tengo la confianza del míster y de mi familia y trabajo para dar lo máximo en los minutos que tenga. Que toque el rival que sea que queremos seguir soñando» .

FICHA

Fotos: Jose Luis Rendon