Mallorca se consolida como destino turístico deportivo gracias al Trofeo Princesa Sofía

7 abril 2023 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

El 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, que se disputa en aguas de la bahía de Palma hasta este sábado, ha traído a Mallorca a 2.500 personas, entre regatistas, técnicos, periodistas y personal de la organización, que han generado un impacto económico aproximado de 7 millones de euros y han supuesto la creación de 250 puestos de trabajo durante el evento. 

La isla era ya famosa internacionalmente como destino náutico de chárter y también como capital de la industria de superyates, pero el Trofeo Princesa Sofía la ha consolidado también como destino turístico deportivo de vela olímpica.

Muchos de los equipos preolímpicos internacionales eligen la bahía de Palma como base invernal para sus entrenamientos, gracias a las excelentes condiciones que ofrece para la práctica de este deporte, una infraestructura hotelera de alta calidad y un servicio impecable por parte de los clubes náuticos.

En palabras del director técnico del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, Ferran Muniesa, “estos tres factores -condiciones meteorológicas de la bahía, infraestructura hotelera y calidad de los clubes náuticos- hacen que los equipos se instalen en Mallorca durante semanas antes de la regata, de aquí estos 7 millones de impacto económico, cifra que incluye alojamiento, dietas, inscripciones y viajes de todos los participantes”.

A este impacto económico hay que añadir los 250 puestos de trabajo directos que se crean durante el evento, y que se suman a los recursos humanos de que ya disponen los clubes organizadores: Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), Club Nàutic S’Arenal (CNA) y Real Club Náutico de Palma (RCNP).

“EL presupuesto del Trofeo Princesa Sofía asciende a 500.000 euros, que se cubren con las inscripciones de los participantes y las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores, básicamente el Govern de les Illes Balears e Iberostar. Generamos un impacto económico directo impresionante en comparación con el coste que tiene el evento, aunque evidentemente no contabilizamos los esfuerzos humanos y logísticos que hacemos desde los tres clubes organizadores”, añade el portavoz de la regata.

Los presidentes de los tres clubes organizadores -José Ramón Picó del CNA, Jesús Comas del CMSAP y Emerico Fuster por parte del RCNP- coinciden en entender que “organizar una regata de estas características es un honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad”.

“Trabajamos para este evento ya desde el mes de enero y lo hacemos los tres clubes coordinados, para que todo salga perfecto. Es así cómo hemos conseguido que el Sofía esté incluido en el circuito mundial de vela olímpica y que sea una de las regatas más importantes del mundo y más querida por parte de los deportistas”, asegura Picó.

Fuster destaca que “ninguna otra regata acoge a regatistas de más de 60 países, y además se celebra cada año y en el mes de abril”, en temporada turística baja. “No se me ocurre un mejor escaparate para promocionar Mallorca como destino deportivo y sostenible”, añade el máximo responsable del RCNP, que fue el club fundador de la regata, más de medio siglo atrás, y hoy la sede de cruceros y monotipos, disciplinas “con margen de crecimiento”, en su opinión.

“Más allá de las impresionantes cifras de participación y de impacto económico, tenemos que valorar que se trata de un modelo de turismo deportivo y de un perfil de visitante al que le encanta la naturaleza y la protege y la cuida”, subraya Comas.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com