Entrevista Asier Satrustegui jugador de L´Arancina Handbol Mallorca

5 marzo 2024 | Por Juanjo Machado | Categoria: Balonmano, Entrevistas, Otros Deportes, Videos

ASIER SATRUSTEGUI: “DEBEMOS TRABAJAR PARA PROMOCIONAR EL BALONMANO EN MALLORCA”

 

Tras un fin de semana en el cual L’Arancina Handbol Mallorca no ha podido jugar, desde el club hemos estrenado una sección en la cual iremos presentando a los jugadores y al resto de componentes del club para que nuestros seguidores tanto en redes sociales como en los medios de comunicación puedan conocer el trabajo del club.

En este sentido, hemos querido sentarnos a conversar con uno de los jugadores más importantes dentro de la plantilla porque aporta experiencia y es uno de los pocos que han jugado en Liga Plenitude ASOBAL. Os presentamos a Asier Satrustegui, el pivote nacido en Hondarribia (Euskadi) el 5 de junio de 1994, formado en las categorías inferiores del mítico Bidasoa Irún y con el que incluso llegó a debutar con la División de Honor del balonmano español.

El jugador vasco llegó a L’Arancina Handbol Mallorca procedente de Bidasoa y el año pasado fue un jugador clave para que los mallorquines lograsen el histórico ascenso a División de Honor Plata haciendo una buena temporada regular y un playoff espectacular en Avilés, Asturias. En la presente temporada ha jugado veinte partidos y ha anotado 11 dianas.

Entrevista:

Juan Ramón Pons: Por edad, eres uno de los jugadores más veteranos del equipo: ¿Qué balance haces de cómo está yendo la temporada hasta ahora?

Asier Satrustegui: “Esta temporada está siendo complicada en muchos aspectos, pero no podemos olvidar que para ser un club mallorquín estar División de Honor Plata es un lujo y sabíamos que iba a ser difícil desde el principio, el equipo estamos compitiendo cada partido hasta el último minuto. En este sentido, estamos realizando un papel más que digno y poco a poco nos estamos adaptando cada vez más a la categoría”.

 El pasado sábado no pudisteis jugar en Guadalajara por un problema meteorológica y ahora volvemos a jugar contra Unión Financiera en casa. ¿Cómo ves este partido?

“El partido ante Unión Financiera lo afrontamos bien; es cierto que el pasado sábado no pudimos jugar en Guadalajara y venimos con las pilas recargadas debido al descanso. Además, jugamos en casa y el último partido fue contra Dólmenes de Antequera que ganamos. Para mí ese partido, fue el mejor de toda la temporada y queremos seguir en esta línea en casa para coger carrerilla de cara al final de curso”.

 En lo que llevamos de curso, llevas acumulados 11 goles hasta día de hoy: ¿Cómo te estas viendo en esta temporada en División de Honor Plata?

“Este curso tengo un rol más secundario, al que hay que sumar que los horarios de mi trabajo no me permiten entrenar algunos aspectos y también, el compañero Sergio Torio está cuajando una temporada brillante. En mi caso, con 29 años me toca ayudar a los jóvenes y aportando desde el banquillo”.

 Eres uno de los jugadores que lograron el ascenso a División de Honor Plata el curso pasado. ¿Qué recuerdo guardas de la temporada pasada? ¿Y del playoff de ascenso en tierras asturianas?

“Alucinante, fue uno de mis mejores años como jugador de balonmano. Llegue a un club que tenia un proyecto a largo plazo, era la primera vez que salía de Irún y nos salió todo bien porque se dieron las circunstancias necesarias, ya que se acopló el equipo bien y los partidos se preparaban muy bien. Fue una temporada histórica y hay que valorar tener un equipo en División de Honor Plata de Mallorca”. “Ascendimos en el playoff, llegamos sin presión y desde el primer momento, disfrutamos de la experiencia”.

 ¿Cómo fueron tus comienzos en el balonmano?

“Comencé a jugar a los 10 años, concretamente, en un colegio de Irún llamado Toki -Alai, por aquel entonces el Bidasoa no tenia base y me fichan como cadete allí estuve hasta los 27 años que fiché por nuestro club. El Bidasoa es uno de los mejores clubes de España, no había tanta presión y donde te trasmiten muchos valores”.

 Estuviste varias temporadas en el mítico Bidasoa Irún: ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hay diferencia en como se vive el balonmano en Euskadi con el que se vive en Mallorca?

“Es buena pero también fue muy dura en Irún, estuve 6 años entrenando con el primer equipo y el filial cada día. Ellos entrenan mañana y tarde; hay presión por los resultados; y al jugador se le cuida mucho. En Irún se valora mucho a los jugadores y he jugado con jugadores importantes, allí se siente mucho el balonmano”. “Hay más seguimiento del balonmano en Guipúzcoa, hay clubes de barrio con gente que trabaja desinteresadamente y mucha base, que ayuda a crecer el deporte como si fuera el futbol. Ahora que nosotros estamos en División de Honor Plata nosotros debemos ser conscientes a la hora de difundir más el balonmano en Mallorca”.

 ¿Qué me responderías si te hablo de lo siguiente en pocas palabras?

Un lugar de Euskadi: Te diría Hondarribia”.

Frito mallorquín o merluza a la donostiarra. Un frito mallorquín”.

Txakoli o Hierbas mallorquinas. Txakoli”

Un grupo de música: Mis favorito Eladio Carrión”.

 ¿Cómo te encuentras en Mallorca? ¿Qué destacarías de la Isla? ¿Algún lugar de Mallorca que te haya llamado la atención?

“Vine pensando que iba a estar unos pocos años aquí en Mallorca y me han acogido muy bien. Es un sitio donde me gustaría quedarme a vivir”. “Estoy viviendo en Ciudad Jardín y es un lugar que merece la pena, pero recomendaría las calas de la Isla”.

 ¿Cómo es Asier cuando no está sobre el 40×20? ¿Cuáles son tus aficiones?

“Soy un chaval normal, casero, cuidar a los míos y a los demás porque soy también integrador social”.

 Muchas gracias, Asier Satrustegui, Eskerrik Asko.

Texto Juan Ramón Pons.

Video e imagen: @ToniMeraki.

 

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com