La XXXIV Copa de SM El Rey será la más igualada de la historia de esta competición

13 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

Los ochos equipos llegarán a la cita copera con opciones de adjudicarse un título sin claro favorito

Carlos Carreño

ALMERÍA.- La Copa del Rey de voleibol más igualada que se recuerda de la historia se disputará en Almería. Los ocho equipos participantes tienen opciones de adjudicarse el torneo. Cada uno con sus armas, los contendientes desean poner su nombre en el palmarés de una competición dominada por Palma Voley y Unicaja Almería. Los jugadores de Carlos Carreño intentarán agrandar la leyenda del mejor equipo de voleibol en España, en cuanto a títulos se refiere. Pero tendrán que superar a rivales que pisan fuerte en Superliga, aunque la Copa del Rey es un torneo diferente y, por eso, lo hace más atractivo. No en vano, en las seis últimas ediciones nunca ha ganado el anfitrión, una maldición que quiere romper Unicaja.

El actual campeón de la Copa del Rey es Ciudad Medio Ambiente Soria. Los castellanos, ante todo pronóstico, se alzaron con el título en Teruel tras ganar en la final a Unicaja Almería. Se repetía el partido decisivo de un año antes en Palma de Mallorca. En aquella ocasión el triunfo correspondió a los almerienses. En ambas citas el favorito era Drac Palma. Era el vencedor de la Superliga y llegaba con todos los pronunciamientos para sumar un nuevo título, después de que venciesen en 2005 y 2006 (Málaga y Almería) recuperando una supremacía en el voleibol nacional que ya tuvieron a finales de los «80.

Esta Copa del Rey presenta, además, otros nombres que se quieren unir a la fiesta de saber lo que es tener la sensación de alzar el trofeo. CAI Teruel, Tarragona SPiSP, UCAM Murcia y FC Barcelona no han conseguido ganar nunca esta competición. En el caso de murcianos y barceloneses es lógico al ser ésta su primera participación en la cita copera. Al respecto del cuadro azulgrana, desde 1990 no había en la fase final de la Copa del Rey ningún equipo de la Ciudad Condal, cuando el histórico Bomberos ONCE alcanzó las semifinales. Precisamente, un año después comenzó su participación ininterrumpida Unicaja Almería con este torneo. De ahí que sea la primera vez que equipos de las dos ciudades se encuentren en una misma Copa. Un choque que se verá en cuartos de final.

El octavo participante (Tenerife Sur) sí que ha ganado en una ocasión este torneo (2004), aunque fuera con otra denominación. Los canarios se encuentran en una lista que comparten con CV Elche (2003) con un título en sus vitrinas. En ambas ediciones han sido las únicas en 18 años que Unicaja Almería no ha llegado, como mínimo, a las semifinales de la Copa del Rey.

CAI Voleibol Teruel llegará también a esta edición con ganas de adjudicarse su primera Copa del Rey, es más nunca han disputado una final. Los turolenses se han quedado siempre a las puertas de saborear el último y gran partido de esta competición. Así, en las dos últimas ediciones cayeron en semifinales. Quienes tampoco saben lo que es disputar una final son los tarraconenses, incluso llevan ocho años sin llegar a una semifinal. El Tarragona SPiSP quiere demostrar que el buen juego en la Superliga no es circunstancial.

Otro de los grandes favoritos a alzarse con el título es el CV Palma, que buscará repetir el partido que les proclamó vencedores del torneo en 2006, frente a Unicaja en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Luego, los almerienses le pagaron con la misma moneda, trayéndose la Copa del Rey de Palma de Mallorca en 2007. Ahora, los baleares se encontrarán con un escenario distinto, caracterizado por la cercanía de la afición a su equipo, el Moisés Ruiz.

Informa: Deporte Balear // fuente:teleprensa.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com