Luz verde a la cita del Balear

5 diciembre 2013 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

El Consell permitirá que la última carrera del provincial de ´motocross´ se lleve a cabo en Sa Coma el día 15 si el Ibiza Off-Road rehace el circuito y baliza la zona Parte del trazado ha quedado inhabilitado por el vallado del perímetro del Rustic Park Motor

 

Al Motoclub Ibiza Off-Road no le ha hecho falta reunirse con el Consell de Eivissa para obtener autorización para celebrar el próximo 15 de diciembre la prueba del Campeonato Balear de motocross que cerrará la temporada. La entidad de motociclismo obtendrá los permisos para llevar a cabo la cita (que irá acompañada, un día antes, por una carrera para categorías inferiores) si tiene listo para entonces el rediseño del circuito provisional de Sa Coma. La conselleria de Deportes ya ha comenzado el vallado del área en el que se construirá el trazado definitivo y la verja invade una pequeño tramo del actual recorrido.

Matías Rodríguez, directivo del Off-Road y representante de la Federación Balear en las Pitiüses, valoró positivamente la actitud del Consell: «Finalmente no nos hemos reunido con el conseller [Rafa Triguero], pero nos han pedido que rehagamos el circuito provisional y lo balicemos bien para que quede una distancia prudente [20 ó 30 metros, apuntó el delegado insular] que garantice la seguridad durante la celebración de la carrera».

Estos trabajos requerirán, aproximadamente, unas 20 horas de trabajo con maquinaria para remover la tierra del trazado. Según Rodríguez, el coste ascenderá a «1.200 euros aproximadamente». El Motoclub Ibiza Off-Road tendrá que costearlo, al ser el organizador de la prueba del Balear. No obstante, esta situación no es anómala dentro del mundo del motociclismo ibicenco, ya que son los propios pilotos locales los que pagan el costoso mantenimiento del circuito provisional de Sa Coma, a la espera de que el Consell haga avanzar el proyecto del Rustic Park Motor, el centro que aglutinará la actividad de motocross, enduro, quadcross y carcross, entre otras especialidades, en un futuro próximo.

Después de que la infraestructura se cerrase de mayo a octubre de 2012 por no cumplir, a juicio de la conselleria balear de Medio Ambiente, con las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles incendios, la delegación y los dos motoclubes de la isla corrieron con los gastos de reformar ya entonces una parte del circuito, demasiado próxima a un área boscosa. Fueron también los motoristas los que contactaron con unos alumnos de un grado de jardinería para que limpiaran de matojos el camino de acceso. El Consell alegó entonces no disponer de fondos para llevar a cabo estas labores.

En la visita que realizó a la isla con motivo de la prueba del Campeonato de España de trial que se disputó en la cantera d’en Canyes, Àngel Viladoms, presidente de la Federación Española de Motociclismo, explicó que «no había visto ninguna clausura igual» de una instalación de motociclismo en todo el estado. «La infraestructura es segura, como todas con las que cuentan las federaciones autonómicas de España. Nunca, en ningún lugar, las motos han provocado un incendio», comentó.

Pensando en futuro
Por otro lado, pensando en futuro, Matías Rodríguez considera esperanzador que las obras del nuevo complejo den inicio antes del cambio de año con el mencionado vallado. Para 2014, el colectivo de motoristas (varios de ellos, competidores en campeonatos nacionales) espera que el Rustic Park Motor pase el filtro de la comisión balear de Medio Ambiente para que el Consell pueda acometer nuevas fases de la construcción con los 300.000 euros que ha reservado para tal efecto en los presupuestos de Deportes del próximo año.

Una vez acabado, el reto es albergar una carrera del Nacional de motocross o enduro, ambición hacia la que Viladoms se muestra muy favorable.

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com