De Roma a Manacor: el noveno título ya está en el Rafa Nadal Museum Xperience

20 mayo 2019 | Por | Categoria: -Destacados, General, Tenis
Rafa Nadal en el Rafa nadal Museum Xperience

Rafa Nadal en el Rafa nadal Museum Xperience

No ha sido una semana más para Rafa Nadal. Son muchos los ingredientes tenísticos y emocionales que han hecho que la victoria en Roma sea aún más especial si cabe en el historial del español. Aunque prácticamente a cada paso que da, cada trofeo que añade a la vitrina del Rafa Nadal Museum Xperience va acompañado de un récord, en esta nueva edición en el Foro Itálico siguió ampliando su leyenda tras defender el título, levantar la primera corona de la temporada y la novena de su carrera en la tierra batida italiana.

 

Nueve títulos en Roma. Se dice pronto. Pero sólo Federer ha conseguido la misma cantidad de trofeos en un mismo escenario en Basilea y Halle (9), ambos de categoría ATP 500. Sin embargo, Nadal no sólo ha sido capaz de alcanzar la cifra en la capital italiana, un torneo ATP Masters 1000, sino de superarla también en Barcelona (ATP 500), Montecarlo (Masters 1000) y Roland Garros (Grand Slam) elevando la cota hasta los once entorchados. Precisamente, en París buscará su máxima cantidad de trofeos en un mismo torneo.

“Hola a todos, estoy aquí en el Museo que ayer fue un día muy especial, muy bonito y bueno hoy también. Al final poder colocar este trofeo al lado de estos otros pues es un momento bonito y lo quería compartir con todos vosotros. Así que aquí os lo dejo para los que queráis venir a visitarlo. Un abrazo fuerte y nos vemos en París”, ha afirmado Rafa Nadal esta misma mañana desde la Rafa Nadal Academy by Movistar, instantes antes de depositar el trofeo en el Rafa Nadal Museum Xperience.

Pero antes de mirar a la ciudad que custodia la Torre Eiffel hay que hacerlo a Roma para entender la dimensión de una victoria sublime, que vuelve a hablar de la capacidad de superación del manacorense. Después de tres semifinales consecutivas en Montecarlo, Barcelona y Madrid, no desistió para llegar a Roma y conquistarla una vez más. Jeremy Chardy, Nikoloz Basilashvili, Fernando Verdasco y Stefanos Tsitsipas fueron sus cuatro víctimas en un camino a la final en el que no se dejó ningún set y apenas consumió un total de tres horas y 22 minutos en pista.

 

El día señalado para la batalla por el título, al otro lado de la red se encontró a Novak Djokovic, el hombre con el que comparte la rivalidad más repetida de la historia. Un total de 54 capítulos explican la magnitud de este cara a cara, que en Roma se decantó aún más del lado de Nadal (28-26). Además, en la final italiana se registró un 6-0 por primera vez entre ambos. Fue en el set inicial que se adjudicó Nadal, antes de ceder el segundo por 4-6 e imponerse definitivamente en el tercero por 6-1.

 

La volea que Djokovic estrelló en la red para certificar el triunfo del balear sirvió para marcar distancias en otro pulso anecdótico que mantienen estos dos grandes jugadores del circuito ATP Tour. El noveno trofeo de Nadal en Roma supone, además, el título número 34 de su carrera de categoría ATP Masters 1000, deshaciendo la igualdad que se estableció la pasada semana cuando el serbio se alzó con la victoria en en Madrid. De momento, el español aventaja en uno al balcánico (34-33). Federer se sitúa en tercera posición con 28, mientras que Agassi -cuarto y quien se retiró siendo el jugador que más títulos de este nivel había ganado- tiene 17.

 

Nadal se consolida, además, en la cuarta posición histórica de jugadores con más trofeos ganados en su carrera. Ya son 81 los que lucen en las vitrinas ubicadas en el Museo del Rafa Nadal Sports Centre, de los cuales 58 los ha fabricado sobre tierra batida y 42 de ellos únicamente recopilados entre Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Más de la mitad del total.

 

Si bien el español conserva un palmarés nutrido por todas las superficies, su condición de máximo dominador en tierra batida de todos los tiempos es indiscutible. Por si fuera poco, esta semana volvió a alimentar esa etiqueta con una nueva marca personal. Y es que Nadal se convirtió en el tercer jugador de la historia con más victorias en tierra batida (429), superando a Thomas Musters que se retiró con 426 y por detrás de Manuel Orantes (538) y Guillermo Vilas (679). Eso sí, Nadal está a sólo siete victorias de las 950 en su carrera. Son las siete que necesita para coronarse en Roland Garros. ¿Lo conseguirá? La respuesta del 26 de mayo al 9 de junio.

 

Rafa Nadal en el Rafa nadal Museum Xperience

Deje su comentario