Bachor gana por orgullo

8 octubre 2008 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Triatlón
 Juan A. Riera

ES CANAR (SANTA EULÀRIA) | EFE

El alemán Konstantin Bachor y la belga Sofie Goos fueron los vencedores del XIII Home de Ferro, prueba que para los competidores españoles era la quinta y última puntuable para la Copa de España que, al final, fue a manos de Alejandro Santamaría. El vigente campeón de España aprovechó bien su gran rendimiento en el segmento de carrera a pie, remontando posiciones hasta quedar tercero, mejor español y, como postre, ganador de la Copa de España 2008. Nuria Padrisa, por su parte, fue cuarta y también obtuvo el triunfo en la Copa.

El protagonismo de Bachor no se limitó a la victoria. Su dominio en competición fue abrumador, con quince minutos de ventaja sobre el segundo, el estonio Kiril Kotsegarov. Cruzó la meta sabedor que estaba descalificado por dos tarjetas amarillas: una por no tener su bicicleta bien ubicada en boxes, y una segunda por ir a rueda de un rival. Una acción que en triatlón está prohibida.

Al ser dos tarjetas amarillas, y no una roja, cabía reclamación ante el comité de apelación y por eso continuó en carrera. Reclamó la primera amonestación y el comité falló a su favor por considerar que hubo un malentendido al facturar la bicicleta. En cuanto a la evolución de la carrera, la tremenda exigencia del tercer tramo, donde se hacía la carrera a pie, fue clave para que la llegada de corredores fuera muy espaciada.

En la categoría masculina, tras el tramo de natación, el estonio Kotsegarov aprovechó mejor que Harald Gehring el paso por boxes para la transición a la bicicleta, arrebatándole la primera posición lograda en el agua. El primer español en salir del agua fue Mikel Elgazabal, por delante de su rival en la Copa, Alejandro Santamaría.

El vigente campeón de España sufrió físicamente por las picaduras de medusa y en lo técnico por los problemas en el cambio de marchas. Lo tenía roto y tuvo que hacer toda la carrera ciclista con el mismo desarrollo. Al llegar a la carrera a pie, Bachor ya había superado a Kotseganov y le sacaba seis minutos de ventaja, que creció hasta los 15 minutos en la carrera a pie seguramente porque el alemán galopaba espoleado por el orgullo de saberse, en su opinión, injustamente tratado. Por su parte, la lucha por la Copa española parecía tener un dueño, Mikel Elgezabal, que salió beneficiado de las circunstancias de su rival directo, Santamaría. Sin embargo, el vasco quien fuera ciclista profesional en el Paternina desapareció y, lo que son las cosas, Santamaría hizo de tripas corazón y pese a la dureza del circuito corrió en 1h46´ los 30 kilómetros de la carrera a pie. Un tiempazo. Gracias a este esfuerzo pasó de la 16ª plaza a la tercera, que supuso también su victoria en la Copa de España 2008 y significó el doblete de este triatleta. En cuanto al ibicenco Juan Carlos Campillo, éste realizó su mejor actuación en un Home de Ferro, quedando 16º de la general, y cumplió su objetivo con creces.

En féminas, la lucha por la victoria estuvo protagonizada por tres triatletas: Eva Nogorova, Núria Padrisa y Sofie Goos, quien se llevó la victoria tras un excelente rendimiento en bicicleta y en la carrera a pie. Padrisa, al final, también conquistó la Copa de España. La afluencia de público fue inferior a la de anteriores ediciones.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com