Mallorca y Málaga, dos históricos de la Liga

20 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

En esta nueva entrada del anecdotario se cuentan algunos hechos ocurridos en los 60

.

En los años 60 Mallorca y Málaga corrieron varios campeonatos al unísono. Tanto es así que ambos abrieron las Ligas 1962-63 y 63-64 enfrentándose entre sí en el primer partido. Al final de la primera de ellas, ambos descendieron a 2ª División, los andaluces directamente y los rojillos perdieron la promoción.

Con ambos en la categoría de plata, volvieron a enfrentarse en Palma en el primer partido de Liga del campeonato 1963-64 en el Lluís Sitjar. Si en la temporada anterior los locales habían ganado a los blanquiazuales por 5-0, este año, el 15 de septiembre de 1963 lo hacían por 2-0.

Las fotos muestran precisamente a los dos conjuntos antes de iniciarse el partido que dirigió el colegiado Bañón.

El entrenador Llopis presentó un conjunto que fue calificado de “experimental”. Jugaron por los locales: Galán, Doro, Bolao, Sans, Forteza, Bergara I, Mir, Achuri, Pepillo, Lerma, Coque.

Málaga: Américo, Tosco, Arias, Portalés, Sande, Ruiz, Rovira, Otiñano, Trilles, Velásquez, Torres.

Pepillo y Bergara fueron los goleadores locales.

Al final ascendió el Las Palmas a 1ª División, promocionando el Hércules mientras que descendían a 3ª División el San Fernando y el Eldense, promocionando para la permanencia el Abarán y el Ceuta.

Había dos grupos y estas notas corresponden al Grupo Sur de 2ª División. En el grupo Norte el Constancia se clasificó décimo, ascendiendo a 1ª el Coruña y promocionando el Gijón, que así se conocían entonces estos dos equipos. Descendieron a 3ª División el Salamanca y el Alavés, promocionando para la permanencia el Hospitalet y el Badalona. El Mallorca quedó tercero, sin opción al ascenso, a un solo punto del Hércules. Fue el segundo máximo goleador con 52 tantos, ocho menos que el Mestalla. El Málaga quedó a 7 puntos del Mallorca en octavo lugar. Ninguno de los dos, descendidos en la temporada anterior, lograron el objetivo de retornar a la máxima categoría.

Bajo la presidencia de Lorenzo Munar, relevado por propia iniciativa en el transcurso de la temporada por el Barón de Vidal. Se había confeccionado una gran plantilla. Habían firmado el portero Asenjo (Burgos), Cobo (Sevilla), San Emeterio, Achuri, Rojo y Uribe (Alavés), Moreno (Soledad), Sampedro (Santander) Bergara I y Bergara II (Racing de Montevideo), País (Barcelona) y Pepillo (Real Madrid).

En definitiva, dos partidos Mallorca- Málaga para abrir dos temporadas y dos triunfos locales por 5-0 y 2-0, respectivamente, si bien en la 1962-63 en Primera División y en Segunda la siguiente. Ojalá se repitan estos resultados de victoria local aunque ahora sea en la duodécima jornada.

Informa:deportebalear.com /fuente:/rcdmallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com