La exigencia de hacer negocio con el club está sobre la mesa´

10 agosto 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

.

J. BAUZÀ / S. ADROVER. Palma.
Luis Martí Mingarro (Jaén, 1937) ha prestado su experiencia y asesoramiento jurídico en la compleja negociación que condujo a su hermano Javier a convertirse en el propietario del Mallorca, el pasado viernes. Decano del Colegio de Abogados de Madrid durante quince años, demuestra cintura y evita algunas preguntas directas sobre la actualidad mallorquinista con referencias a Cicerón, Carlos V y el Evangelio.

– ¿Quién es la familia Martí Mingarro?
– Somos ocho hermanos. Nuestros padres nos educaron en el esfuerzo y en el trabajo y afortunadamente todos hemos salido adelante. Una familia muy normal correspondiente a la burguesía liberal y acomodada de España.

– ¿Y por qué el ex decano del colegio de abogados de Madrid se ha metido en el mundo del fútbol?
–?Me he metido porque mi hermano [Javier Martí Mingarro] me transmitió su deseo de adquirir el Mallorca. Le he ayudado como abogado a hacer realidad su proyecto. Por mi vocacion de mallorquín de adopción he seguido al Mallorca toda la vida y he conocido sus avatares. El Mallorca es lo único en la isla que provoca consenso y que es capaz de reunir a quince o veinte mil personas para un objetivo común.

–?El Mallorca genera consenso, pero también críticas que habitualmente se vuelven en contra de sus dirigentes. ¿Están preparados para eso?
–?No olvido que el fútbol es un fenómeno donde la gente pone el corazón y no siempre la cabeza. Pero en la gestión hay que poner más cabeza que corazón.

–?¿Por qué el Mallorca?
– Esa pregunta no se la he hecho a mi hermano, porque me la ha dado resuelta. Él me dijo. ´Quiero comprar el Mallorca´. Y yo le he ayudado con mi experiencia jurídica en todo lo que he podido.

– ¿Su hermano viene a hacer negocio con el Mallorca?
–?Soy consciente de que esa exigencia de negocio está sobre la mesa. En el fútbol hacer negocio es ganar. Y ahí coinciden el sentimiento de los mallorquinistas con el de los gestores. Cuando no se gana hay tensiones. Pero todo tiene un riesgo.

– Pero ¿cómo se puede hacer negocio con el Mallorca?
– El Mallorca es sociedad anónima deportiva. En ese cóctel no se puede prescindir de los sentimientos de los que no son los dueños. Y eso hace que haya que hacer un artista de la empresa.

–?De hecho, Mateu Alemany ha hecho negocio.
–?Por los azares del destino. Y porque se arriesgó en una época turbulenta.
–?¿Quién va a ser el presidente del club?
–?Todas estas cosas dependen de la aceptación que haya de uno o de otro. Lo que corre hoy es que José María Lafuente será presidente.

–?Buscan a un hombre vinculado con la sociedad mallorquina.
– Todo lo que decidan los actuales rectores de sintonizar con el mallorquinismo me parece muy bien. La gestión no puede estar desvinculada de esa sintonía con la isla y ésa la tienen que buscar a través de ese tipo de personas. Y estoy convencido de que José María Lafuente es un hombre especialmente indicado en ese sentido.
–?¿Cuándo se formará el nuevo Consejo?
–?Hay un encargo directo a los que ostentan el poder formal para que procedan inmediatamente. Pero además están trabajando en el tema deportivo porque agosto es un mes trepidante.

–?¿Usted formará parte de ese Consejo?
–?De ninguna manera. Yo soy abogado, una profesión en la que es muy importante mantener la independencia.

–?¿Qué le ha gustado a Mateu Alemany de su proyecto para decidir venderles el club?
–?Yo no he estado en las conversaciones del proyecto porque tenía demasiados papeles que firmar. Lo que sé es que quieren ilusionar a la gente y mostrar la vocación del Mallorca de seguir la trayectoria de estabilidad institucional que se basa en la estabilidad en el campo.

–?Hablan mucho de continuidad. ¿A qué se refieren?
–?Es evidente que los últimos seis meses han sido mejores que los anteriores. A ver si podemos dar continuidad a lo que ha sido bueno y que se aparten de los malos ejemplos del pasado.

–?La continuidad en el plano deportivo, ¿significa seguir siendo un equipo vendedor?
–?Eso es un signo del destino. Una vez que el mundo del fútbol está mercantilizado puedes huir de algunas reglas del mundo de la economía, pero no de todas. Así que yo creo que nadie hace un proyecto de club vendedor pero se encuentra con la realidad y la tiene que resolver con los mimbres que se tiene. Con eso se tiene que ser comprensivo.

–?Para dejar de ser un club vendedor habría que inyectar mucho dinero en el club. ¿Eso se contempla?
–?La familia se ha comprometido a hacer una gestión seria, presentable. Ésa es su aportación y eso no se puede hacer sin capital.

–?Es decir, que van a invertir dinero.
–?La disponibilidad del dinero no es mía y por tanto no puedo decir sí a eso. Pero me resultaría incomprensible que la respuesta fuera no. Pero esa la tiene que dar mi hermano cuando la dé, o las personas en las que delegue. De todos modos, el mundo del fútbol no se puede manejar diciendo ´aquí hay dinero´ porque entonces te cuestan el doble los jugadores. Eso es un elemento esencial de la buena gestión y yo creo que el grupo ha acreditado su capacidad de discreción, que va a seguir utilizando.

–?¿Van a poner dinero este mes de agosto para hacer fichajes? ¿O seguirán con la política de contratar a coste cero o cedidos?
– Si yo le digo que sí, no estoy desvelando nada. Porque en agosto lo que hay que hacer son fichajes. De todos modos no creo que exista el coste cero, soy muy escéptico con eso.

–?¿Piensan en Europa? ¿O hay que ser realistas?
–?Uno no puede participar en el mundo del deporte sin espíritu de superación. Por lo tanto hay que ser realista con lo que tienes, pero al mismo tiempo dotar a lo que tienes de espíritu de superación.

– Contemplan entonces un Mallorca que luche por Europa.
–?Yo no soy el proyecto. Lo que sé es la ilusión que tiene mi hermano y lo arriesgado que es firmar la escritura que ha firmado. Eso es una toma de riesgo que hace todo empresario y más en el fútbol. Claro que tendrá sueños en la cabeza, aunque Javier no es precisamente un soñador, y le ha ido muy bien.

–?Si el Mallorca baja a Segunda, ¿garantiza que la familia Martín Mingarro seguirá en el club?
–?Lo que está garantizado es que ha tomado un riesgo y lo va a afrontar.

–?¿Tanto en Primera como en Segunda?
–?Lo va a afrontar hasta que se pueda. Pero el punto de partida no es bajar a Segunda, sino dar calidad para seguir adelante. Alemany se ha ido con mucha dignidad. Pues eso es lo que hay que hacer, poderse ir de los sitios con mucha dignidad. Si es que te quieres ir. Yo no hablo de una cosa provisional.

–?Mateu Alemany continuará de forma transitoria. ¿Hasta cuándo?
–?Sale de la propiedad con toda dignidad y el grupo entrante considera muy positivo que siga cooperando en esa tarea desde una posición distinta. En algún momento se considerará terminada esa etapa, pero tienen que ser las dos partes las que decidan eso.

FUENTE DIARIO DE MALLORCA

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com