Celebrado el primer Curso de Acercamiento a la Vela para maestros de Educación Física

22 octubre 2009 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes
Curso profesores

El pasado viernes y sábado 16 y 17 de octubre se inició una actividad organizada por el Centro del Profesorado de Palma gracias al apoyo de la EBE (Escola Balear de l’esport) y con la organización técnica de la Federación Balear de Vela y el apoyo logístico de la Escuela de Vela Calanova.

Este curso está integrado dentro de un proyecto de actividades físicas al aire libre y se complementará con piragüismo y orientación.

El objetivo de este tipo de cursos es:

1- Justificar la vela, el piragüismo y la orientación en el currículo de la educación física dentro del marco de la LOE y las competencias.

2- Conocer conceptos básicos de estos deportes.

3- Conocer el valor educativo que plantean estos deportes.

4- Secuenciar los contenidos de estos deportes en la educación primaria y secundaria.

Dentro del apartado Vela los maestros estuvieron en las Instalaciones de Calanova el viernes por la tarde donde tras una presentación inicial se les acercó al deporte de la vela y se realizaron unas mesas redondas con el fin de sacar conclusiones para en un futuro conseguir que la vela sea un deporte escolar y que cada niño de las islas en algún momento de su educación escolar realicen un curso completo de vela.
Una reivindicación sustentada en nuestro carácter insular y en los valores físicos y psicológicos que aporta la vela en cualquier programa educativo.

El sábado se realizó una salida al mar con 5 embarcaciones modelo Gamba y con un instructor de la Federación Balear de Vela en cada una de ellas, las condiciones meteorológicas del día fueron ideales para el aprendizaje y las conclusiones de este acercamiento han sido muy positivas.

Este tipo de actividades se enmarca dentro de un programa de vela escolar que está desarrollando la Federación Balear de Vela promovido por la nueva junta directiva y que pretende conseguir incluir la vela en los colegios como una actividad complementaría, el desarrollo de este tipo de cursos y las conclusiones obtenidas del feedback con los maestros a buen seguro servirán para obtener un programa completo a poder presentar ante las autoridades competentes en educación de las Baleares.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com