Joan León preparado Fisicio (Valeriano Alles)

21 agosto 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

Joan León preparador físico del Valeriano Allés nos da a conocer la pretemporada del equipo 
Dura ocho semanas y es la parte más importante del año en lo que a preparación física se refiere. Hay más trabajo de fuerza que durante el resto del año. Hay que ejercitar los músculos para que el resto de la preparación vaya bien, lo contrario sería como empezar la casa por el tejado.

Es básico el trabajo con pesas. Ahora hemos realizado unos tests de fuerza máxima. Se trata de saber qué peso pueden levantar como mucho las jugadoras para después hacerles trabajar sobre ese porcentaje dependiendo de las necesidades del momento. En pretemporada trabajan entre un 75 y un 95 por ciento de su capacidad.

Temporada
Durante el año, ese porcentaje oscila entre el 55 y el 75 por ciento. En función del estado de cada jugadora, del momento de la temporada y del equipo rival, los entrenamientos se cargan más o menos.

Cuando el siguiente partido es importante, se busca un esfuerzo menor para que las deportistas no se cansen. En cualquier caso, dado que al final de temporada se juega el play off, la intensidad no puede bajar demasiado. Además, con la competición europea los miércoles, todo es un poco más difícil de planificar.
aspectos que se trabajan

En el voley, cada jugadora tiene una planificación especial dependiendo de su posición. A grandes rasgos, las atacantes trabajan la explosividad en las piernas para conseguir buenos saltos y la fuerza y la velocidad de los brazos para disparar con peligro. Las defensoras necesitan más velocidad de piernas y agilidad en sus movimientos. Las que alternan defensa y ataque, como es lógico, deben preparar ambas facetas.

Las piernas son muy importantes en todas las posiciones, especialmente en las atacantes. También lo es tener unos brazos y hombros duros y ágiles. El tronco también debe estar bien trabajado, especialmente dorsales, abdominales y lumbares. La coordinación y la agilidad también tienen su importancia, aspecto que se entrena ensayando con balones medicinales.

Alimentación
Una especialista en nutrición orienta y facilita documentación a las jugadoras al principio de cada campaña y, después, cada jugadora controla su propia alimentación. Sin embargo, si alguna de ellas necesita algún suplemento, se lo facilitamos desde el club.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com