Canterano, aval o impedimento

23 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol

Grimaldo (en primer término) es uno de los habituales en el Sant Rafel, mientras que Vicent (en segundo plano) no cuenta con las mismas opciones en la Peña.  J. A. RIERA

La apuesta por contar con jugadores formados en Ibiza es muy diferente en la Peña y el Sant Rafel

Uno de los debates que impera en el fútbol español es el que enfrenta a los defensores de la cantera con aquellos que prefieren tirar de cartera a la hora de confeccionar una plantilla. Sin duda, las dos entidades que mejor reflejan esta situación son el Barcelona, como modelo de club de base, y el Real Madrid, que se ha caracterizado en la última década por desprenderse de sus mejores canteranos y fichar a alto precio.

¿Ocurre lo mismo en el fútbol pitiuso? Analizando los planteles de los dos representantes insulares en la Tercera balear, con un primer vistazo se puede observar que el Sant Rafel cuenta con más jugadores autóctonos que la Peña Deportiva. Si nos atenemos a los minutos jugados, al peso que cada integrante tiene en los esquemas de Mario Ormaechea y Luis Rueda, la diferencia entre ambos clubes empieza a hacerse sangrante en este aspecto.

En la casa rafelera, lesiones y marchas inesperadas han provocado que hayan jugado un total de 22 hombres en las 26 jornadas ligueras disputadas, de los cuales trece han sido criados futbolísticamente en la isla.

En el Sant Rafel, seis insulares figuran entre los diez efectivos con más minutos disputados y cuatro de ellos son inamovibles en los ´onces´ de Ormaechea. Carlos Fernández, Pepe Grimaldo, Bonilla y José Luis forman el ´club de los 1.800 minutos´, una ´guardia pretoriana´ que solo ha estado menos tiempo sobre el césped que el capitán Buti (2.250 minutos) y el portero José Antonio (1.980 minutos).

Sin embargo, en la Villa del Río la situación es muy diferente para los canteranos ibicencos. Entre los diez jugadores que más cuentan para Rueda solamente aparecen tres pitiusos: Raúl Gómez –el único que se ha hecho con un hueco en el once peñista–, Rubén Martínez y Vicent, que ha aparecido de manera muy intermitente pese a su calidad.

En total, son nueve los insulares que han tenido alguna oportunidad con el entrenador asturiano, que ha alineado hasta 20 futbolistas diferentes en los dos tercios de competición disputados hasta ahora.

No obstante, observando los minutos jugados por cada peñista, se aprecian situaciones en las que el producto autóctono es desplazado por las compras foráneas. Por ejemplo, en el ataque, Nil, formado en el Sant Carles, ha tenido 142 minutos menos que Diego Piquero, pese a la larga lesión del cántabro.

Casos opuestos
Paradójicamente, el Sant Rafel confía más en el futbolista insular, pese a tener una cantera mucho menos potente que la peñista y donde alguna de sus mejores perlas se marcha a otros equipos cuando llega a la edad de infantiles, como pasó hace unos años con el portero Efrén Fernández, que emigró al Portmany.

Por su parte, la Peña no acaba de encontrar las piezas que busca en su propia ´fábrica´. En cambio, dos canteranos santaeulalienses, Javi Ramon y Dani Gómez, visten la zamarra azul del Sant Rafel y ya han jugado 1.000 minutos en Tercera.

A día de hoy, los sanantonienses tienen casi consolidado su objetivo, que no es otro que la permanencia en la categoría. En cambio, en Santa Eulària continúa una persecución interminable en pos de las plazas de play off. Para ello se han ´repatriado´ a Galera y Salinas, dos de las promesas ibicencas que vuelven a la isla para intentar subir a Segunda B.

Eso sí, de momento, la cantera parece ganarle el pulso a la cartera.

D.I.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com