Trial Ciutat de Eivissa 2011

12 abril 2011 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

El domingo 27-3-2011 se disputó el Campeonato de España de Trial Ciutat d´Eivissa, segunda prueba del campeonato de España de Trial  de las categorías Absoluto, TR2, TR3, TR3 + 35, Juniors y Cadetes, organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa.
 
Este año es la tercera edición de esta prueba en Ibiza, y para esta edición se había cambiado completamente la ubicación de las zonas de las anteriores ediciones , cambiando de los terrenos rocosos de al lado del mar de los años anteriores a un nuevo trazado de montaña con rocas, tierra y más variedad para este año.
 
Todas las zonas se realizaron con la colaboración de la RFME y se prepararon 3 zonas indoor con elementos naturales y 9 zonas en la montaña con una gran variedad de terreno, obstáculos y de distintas dificultades, aunque debido a la poca adherencia del terreno las zonas han demostrado ser bastante duras y técnicas, lo que ha hecho que los pilotos hayan tenido que esperarse a fondo para obtener buenas puntuaciones, y destacando que ha habido unos pocos pasos de las zonas que ninguno de los pilotos ha logrado superar ¡!.
 
A la prueba han acudido 46 pilotos de todo el territorio nacional, destacando la presencia de los pilotos de Elite de trial nacional e internacional (Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany, Laia Sanz, Pol Tarres, …..).

Después de la prueba de Castellolí, aquí se ha realizado un pequeño cambio en cuanto a los ordenes de salida habituales, ya que se ha cambiado el orden de salida y los pilotos de la categoría absoluta han sido los primeros en salir a las 8:30 de la mañana (y después sucesivamente TR2, Junior, TR3+35, TR3 y Cadete), lo que tiene la ventaja de que los pilotos de la categoría absoluta no encuentran colas ni atascos a su paso, pero por el contrario al salir a primera hora ha hecho que muchos seguidores que han llegado mas tarde a ver la prueba no hayan podido verlos pasar las primeras zonas del trazado. También hemos visto, como suele ser habitual, que la mayoría del público se ha ido desplazando por el recorrido de la prueba desde primera hora de la mañana siguiendo a estos pilotos hasta que han finalizado. Además de tener en cuenta que estos pilotos se han encontrado con las zonas virgenes sin tener ninguna referencia de otros pilotos ni la existencia de trazadas previas.
 
La prueba ha discurrido con toda normalidad y hemos tenido la suerte de que el buen tiempo nos acompañase, por lo que ha habido una gran cantidad de público durante toda la mañana y los pilotos han disfrutado de un bue dia de Trial.
La mayoría de los pilotos han manifestado la dureza de las zonas, pero mostraban su satisfacción con el nivel de las mismas y su dificultad técnica, por lo que estamos muy contentos del trazado de las mismas y de que todos los pilotos hayan disfrutado de esta maravillosa prueba.
 
En cuanto a la competición en las dos primeras zonas vehiamos a 6 pilotos con los mismos puntos, pero este empate duró poco tiempo, ya que en la zona 3 Adam Raga sacaba una pequeña ventaja a sus contrincantes seguido del joven Pol Tarres, lo que ya hacia ver que habría una dura lucha por las posiciones de podium hastael final.

Pero al llegar a las zonas mas complizadas del trazado, empezando en la zona 5, vehiamos a un Toni Bou intratable que se distanciaba con claridad de sus rivales y que se iba creciendo con las adversidades, ya que desde la zona 5 era el único piloto en afrontar y superar una puerta roja que la mayoría de pilotos ni la probaban, únicamente Adam Raga la intentadó superarla en su segunda pasada pero cometió un fiasco, con lo que ya perdia una cantidad de puntos considerables frente a su máximo rival.

De esta zona en adelante nos encontramos con unas cuantas zonas con pasos verdaderamente complicados, en que todos los pilotos cometieron algun pie y muchos fiascos, pero el más regular y que se dejaba menos pies era Toni Bou, que poco a poco se iba distanciando. De nuevo en la zona 9 Bou volvia a demostrar su gran estado de forma y superaba de nuevo una par de puertas que ninguno de sus adversarios se atrevían ni tan solo a probarlas, con lo que conseguía una ventaja muy considerable y difícil de recuperar, con lo que sus adversarios empezaban una dura lucha muy igualada por las otras plazas del podium ya desistiendo de poder ganar la competición.

Por detrás de el Adam Raga, que no tuvo un buen día y lo veíamos cometer muchos mas fallos de lo habitual se disputaba las posiciones de pódium con Albert Cabestany y Jeroni Fajardo que se aprovechaban de los fallos de su rival y realizaban muy buenas puntuaciones, disputándose estos tres pilotos las plazas de pódium hasta el final de la prueba. Al finalizar la prueba pudimos comprobar la clara ventaja de Toni Bou (690 ptos) sobre un Albert Cabestany (619 ptos) que conseguía la segunda plaza por delante de Adam Raga (618 ptos) por un solo punto de diferencia y Jeroni Fajardo que quedaba en cuarta posición (603 ptos).

En la categoría TR2 había una lucha muy igualada entre los pilotos, ganando en la categoría el mas regular que fue Jorge Casales con 382 puntos, seguido muy de cerca por Marcos Mendez que aunque hizo una muy buena carrera pago caros los fallos cometidos y quedaba en segunda posición con 370 puntos, por detrás de el Carles Traviesas con 357 conseguía la tercera plaza que disputó hasta el final de la prueba con Laia Sanz, que quedaba fuera del podium con 349 puntos, pero que hizo una muy buena carrera y disputó la plaza de podium has ta el final, mereciendo una mención especial al ser la unica fémina que se atreve y tiene nivel para competir con estos duros adversarios.

Entre los más jóvenes, Oriol Noguera (Sherco) volvió a ganar la categoría junior por delante de Jaime Busto e Ignacio Martín, ambos con Gas Gas, mientras entre los cadetes también se vio un interesante duelo entre Arnau Farré y el piloto balear Andreu Oliver, que acabó con victoria del leridano por un pequeño margen de cuatro puntos, mientras Miquel Gelabert fue tercero, repitiéndose el mismo podio que la primera prueba de la temporada.

En TR3 victoria de Victor Beltrán (336), al que felicitamos ya que es un piloto que hemos tenido el placer de tenerlo en Ibiza entrenando con los pilotos locales (hace unos cuantos añitos), seguido de Enric Tordera (257) y Victor Batalla (234) y en Veteranos o TR3 +35 se imponía Antonio Salas sobre Ignaci Nogué, siendo estos los dos únicos participantes en esta categoría, que sigue sin lograr apenas la captación de participantes, pese a que se pensaba que con el Openfree las cosas cambiarían

Al finalizar la prueba se ha realizado la entrega de trofeos, a la que han acudido los responsables de las entidades colaboradoras con el evento: Mario Avellaneda (Conseller de deportes – Consell d’Eivissa), Rafael Ruiz (regidor de deportes del ayuntamiento de Ibiza), Salvador Losa (regidor de deportes del ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio), Francisco Ramón (vicepresidente de la federación Balear de Motociclismo) y Agustín Ribas (presidente del Motoclub de Formentera I Eivissa). Para esta ocasión un ceramista local «Adrian de Sa Taulera» había realizado unas figuras de barro representando los tipicos payeses y payesas de Ibiza.
 
Una vez finalizada la prueba y tras hablar con los pilotos y equipos participantes desde el Motoclub de Formentera I Eivissa estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo y sobre todo de que no haya habido ningún problema, ni reclamación, ni quejas, …. a las que todos estamos habituados en el campeonato de España de trial, lo que es una gran alegría para toda la gente que está trabajando y colaborando para poder realizar este tipo de pruebas y que por lo menos ven gratificado su trabajo. Además de las manisfestaciones que han realizado la mayoría de los pilotos, que aunque han resaltado que la prueba había sido bastante dura, que habían disfutado mucho y que les había gustado tanto el nivel como las zonas.
 
Esperamos seguir organizando esta prueba para próximas ediciones y contar con el apoyo de las instituciones que nos apoyan año tras año, sin las que nos sería imposible afrontar la organización de este evento como son:

-Consell de Ibiza

– Conselleria de deportes

-Fundación para la promoción turística de Ibiza

-Fundación ILLESPORT y el Govern Balear

-Ayuntamiento de Ibiza

-Ayuntamiento de Santa Eulalia del Rio

-Federación Balear de Motociclismo

-Real Federación Nacional de Motociclismo

Y a la colaboración de empresas privadas, destacando la colaboración de la discoteca SPACE de Ibiza como el patrocinador oficial del evento y a todos los que nos ayudan para que podamos llevar a cabo año tras año esta prueba.

Destacar también el gran esfuerzo de todos los componentes y simpatizantes del Motoclub de Formentera I Eivissa que han estado varias semanas limpiando y preparando las zonas del trazado de la prueba y trabajando para que todo saliese bien.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y NOS VEMOS DE NUEVO EL AÑO QUE VIENE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIAL CIUTAT D’EIVISSA 2012.

LOS COMENTARIOS:

Toni Bou: «Esta vez todo ha ido muy bien. Nos hemos encontrado con un trial muy complicado y en el que me he notado más tranquilo que cuando las dificultades son menores. Actualmente me siento bien y disfruto en este tipo de pruebas de buen nivel».

Àdam Raga: «Viendo como ha ido la carrera y el nivel de las zonas, podría decirse que ha ido bastante bien. El resultado final no es el mejor, pero es lo que tiene este reglamento, con el que correr riesgos te puede llevar a perder mucho y a ganar muy poco. En nuestro caso quise arriesgar al principio, siendo primero, y nos salió mal. Esto me penalizó mucho y acabé pasando a la cuarta plaza, lo que me obligó a remontar el resto de la prueba hasta colocarme tercero a un sólo punto de Cabestany. Es una lástima que por un sólo punto no haya podio subir otro escalón en el podio, pero bueno, ya tendremos días mejores. Sobre el cambio del orden de salida, no me convence demasiado. La verdadera manera de arreglar el problema es otra. Calentar a las siete de la mañana y empezar el trial sin apenas público no creo que pueda considerarse una solución».

Laia Sanz: «He ido bastante bien y el podio en mi categoría se me ha escapado por muy poco. De haberlo logrado, el resultado me hubiera satisfecho un poco más. Considero que me puede haber perjudicado que mi categoría haya sido la que ha abierto las zonas y afrontarlas con mínimas referencias».

Informa: Deporte Balear fuente: ibmotor

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com