‘Calima’ y ‘Peter’ repiten victoria en la Copa del Rey de clásicos

27 agosto 2011 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

La segunda jornada de la Vela Clásica Menorca-VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai se ha disputado bajo unas condiciones que han puesto a prueba la puesta a punto de las embarcaciones y las destrezas de las tripulaciones. Vientos del Sur con una media de entre 16 y 18 nudos y rachas de hasta 22 nudos convirtieron el día de ayer en una dura de prueba de resistencia para las jarcias y aparejos de la flota.

El viento y el oleaje se lo han puesto complicado a los tripulantes que regresaban a tierra con caras de cansancio tras el esfuerzo llevado a cabo a lo largo de las 20 millas recorridas por la flota desde salida en la misma bocana del puerto y hasta la llegada en el interior del Puerto de Mahón pasando por la isla del Aire, que, al igual que ayer, ofrecía un espectáculo de velas desplegadas a los que se han acercado para ver esta flota de históricos barcos. Esta dura prueba de resistencia ha obligado a algunos de los barcos de la flota a retirarse de la competición debido a roturas o por simple prudencia ante unas condiciones óptimas para la navegación pero en muchos casos excesivamente duras. El ‘Nubla Port Addaia’ ha roto su mastelero (la parte más alta del mástil) y el bauprés a causa de un golpe de mar y ‘Yanira’, uno de los favoritos en el grupo de clásicos, ha sufrido roturas en su aparejo.

Las tornas han cambiado dentro del cuadro de vencedores de la segunda prueba de la VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai,  co-organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y con patrocinio de Officine Panerai. ‘Calima’ en Espíritu de Traidición y ‘Peter’ en Época marconi son los únicos nombres que repiten el primer puesto de ayer.

‘Moonbeam IV’ en Big Boats, ‘Stella Polare’ en Clásicos y ‘Bona Fide’ en Época cangreja han conseguido los primeros puestos en sus respectivas categorías

Mauro Pelaschier, patrón del ‘Peter’, barco resumía así su experiencia en Mahón: “Este año hemos practicado mucho y mejorado las velas y el barco está en lo máximo. Es un barco que va bien con vientos medios y fuertes, pero ayer con poca brisa también navegó bien. Es la primera vez que ‘Peter’ viene a Mahón, pero como tripulación llevamos navegando juntos desde 1981, normalmente en el ‘Amorita’. Mahón es maravilloso. Las condiciones son difíciles, pero el viento es bueno, la gente es fantástica y la entrada de la flota en el puerto es genial, sobre todo con 60 barcos en la flota”.

El toque festivo de la jornada lo ha puesto esta tarde el grupo ‘Es Rebost’ que ha amenizado a las tripulaciones y público congregados frente al Club Marítimo de Mahón con un espectáculo de bailes folklóricos.

Mañana sábado concluye la VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai. La flota disputará una prueba a partir de la una de la tarde que promete ser todo un reto con la predicción de viento de Tramuntana que se maneja. Si las condiciones lo permiten se llevará a cabo una exhibición de vela latina en la cala Figuera y por la tarde se llevará a cabo la entrega de trofeos en la terraza del Club Marítimo de Mahón.

La VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai está abierta a la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones de madera o metal botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos a partir de 1970 con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

La Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Trofeo Clásico Mare Nóstrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.

El evento cuenta con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Destí Menorca y con la colaboración de la Comandancia Naval de Mahón y de Marina Mahón.

Resultados provisionales, segunda jornada Vela Clásica Menorca – VIII Copa del Rey – Trofeo Panerai (primero, segundo y tercero clasificados):

Big Boats: Moonbeam IV (YC Monaco); Mariquita (YC Monaco); Cambria (RN&CYC)

Espíritu de Tradición: Calima (CMM); Sea Lion (AN Lisboa); Faiaoahe (YC France)

Clásicos: Stella Polare (Marina Militar Italiana); Alba (RCN Barcelona); Guia (RCN Barcelona)

Época cangreja: Bona Fide (YC Italiano); Pesa (SN de la Trinité); Kelpie (Royal Air Force);

Época marconi: Peter (RCN Barcelona); Mercury (Independiente); Blue Peter (Royal Corinthian Yacht Club)

Para ver la lista de resultados completa puede visitar: http://www.velaclasicamenorca.com/pag_clasif_2011.asp

Prensa Copa del Rey-Trofeo Panerai
Fotos: James Robinson Taylor

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com