Todo a punto para el II Open Internacional d’Escacs

29 septiembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

Su presupuesto asciende a 11.000 euros, 3.000 de los cuales los aporta el Consistorio de Vila. El Consell de Eivissa, el Govern balear y Fomento del Turismo colaboran como patrocinadores

Los concejales de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Ignacio Rodrigo y Mar Sánchez, respectivamente, han presentado esta mañana en rueda de prensa junto con la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, y el presidente de la Asociación Cultural d’Amics d’Escacs, Jason Roig, la segunda edición del Open Internacional d’Escacs.

El torneo consta de ocho rondas con emparejamientos por sistema suizo, en el que todos los contrincantes se enfrentan entre sí para, según la puntuación que cada uno vaya cosechando, después ir emparejándose según su clasificación. El Open se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, ambos incluidos, aunque el torneo principal se jugará durante las mañanas de los días 30 y 31 de octubre.

Paralelamente a la celebración de este torneo se llevarán a cabo varias actividades, como unas partidas simultáneas, que se celebrarán el 29 de octubre en la Plaza de Sant Elm, un torneo de base, que tendrá lugar el 1 de noviembre en la Marina, una clase de tecnificación, que se desarrollará en el local de la Associació Cultural Amics d’Escacs, y una tarde con un gran maestro, que se llevará a cabo también el 29 de octubre y en la que los aficionados tendrán la oportunidad de conversar con un profesional del ajedrez en activo.

En este caso, la gran maestra Mónica Calzetta, natural de Mallorca, que fue campeona de la Unión Europea en 2010 y que se ha alzado con el Campeonato de España absoluto en varias ocasiones, ofrecerá una conferencia que lleva por título ‘Las campeonas del mundo’.

En este contexto, también está programada la conferencia del gran maestro Alexis Cabrera, director de la revista de ajedrez Jaque y que, bajo el título ‘Ajedrez y nuevas tecnologías’, se celebrará en la tarde del 30 de octubre. Además, se realizará un seminario de cuatro horas para el reciclaje de los árbitros de la isla, al que asistirá el árbitro internacional Luis Blasco, quien arbitrará en el torneo.

La organización espera que alrededor de 150 personas se inscriban en el Open, 100 de los cuales se espera que lleguen procedentes de la fuera de la isla, superando así la cifra de 130 inscritos que se registró el año pasado. De estos, 78 fueron ajedrecistas que participaron en el torneo, 37 de los cuales tienen sistema de puntuación ELO de la Federación Internacional de Ajedrez, con seis grandes maestros y tres maestros internacionales.

Rodrigo ha destacado que el Open “es una buena herramienta para desestacionalizar el turismo en el municipio y, además, una buena forma de dinamizar el casco antiguo”. Sánchez, por su parte, ha subrayado que resulta “muy positivo” que se utilicen actividades deportivas como elemento para tratar de desestacionalizar el turismo en la isla, ha animado a los residentes a que participen en las actividades del Open y ha recordado que el Patronato Municipal de Deportes cuenta con escuela de ajedrez.

El Open está organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, la Associació Cultural Amics d’Escacs y la Associació de Comerciants de la Marina. Su presupuesto asciende a 11.000 euros, 3.000 de los cuales los aporta el Consistorio de Vila. El Consell de Eivissa, el Govern balear y Fomento del Turismo colaboran como patrocinadores, igual que otras tantas entidades privadas. En cuanto a premios, el Open otorga 2.000 euros en metálico y trofeos que sufraga la Associació de Comerciants de la Marina. Se trata de una escultura elaborada por el artista ibicenco Pedro Hormigo. Además, también se premiará con material didáctico, que irá a cargo de las empresas Infochess y Jaque.

Informa: Deporte Balear fuente:   ibiza24.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com