Alicia Cebrián da el golpe y se coloca líder del Princesa Sofía Mapfre

5 abril 2012 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

El equipo femenino español de Match Race liderado por Támara Echegoyen gana al estadounidense y se mete en las semifinales

Palma de Mallorca, 5 de abril de 2012.- La tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado líder del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, en la clase Laser Radial. La regularidad de la canaria, que está navegando entre las mejores en todas las pruebas, está siendo la clave de este éxito en la regata mallorquina, en la que participan casi 900 regatistas de 53 países. La mayoría de las tripulaciones del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) han mejorado hoy su rendimiento en la bahía de Palma, aunque para algunas puede ser demasiado tarde para llegar a las finales del sábado.

 

El viento tampoco ha faltado hoy a su cita con la bahía de Palma, aunque se ha hecho esperar un poco más y eran más de las 12.30 horas cuando el Comité de Regatas ha iniciado las primeras pruebas. En esta cuarta y antepenúltima jornada ha vuelto a soplar del suroeste con una intensidad que ha oscilado entre los siete y los doce nudos, en función de la hora y los diferentes campos de regata. El programa se ha cumplido sin problemas y el 49er ha completado tres mangas mientras que el resto ha hecho dos.

 

Alicia Cebrián ha aprovechado el marcaje mutuo al que se han sometido la holandesa campeona del mundo Marit Bouwmeester y la belga Evi van Acker para situarse al frente de la clase Laser Radial. A pesar de que ha tenido un pequeño bajón en el segundo parcial del día, la canaria ha obtenido, incluso, cierta ventaja sobre estas dos rivales y sus opciones de subir al podio en este Princesa Sofía Mapfre han aumentado de forma clara. Las murcianas Fátima Reyes, que es duodécima, y Lucía reyes, que ocupa la décimo quinta posición, lucharán mañana por meterse en la Medal Race.

 

Cebrián ha mostrado su felicidad por el liderato del Princesa Sofía Mapfre porque “esta es una regata de primer nivel con regatistas internacionales” y ha señalado que, a priori, el objetivo en una prueba de estas características “siempre es quedar lo más arriba posible”. A pesar de su buen resultado la tinerfeña no se considera favorita para representar a España en Londres 2012 porque “sería prematuro. La selección para los Juegos saldrá del Campeonato del Mundo que se disputará en Alemania y de la Sail For Gold”. Cebrián ha afirmado que ir a los juegos sería “cumplir un objetivo muy bonito porque me he dedicado a esto los último cuatro años”.

 

El equipo gallego asturiano compuesto por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha dado un gran paso en Match Race Femenino. Esta categoría terminó la fase de grupos y el trío español quedó emparejado con el potente equipo norteamericano de Sally Barkow, Alana O’Reilly y Elizabeth Kratzig Burnham. Lejos de amilanarse, las de Echegoyen han puesto de manifiesto que están en franca progresión y han eliminado con un resultado de 3-1 al equipo liderado por Barkow, que el año pasado fue el vencedor en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El equipo español deberá enfrentarse ahora a las francesas de la patrona Claire LeRoy en las semifinales.

 

Una de cal y otra de arena para el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) hoy en la categoría Star. En la primera manga han sumado un décimo octavo, su peor resultado hasta ahora, mientras que en el siguiente parcial se han desquitado y han finalizado segundos. El equipo español de Star, que dentro de unas semanas lucharán en el Mundial por conseguir la plaza para Londres 2012, ha perdido un puesto y es cuarto en una categoría que sigue dominada por los británicos Ian Percy y Andrew Simpson, campeones olímpicos en Pekín 2008. De todas formas, las diferencias de puntos entre los primeros son mínimas y Echávarri y Rivero mantienen sus opciones intactas.

 

“Hoy hemos tenido un viento muy similar al de los días anteriores y estamos muy contentos porque las cosas están saliendo muy bien día a día. Aunque en la primera prueba una penalización nos hizo perder varios puestos cuando íbamos entre los cinco primeros, estábamos navegando muy bien y con muy buena velocidad. En la segunda manga las cosas siguieron saliendo bien y conseguimos terminar en la segunda posición”, ha explicado al llegar al Real Club Náutico de Palma el campeón olímpico de Tornado de 2008.

 

Ben Ainslie está imparable en Finn. El británico, vencedor absoluto del Princesa Sofía Mapfre el año pasado, está dispuesto a revalidar el título y hoy ha sumado dos nuevos triunfos parciales. El laureado regatista, que se ha propuesto ganar en Londres su quinta medalla olímpica, saca ya 23 puntos de ventaja al segundo clasificado, el estadounidense Zach Railey. El regatista andaluz Pablo Guitián lucha por mantenerse entre los mejores en una categoría en la que se acaba de estrenar. El gaditano ocupa la décimo sexta plaza, mientras que el medallista olímpico Rafa Trujillo (Andalucía) ha mejorado hoy un poco su rendimiento y ha ascendido hasta el puesto número 24.

 

Trujillo ha reconocido de forma honesta que “probablemente éste sea el peor Sofía Mapfre de mi carrera deportiva. Hoy he hecho un 11º y un 19º y me voy contento a casa, así que imagínate cómo están las cosas”. Las condiciones meteorológicas de estos días, con vientos débiles de apenas seis nudos, no han favorecido al regatista andaluz. “Estos vientos son mi punto débil, ya lo sabíamos y tengo que ponerme las pilas en este régimen de vientos”, ha destacado.

 

Javier Hernández (Caja Canarias) ha recuperado el terreno que perdió en la jornada de ayer en la clase Laser Standard. El canario se ha visto beneficiado también por los errores de algunos rivales y ha escalado hasta la novena posición de la general provisional del Sofía Mapfre, que por el momento está dominada por el australiano Tom Burton. Los británicos Paul Goodison y Nick Thompson, ambos a tan sólo dos puntos del australiano, son segundo y tercero, respectivamente, de una categoría que está muy apretada en sus puestos de cabeza.

 

Hernández ha explicado que tras cuatro jornadas de competición no ha cometido errores graves y se siente con fuerzas para luchar por estar entre los mejores el próximo sábado. De cara a los Juegos, el canario prefiere no fijarse en los rivales porque “hay muchos países y regatistas muy buenos, así que es mejor preocuparnos de nosotros, que tenemos mucho trabajo”.

 

La división de los grupos oro y plata ha sentado bien a los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) en 470 M. A pesar de navegar contra los mejores, han tenido el mejor día desde que se inició este Princesa Sofía Mapfre y han sumado un tercer y un quinto puestos. La pareja española que representará a España en Londres este verano ocupa el lugar décimo séptimo de la general y tiene muy difícil entrar en la Medal Race, aunque si navega como hoy no será imposible. Por su parte, los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page han aprovechado el descalabro de los croatas Sime Fantela e Igor Marenic para situarse al frente de la clasificación con un punto de ventaja sobre los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela.

 

Las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) siguen sin poder sacar un buen rendimiento al barco en aguas mallorquinas, en 470 F. La canaria y la cántabra han hecho dos nuevas mangas discretas y ocupan la plaza número 32, muy lejos de los lugares de privilegio. En lo más alto están las australianas Elise Rechichi y Belinda Stowell, que han completado la gran remontada que iniciaron ayer. Las francesas Emmanuelle Rol y Hélène Defrance son segundas y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que hoy han vencido en la primera manga, han ascendido al tercer lugar.

 

En 49er, Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) tienen todavía esperanzas de colarse en la Medal Race de 49er. Y eso que los hermanos asturianos no han empezado el día con buen pie. Tras montar una baliza en la primera manga, Federico ha caído al agua y la embarcación ha volcado, con lo que han terminado en el puesto vigésimo. En las dos siguientes pruebas han sacado su casta y han sumado un segundo y un cuarto. En la general ocupan la décimo sexta plaza, pero sólo les separan siete puntos del décimo clasificado, por lo que intentarán la remontada para entrar en la final del sábado. En esta clase se mantienen al frente un día más los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, con diez puntos de ventaja sobre los británicos John Pink y Rick Peacock, que son segundos.

 

Sin novedades en la categoría paralímpica 2.4mR. El holandés Thierry Schmitter se ha vuelto a anotar dos triunfos claros y, con seis victorias en ocho mangas, se perfila como ganador del Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Por detrás de él están clasificados la británica Helena Lucas, que es segunda, y el holandés Barend Kol, que ocupa la tercera plaza. Por lo que respecta a los españoles, Rafa Andarias ha subido hasta el décimo tercer puesto y ha superado a Paco Llobet como mejor regatista español. Los dos componentes del equipo preparalímpico Iberdrola se juegan en la bahía de Palma el primer asalto en la selección para Londres 2012.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com