La cinquena marxa

9 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

La Salle A – 71
Basquet Pla A Cad. Mas. Especial – 37

Hoy nuevamente, hemos vuelto a presentar las dos caras de un mismo equipo, ese “Dr Jekyll y Mr Hyde” que nuestro cadete A lleva en su ADN particular. Capaces de hacer una “excelente” primera parte, con un juego dinámico y muy sobrio, para luego caer en la segunda parte en el pozo de la inseguridad y del desconcierto.
Este es un deja vu, ya vivido en otros partidos de esta temporada, que hoy ha vuelto a estar presente.
En el primer cuarto del encuentro, a pesar de decantarse para el conjunto local (21-10), ha supuesto toda una inyección de moral para nuestros jugadores , porque a pesar de haber perdido el parcial, el juego desplegado había sido de lo mas convincente y esperanzador.
El segundo cuarto, ha resultado ser la clara confirmación de la intensidad y el buen hacer de nuestro conjunto. Una Salle sorprendentemente maniatada en su juego no daba con la tecla para desmontar nuestro acertadísimo juego colectivo. Solo un triple del equipo estudiantil sobre la bocina, logra maquillar un parcial favorable al Pla de 13-16. Nos vamos camino de los vestuarios con excelentes sensaciones y una desventaja de solo 8 puntos, 34-26. Habíamos competido bien…!

Lo que vino en la reanudación, es la cara menos positiva de nuestro juego. Era de esperar que el equipo local , no muy conforme con el juego desplegado en los 2 primeros cuartos del mach, intentase salir a jugar con “una quinta marcha” . La Salle nos empieza presionando con renovada intensidad. Entonces aparecen las dudas, los pases blandos, no cerramos el rebote, elecciones de tiro muy forzados, pérdidas constantes, y lo peor, perdemos la serenidad y el norte. Y cuando esto ocurre, desaparece el juego colectivo, empezamos a botar y botar, nuestro juego se hace “un saco de nervios” e intentamos jugar haciendo cada uno la guerra por nuestra parte. Resultado 20-4. El marcador 54-30. Una pena…!

En el cuarto periodo, aunque mejoramos, no somos capaces de competir de igual a igual como en la primera parte. Cierto es, que “sin ser la causa de nuestra derrota”, en esta fase del encuentro el equipo arbitral resulta ser de lo más permisible con la defensa agresiva de nuestros contrincantes.
Está claro que la quinta marcha, en este partido no la hemos conseguido “poner”, y esto ha resultado ser un lastre, para la definición del encuentro. Al final un 17-7 de parcial, deja un resultado final en el electrónico de 71-37. Increíble, después de lo visto en los 2 primeros cuartos del encuentro.
Hemos perdido, y al final el resultado deja a las claras la diferencia entre los dos conjuntos en el día de hoy.

El partido nos deja apuntes interesantes:

Lo positivo: Una primera parte, donde hemos sabido competir como los mejores. Intimidando y con intensidad.

Lo negativo: Un segundo periodo, que cuando nos han llevado al límite, nos han hecho un roto (sobre todo en el tercer cuarto).

Conclusión: Toca llevar a nuestro vehículo (equipo), al taller (entreno), para reparar el cambio de marchas (juego), para que en los próximos partidos sepamos competir con una quinta marcha adicional. Solo eso nos separa, de estar cerca de los mejores….. Eso, y evitar que los jugadores se tomen la licencia de enjuiciar el juego de sus compañeros. Entiendo que la presión de la competición esté presente en el equipo. Es importante, porque bien encauzada nos puede hacer más fuertes, porque nos lleva a auto exigirnos mucho mas. Gana el individuo y favorece al colectivo. Pero mal encauzada, la crítica, puede enmascarar las carencias de uno, siendo un modo fácil de no querer compartir la responsabilidad de la derrota. Somos un colectivo, y aquí gana y pierde “el equipo”.

El equipo técnico es el encargado de seguir trabajando con nuestros muchachos. Hemos logrado clasificarnos para jugar el campeonato de Mallorca. Hemos logrado clasificarnos para jugar en la liga especial. Nuestro equipo lleva muchos meses de trabajo duro. Creo que nuestros entrenadores se merecen todo nuestro apoyo y agradecimiento por la labor, empeño y esfuerzo demostrado para con nuestros muchachos.
Creo en estos chavales, creo en nuestro equipo técnico………, y creo mucho más en los papás y mamás, que teniendo algunas veces diferencias de criterio, sepamos hablar tranquilamente tomando un café (De nuestra mejor anfitriona: Fina), intentando solventar las diferencias que hayan podido surgir entre nosotros. Quizás es hora que nos sentemos todos delante de una buena mesa y celebremos los objetivos logrados por nuestros chavales, que son importantes.Objetivos logrados con esfuerzo y dedicación. Es hora de disfrutar de ellos…. Tenemos mucho que ganar y poco que perder!

PODEMOS CHAVALES, PODEMOS….! TOTS FEM EQUIP! TOTS FEM BASQUET PLA!
UN ABRAZO FUERTE A TODOS…!
UN, DOS, TRES, PLA….!

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com