Bujosa rearma su ilusión

1 junio 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Trote

El catedrático de Son Ferriol desdramatiza la decepción del resultado de Aina de Font en el ´Gran Premi Nacional´

31.05.2013 | 06:30

Francesc Bujosa, en su nueva finca de Ca´s Càtedro, ante la potra Clàssica de Font. Tomeu Anguera
 Antoni Oliva. Palma Xesc Bujosa (Son Ferriol, 1947) es de los que no se rinden. Se lo impiden y se lo imponen sus sueños e ilusiones. Didàctico y reflexivo siempre en su discurso, el catedràtico de Son Ferriol se siente cada día más implicado y aferrado a su gran pasión y única religión: los caballos de carreras al trote. Un animal por el que desde niño siente «auténtica devoción».

Tras dos intentos fallidos, en la última edición del ´Gran Premi Nacional´ debutó en la clásica como propietario de Aina de Font. Una de las favoritas al triunfo y que finalmente concluyó en quinta posición. Una decepción que Xesc Bujosa ha asumido con filosofía. «Lo normal es el fracaso, no ganar. Además, en este caso ganó el mejor: Amor de Font. No hay nada que objetar al resultado, ni excusas», explica el popular Càtedro.
Su ironía y gran sentido del humor permiten a Xesc Bujosa contemplar lo ocurrido en el ´Gran Premi´ como «un punto y seguido, no como un punto y aparte». «En parte porque mi afición al trote se basa en un espíritu más contemplativo que competitivo», plantea el representante de la Quadra Shane. Bautizada con el nombre del caballo alazán del western de 1953 que dirigió George Stevens y protagonizó Alan Ladd: «Uno de los recuerdos que marcó mi infancia y también mi vida».
«Lo pasé muy bien a lo largo de la semana previa al ´Gran Premi´, aunque se me hizo corta. Difruté mucho de los días de revetl·la. Me permitió sentirme querido. Me he sentido muy bien tratado», sintetiza Bujosa sobre los recuerdos que le deja la experiencia.
Catedrático de la Historia de la Ciencia, Bujosa está dispuesto y rearmado para seguir siendo protagonista del ´Gran Premi Nacional´. Una carrera de leyenda para los aficionados mallorquines en cuya próxima edición espera ser protagonista con el primer potro cien por cien de su producción. Un alazán al que ha bautizado como Bim Bam Bum, hijo de Juliano Star y nieto de Coktail Jet por vía materna. Un potro que en breve descansará en la finca de Son Ferriol que ha adquirido, de 15.000 metros cuadrados, y en la que pretende edificar uno de los grandes proyectos de su vida, en torno a la cría de los trotones: «Quiero disfrutar de que mis caballos sean felices y estén bien cuidados».
En su finca –que no descarta bautizar como Ca´s Càtedro– crecen las dos alternativas de Xesc Bujosa para la edición del ´Gran Premi´ del año 2015. Dos potras rubias de un año de edad: Cheek to Cheek, una hija de Quatre Juillet y Jo Llar, por Coktail Jet y Faula; así como Clàssica de Font, hija de Repeat Love y Joean Nicc, la madre sueca de Verdugo de Font. Y en el ´Gran Premi´ del 2016 su proyecto lo liderará Darwin.

 

Diario de Mallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com