Ribas, linaje que suena a victoria

5 agosto 2013 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Marta y Albert Ribas (ambos del CN Eivissa) se proclaman vencedores de la Travesía de ses Figueretes La ganadora estuvo acompañada en el podio por Nuria Ribas y Claudia Crespillo El triunfador masculino se benefició de la ausencia de Javi Cardona

Nadie duda de la abundancia de Ribas en la isla. Según las estadísticas, este linaje es el quinto más frecuente entre los ibicencos (más de 2.000 personas lo llevan en primer lugar y solo lo superan Torres, Marí, García y Tur) y, como consecuencia, no es raro verlo aparecer también en los primeros lugares de las clasificaciones deportivas. Ayer, por ejemplo, dos Ribas encabezaron los podios de la Travesía Popular de ses Figueretes, una cita que sirve para que los nadadores locales de aguas abiertas comiencen a prepararse de cara a la prueba que une en Sant Antoni la arena de es Caló des Moro con las rocas de la Cova de ses Llagostes; esa es la competición más popular del verano, la que permite a los ganadores llevarse un crustáceo a casa como trofeo.

Ayer, en Vila, Albert Ribas Nieto, por primera vez en su corta carrera (solo tiene 16 años) y Marta Ribas Marí se proclamaron vencedores de las categorías masculina y femenina. Además de apellido, también comparten club, dejando toda la gloria en el Club Natació Eivissa, el organizador del evento. A Albert no le importó empobrecer su crono del año pasado. 2013 le deja una marca de 5 minutos y 49 segundos, casi 30 segundos más que hace doce meses. «Está bien, es buen tiempo», soltó cuando Darío Gutiérrez, delegado de este deporte en la isla, le informó de su registro. Peor marca significaba mejor puesto, principalmente porque Javi Cardona (Club Natació Palma) no había comparecido en la salida.

El dominador no comparece
Y es que en la natación pitiusa, por mucho Ribas que se lance al mar, la calidad de la familia Cardona (en la última década, Javier ha sido el mejor exponente local de esta especialidad y su hermano Lluís, el pequeño, que ayer peleó sin éxito por el podio, también ha vencido en alguna prueba) ha acaparado muchas primeras plazas. El año pasado, el propio Albert lo comprobó: si su tiempo había sido tan veloz era en parte ‘gracias’ al primogénito de los Cardona, que le sirvió como referencia durante los 450 metros de esfuerzo, pero que le batió en los metros finales. Por esa razón, ayer, cuando el público chillaba en la orilla y los dos primeros nadadores se afanaban por ganar tierra firme casi de la mano, el competidor del CN Eivissa aprendió la lección de 2012 y fue más ligero que Aritz Rodríguez (segundo en la llegada) para salir del agua y apuntarse su primera victoria «sin neopreno». Hace siete meses ya se estrenó como ganador en el puerto de Sant Antoni, en la travesía que se celebra cada 25 de diciembre en la bahía de Portmany.

Igual de animada estuvo la competición femenina. Marta Ribas Marí reeditó la sonrisa que también exhibió tras triunfar en 2012 en ses Figueretes. Antes de iluminar su cara tuvo que vérselas con el empuje de la joven Claudia Crespillo (quinta de 1998), que acabó tercera, y de, curiosamente, otra Ribas del CN Eivissa, su compañera Nuria, subcampeona a la postre. Pese a la igualdad inicial, la calidad de la ganadora se acabó imponiendo y aventajó a sus perseguidoras en 25 y 28 segundos. Ribas Marí detuvo el crono 6 minutos y 5 segundos después de haberse pegado el chapuzón inicial frente al hotel Marítimo. Además del disfrute de la competición, la prueba sirvió a todos para desembarazarse del bochorno que achicharraba a los bañistas que llenaban la playa urbana de Vila.

Habrá cuatro citas más: Agosto será un mes lleno de travesías en aguas abiertas y triatlones
No faltarán oportunidades para los amantes de la natación durante este mes de agosto. A la ya mencionada travesía que se celebra durante las fiestas sanantonienses de Sant Bartomeu (programada para el último domingo del mes, el día 25), se le unen otra prueba de aguas abiertas y dos triatlones. Es decir, todos los fines de semana habrá oportunidades para competir en el mar ibicenco. El sábado 10 se celebrará la Travesía de Santa Eulària (otra cita ineludible que el año pasado se saldó con victoria de Alberto Parrilla ante Javier Cardona). Al día siguiente se disputará un novedoso Triatlón Cross en Pou des Lleó, aperitivo de la cita que tendrá lugar el domingo 18 en Cala Bassa (y que el año pasado llegó a los 200 participantes).

Así, los triatletas que se enrolen en la prueba de distancia olímpica que se vivirá en Formentera el 21 de septiembre están de enhorabuena. Con estas competiciones tienen oportunidades de sobra para afinar la forma física y estar al tanto del nivel de los rivales que se encontrarán en es Pujols y la carretera que rodea s’Estany Pudent. Esos lugares acogerán la prueba que organizará en la menor de las Pitiüses Unisport, la misma empresa

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com