Arranca la Liga 1/2/3: favoritos, sorpresas y decepciones

18 agosto 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
.

.

Mañana viernes arranca la Liga 1/2/3 (vaya nombre tan ridículo) con los partidos Mirandés-Getafe y Almería-Cádiz. Atrás queda un verano con muchísimos movimientos de mercado y por delante nos esperan todavía dos semanas agónicas para muchos equipos que aún no tienen completas sus plantillas y que acudirán al último tramo del plazo de fichajes con la esperanza de encontrar ese chollo al que no pudieron acceder en estos dos últimos meses. Por fortuna el Mallorca ha hecho los deberes y por primera vez en décadas comenzará el Campeonato con el vestuario al completo. Vázquez está trabajando con el núcleo principal de jugadores desde hace ya varias semanas, y eso debería traducirse en un buen arranque de Liga.

Ahí va mi primer análisis de la categoría. Obligatoriamente habrá que repetirlo el 1 de septiembre, cuando se haya cerrado el libro de pases, pero por ahora ésta es la situación en la que llegan los 22 equipos a la primera jornada.

Favoritos: Por fuerza, los tres que han bajado de Primera por una razón lógica: tienen más dinero que los demás. La estadística nos demuestra que al menos uno de ellos se la pegará, pero por de pronto arrancan como los rivales a batir. En mi opinión el Levante está un punto por encima de Rayo y Getafe y tiene la mejor plantilla de la categoría, con dos grandes porteros (Remiro y Raúl), un central de la jerarquía de Chema, un líder en el medio campo como Campaña y un delantero acostumbrado a marcar goles en Segunda como Roger. Ojo, parte en condiciones similares al Almería el año pasado y ya vimos cómo acabaron los andaluces. El Rayo conserva gran parte de la plantilla de Primera, pero ha perdido a dos piezas claves como Jozabed y Bebé, y el Getafe me tiene desconcertado con varios jugadores a los que no conozco. Su pegada arriba es descomunal (Scepovic-Jorge Molina) y en medio campo David Fuster se hará notar. Además, Guaita es seguramente el mejor portero de Segunda. Sin embargo, no me extrañaría que fuera un fiasco. No me acabo de fiar de Esnáider en el banquillo y una apuesta tan veterana como la del Cata Díaz es peligrosa.

Outsiders: En torno al inestable planeta de la incertidumbre orbitarán gran cantidad de equipos, entre ellos el Mallorca. Es bastante probable que de aquí salga por lo menos uno de los que van a ascender, pero resulta imposible predecir cuál. El Girona se ha movido muy bien en el mercado, y la mejor prueba es que no ha tenido ningún problema en desprenderse de Lekic; el Valladolid ha fichado jugadores de rendimiento seguro (Becerra, Mata) y ha apostado por futbolistas de futuro con enorme proyección (Jordán, Etxeberria), pero igual la plantilla se le queda corta; el Zaragoza ha optado por la veteranía y su proyecto dependerá de quién sea el delantero centro que acaben fichando; el Oviedo es una incógnita con Hierro, pero sin duda tiene un gran potencial; el Nàstic ha fichado a jugadores desconocidos para mí, pero se ha ganado crédito tras su campañón del año pasado; el Almería parte con un ataque temible, con Chuli, Quique y Fidel y elMallorca, que no es inferior a ninguno de los que he nombrado, dependerá de su capacidad goleadora y de la habilidad que tenga Vázquez para jugar sin un medio centro defensivo específico en la zona ancha.

Sorpresas: Para mí, por encima de todos, el Tenerife de Pep Lluís Martí. Equipo joven, con hambre, con una afición y un club importantes que tienen ganas de volver a Primera y con un ataque espectacular formado por jugadores de proyección. No sé si le dará para ascender, pero sería una enorme sorpresa que no estuviera arriba; el Huesca ha hecho una gran pretemporada, con Anquela demostró el año pasado que sabe competir, y aunque ha perdido a un jugador clave como Machís puede dar mucha guerra. No para subir, desde luego, pero sí para romper muchas quinielas, igual que el Sevilla Atlético, que se ha llevado a un jugadorazo como Aburjania y acaba de firmar a los gemelos San Emeterio, del Racing. Si a eso le añadimos que su cantera produce jugadores de enorme calidad, seguramente estaremos de acuerdo en que también va a dar muchos disgustos; el Cádiz tiene a Quique Pina detrás y eso es peligroso. De momento ya se han llevado a Ortuño y aún no han acabado sus movimientos. Ojo a los últimos días de mercado, que con Quique Pina suelen ser frenéticos.

Indeterminados: En esta categoría coloco al Mirandés, al Numancia y al Lugo. En teoría tienen que transitar por la zona media-baja, pero quién sabe si uno de los tres pegará el petardazo. El Numancia no ha fichado mal y el Lugo se ha llevado con Luis César a un grandísimo entrenador.

Decepciones: No me gusta el equipo que ha hecho el Córdoba. Ha perdido a Fidel, Andone y Xisco y no creo que les hayan sustituido bien. No le veo como candidato. Ni mucho menos. Lo mismo me sucede con el Alcorcón, que pese a conservar -de momento- a David Rodríguez, se ha quedado sin Djené, Chema y Campaña, además de perder a su entrenador, que se ha ido al Levante. Demasiadas contingencias. Por último, el Elche tampoco creo que vaya a presentar demasiada batalla, aunque está por ver cómo invierte el dinero que ingrese por el traspaso de Sergio León.

Descenso: Ahí está bastante claro, al menos de salida. Reus y UCAM Murcia tienen todas las papeletas, en especial los catalanes que parten, en mi opinión, como el equipo más débil de la categoría a pesar de que tienen algunos jugadores importantes como el portero Jordi Codina, el central Olmo y el delantero nigeriano Chrisantus, ex de Las Palmas. En cuanto a los murcianos, han fichado futbolistas de segundo nivel muy expertos en la categoría, como Natalio, Sergio Mora o Guichón, pero les va a costar.

General: La Liga va a ser más competida que el año pasado. Con la testiculina no va a ser suficiente, pero sin duda es un plus que puede ser decisivo. A ver cómo arrancan todos y, sobre todo, a ver cómo acaban cerrándose las plantillas.

 

.

.

.

.

.

.

.

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente:futboldesdemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com