Artémiev, de 20 años, se consagra en Gibraltar con un triunfo excepcional

1 febrero 2019 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Vladislav Artémiev

Vladislav Artémiev

David Antón acaba en un excelente 5º puesto tras tumbar a Naiditsch en la última ronda

Vladislav Artémiev no solo ha ganado el mejor abierto del mundo, sino que lo ha hecho a lo grande, imponiéndose en la última ronda con negras al durísimo chino Yangyi Yu. El ruso, de 20 años, salta así al 20º puesto del mundo con un rendimiento de 2.941 puntos Elo. También sorprende el 2º puesto del indio Murali Karthikeyan, de 19 años, tras batir en la jornada de clausura al número uno del torneo, el francés Maxime Vachier-Lagrave. Y el español David Antón vuelve a tener éxito en Gibraltar, con un excelente 5º puesto.

“Lo celebraré con una buena cena en mi casa de Kazán, con buena música, en compañía de mi esposa, con quien me casé hace tres meses”, explicó Artémiev antes de recibir el cheque de 25.000 libras esterlinas. El ganador destaca por su gran sencillez; se ha alojado durante el torneo al otro lado de la frontera con España, en La Línea, y cada día recorría a pie unos tres kilómetros hasta el hotel La Caleta, sede del torneo. “Así cumplía con mi cuota diaria de ejercicio físico”, explicó entre sonrisas.

Sus resultados en Gibraltar son muy impresionantes: victorias sobre Hedman (2.378), Gallego (2.562), Vaibhav (2.590), Jumayábev (2.604), Nakamura (2.749), Navara (2.738) y Yu (2.764); tablas con Peralta (2.580), Vachier-Lagrave (2.780) y Aronián (2.767). Artémiev sube así al 20º del mundo, con 2.736,4 puntos, y muy probablemente entrará en la selección rusa que disputará el Mundial de Naciones a primeros de marzo.

El ruso supo gestionar muy bien la presión que suponía la inesperada victoria de Karthikeyán sobre Vachier-Lagrave (el indio se lleva 20.000 libras, que en su país supone mucho dinero). Artémiev podía haber forzado el empate varias veces, dado que además es muy fuerte en las partidas rápidas, pero luchó por la victoria con gran sangre fría y confianza en sí mismo.

El 5º puesto de Antón llegó tras una fulminante victoria por ataque con negras frente al supersólido azerbaiyano Arkadi Naiditsch. Otros dos jugadores merecen ser muy destacados: la china Zhongyi Tan, excampeona del mundo, que cobrará las 15.000 libras para la mejor mujer tras batir en la última ronda al gran maestro serbio Alexandar Indjic y terminar con 7 puntos, empatadas en los puestos 6º al 20º; y el indio Dommaraju Gukesh, de 12 años, quien sube 21 puntos, con un rendimiento de 2.650, y termina en el grupo de 6,5, algo asombroso para su edad.

La edición 18 del Abierto de Gibraltar ya está confirmada: del 20 al 30 de enero de 2020.

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com