LA FEDERACIÓN CONDENA LOS ACTOS lamentables DE VIOLENCIA AYER AL CAMPOS-PEÑA ARRABAL DE JUVENIL PREFERENTE

24 noviembre 2019 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Fútbol, Noticias FFIB

FFIB

La Federación Balear de Fútbol de las Islas Baleares quiere condenar enérgicamente los actos violentos ocurridos en el día de ayer en Campos, entre el conjunto local y el visitante, Peña Arrabal, en partido correspondiente a la categoría de juvenil preferente.

Esta mañana, el presidente Miquel Bestard ha estado en constante contacto con el director general de Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, Carlos Gonyalons. Ambas instituciones, Gobierno y FFIB, se muestran consternadas por los dos hechos violentos ocurridos en el fútbol en pocos días.

A la agresión múltiple entre el Campos y la Peña Arrabal de juvenil preferente de ayer (con invasión del público incluida y batalla totalmente condenable en el césped), se le suma la agresión de un jugador de 23 años hace unos días.

Recordamos que la semana pasada, un jugador del Son Sardina B agredió brutalmente con un puñetazo sin justificación a un jugador del Athletic Huialfàs. La sanción deportiva se está decidiendo por parte del Comité de Competición, mientras que el ya ex club, el Son Sardina, tomó el ejemplar decisión de darle la baja federativa y cerrarle las puertas como futbolista tanto para entrenar como para jugar.

competencias

La Federación de Fútbol quiere recordar dos aspectos nivel de sanción. De una parte, será el Comité de Competición, una vez analice el acta arbitral, el organismo calificado para sancionar a los posibles agresores o incitadores del partido con respecto a los dos equipos. Por otra parte, en los incidentes de ayer en Campos por lo que respecta a la invasión colectiva del público para agredir, corresponde a la Comisión de Antiviolencia de la Dirección de Deportes del Gobierno, la sanción económica a todas aquellas personas que hayan sido identificadas.

Coordinador de grada

La FFIB quiere recordar que hace todo lo posible para erradicar la violencia en los campos de fútbol de las islas. Primero ha creado los dos últimos años una edición del Congreso de Fútbol Base, con ponentes expertos en el ámbito educativo y en valores. Sólo haciendo pedagogía desde pequeños será posible que no haya violencia en deportes.

Por otra parte, la Federación lleva semanas aplicando el coordinador o coordinadora de grada, en categoría prebenjamín hasta cadete. Es una figura rotatoria, un padre o una madre de cada equipo que llevan una acreditación colgada como ‘coordinador de grada’ para hacer entender a los padres y las madres que asisten de público que no pueden impulsar ningún tipo de violencia, ni verbal ni mucho menos física. Esta medida no se aplica al juvenil, porque se considera que el problema es más fácil de solucionar desde edades más tempranas, impulsando valores para que los futbolistas los apliquen cuando compiten.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com