Primera Nacional: Previa Sispal Handbol Marratxí – Balonmano Elda Centro Excursionista Eldense

11 diciembre 2020 | Por Joan Carles | Categoria: Balonmano, Otros Deportes

Foto: Jesús Martín Santos (@txusma58)

Este domingo a las 12h en La Salle Pont d’Inca, el Handbol Marratxí intentará dar la campanada ante un Balonmano Elda que solo ha cedido tres puntos en lo que llevamos de competición. El técnico del conjunto alicantino, José Francisco Aldeguer Valenzuela, responde las siguientes preguntas:

¿En qué momento llega su equipo al próximo partido?

Llegamos en un buen momento porque estamos en un buen momento desde el principio de liga. La verdad es que no esperábamos, con un equipo tan jovencito y con varios juveniles en la plantilla y jugando muchos minutos, haber perdido a día de hoy solamente un partido y empatado otro (los dos fuera de casa). El partido que perdimos en Sagunto nos generó ciertas dudas porque no estuvimos bien, pero nos hemos recuperado, hemos vuelto a la senda de la victoria y el equipo está en buena línea. Salvo en ese partido, hemos sido bastante regulares tanto dentro como fuera de casa.

¿Qué referencias tiene del equipo contrario?

Sé que el Marratxí ha tenido problemas de lesiones y de Covid en este inicio de liga y que le está costando coger ritmo de competición. Excepto Agustinos, es una liga muy igualada en la que cualquier equipo puede ganar a cualquier equipo. Nos encontraremos un equipo que está rehaciéndose y que querrá crecer. Sabemos que no es una cancha fácil, el año pasado vinimos, y que tendremos que trabajar mucho si queremos vencer.

¿Cuáles son las principales virtudes del Sispal?

Es un equipo que tiene jugadores expertos en muchos puestos y es un equipo que, si le dejas jugar a su ritmo, te puede crear problemas. Es verdad que están encajando mucho gol, tienen dificultad en el repliegue ante equipos más jóvenes que corren mucho más rápido. Pero si no estamos atentos en defensa, su ataque tiene variabilidad, peso y experiencia como para hacernos daño. Habrá que estar muy pendientes de este equipo porque, si no defiendes, si no corres, podemos pasarlo mal.

¿Y las de tu equipo?

Somos un equipo de gente muy joven, con algún veterano eso sí. Si estamos bien y el equipo se encuentra cómodo en la pista, es capaz de hacer un balonmano muy atractivo, muy veloz, con mucho movimiento de balón muy rápido, salimos en segunda oleadas, en ataque posicional,… Todo fluye a través de la velocidad. No somos un equipo con mucho peso, con mucha envergadura, somos más bien un equipo mediano pero muchos de nuestros jugadores tienen una riqueza táctica capaces de hacer acciones estéticas. La juventud a veces te hace caer en la precipitación, algo típico a esas edades. Creo que somos dos equipos muy distintos y eso hace atractivo el partido para el espectador porque vamos a ver dos balonmanos completamente distintos.

¿Qué tenéis que hacer bien para salir victoriosos?

Defender, lo tenemos claro. Somos un equipo que nos basamos en la defensa, tenemos una buena portería y, cuando el equipo está sólido en defensa, no encajamos (nuestra media de goles es bajita salvo el partido que perdimos, que encajamos más de 30 goles). La defensa es nuestro bastión y cuando hemos ganado por ejemplo en Algemesí o en Torrevieja, que son canchas difíciles, ganamos desde la defensa. Si defendemos, corremos y, si corremos, generamos peligro. No es ningún señuelo, hoy en día se ven vídeos y el entrenador rival los habrá visto. Al final, los que van a decidir son los jugadores, los entrenadores hacemos nuestros planteamientos, intentamos que el equipo esté fresco, intentamos aportar nuestro granito de arena, pero al final los jugadores que están en la pista son los verdaderos protagonistas. Seguro que nos conocen, seguro que nosotros conocemos a Marratxí y cada uno utilizará sus armas para llevarse el partido.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com