Vuelve a Menorca la Vuelta en Patín de Vela

23 junio 2022 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

_Volta Menorca Patí Vela

• La octava edición de esta prueba se celebra entre el 27 de junio y el 2 de julio y realizará un recorrido de 85 millas náuticas en 5 etapas y una regata de exhibición.
• Participarán 10 patrones, ocho de ellos catalanes y los otros dos provienen de Alemania y Bélgica.
• La histórica embarcación del Pailebote de Santa Eulalia del Museo Marítimo de Barcelona permitirá vivir de cerca la competición y será la base de organizadores y regatistas.

Mahón, 21 de junio de 2022.- La Vuelta a Menorca en Patín de Vela – Trofeo Lluís Gay vuelve a la isla para disputar su octava edición en una competición de 5 etapas que bordearán toda la costa menorquina. Por esta nueva edición, pospuesta un año a causa de la pandemia, ya se han confirmado los 10 patrones (8 catalanes, un alemán y un belga) que recorrerán unas 85 millas náuticas.

En marcha desde el año 2006, esta regata de carácter competitivo y lúdico es singular por romper con el tradicional recorrido triangular. La vuelta a Menorca requiere más técnica y estrategia, además de admitir a un número limitado de participantes para asegurar su seguridad.

La salida será el próximo lunes 27 de junio a las 12 h desde el puerto de Mahón, donde terminará el día 1 de julio después de pasar por Fornells, La Vall, Cala Galdana y Cala en Porter. Esta travesía está organizada por el Club Patí Vela Barcelona, ​​el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación UFEC, además de contar con el apoyo del Consell Insular de Menorca y 3GL3.

5 etapas y una exhibición de interés cultural
Durante la primera etapa los regatistas partirán de la base naval de Mahón rumbo a Fornells, de allí navegarán hasta el Valle, después llegarán a Cala Galdana y Cala en Porter para volver al puerto de Mahón el viernes 1 de julio.

El sábado 2 de julio, residentes y visitantes podrán disfrutar de una regata de exhibición conjunta muy especial, con las embarcaciones de vela latina en colaboración con la entidad local «Los amigos del mar». Declarada por el Consell de Menorca como Bien de Interés Cultural en enero de 2022, la navegación con vela latina sobrevive en la isla gracias a asociaciones cívicas dedicadas a proteger el patrimonio marítimo de la isla. Este tipo de navegación ancestral consiste en avanzar gracias a la fuerza del viento con una vela triangular, sobre una embarcación que suele ser un bote o laúd de pesca.

Esta colaboración va en línea con el objetivo de la regata: promover el patrimonio cultural y marítimo del mediterráneo. Según Gerard Esteva, presidente de la Vuelta a Menorca, «queremos fortalecer el vínculo con entidades de ambos territorios, para promover un turismo de calidad en la isla practicando una disciplina sostenible y respetuosa», explica.

Un alemán, por primera vez entre los 10 patrones

En esta edición, participan ocho catalanes, que se clasificaron en la regata del Trofeo Somorrostro 2022 en el Port Olímpic de Barcelona. Bredendiek y Delobelle se clasificaron como primeros en dos competiciones en sus respectivos países de origen, Bélgica y Alemania respectivamente.

Los diez deportistas son debutantes en la travesía, puesto que es una de las cláusulas de participación en la aventura.

Los 10 patrones participantes son:

1. David Sainz – Club Mar i Vent
2. Quim Esteba – Club Náutico Tamariu
3. Jordi obach – Club Marítimo de Cubelles
4. Victor Oliva – Club Patí Vela Barcelona
5. Jordi Gimenez- Club Natació Badalona
6. Marc Morillo – Club Marítimo de Cubelles
7. Oriol Castelló – Club Marítimo de Cubelles
8. Nina Esteba – Club Náutico Tamariu
9. Andreas Bredendiek – Segel Surf Club Kempen (Alemania)
10. Cristophe Delobelle – Twins Club de Bredene (Bélgica)

La base de la regata, una embarcación histórica
La expedición tendrá un acompañamiento de lujo con el Pailebot Santa Eulalia, el barco restaurado por el Museo Marítimo de Barcelona, ​​que además de seguir a los regatistas en todo momento, los acogerá en los momentos de descanso y entre pruebas.

El Pailebot es una nave de 34’6 metros de largo (47 incluyendo el bauprès y la botavara) y tiene un total de 12 velas. Los tres palos de esta embarcación tienen una altura de 27 metros.

Habitualmente se encuentra amarrado en el Muelle de la Madera (Bosch y Alsina) del Port Vell de Barcelona y se puede visitar cada día excepto cuando está navegando, haciendo de embajador del museo, de la ciudad y del país por todos los mares del mundo.

Atentos a la meteorología
Desde la organización, se mantienen atentos a la meteorología. El anuncio de un frente de tramontana para el sábado 25 ha obligado a adelantar la partida del Pailebote de Santa Eulalia, que ya va rumbo a Mahón.

Como explica Rafel Figuerola, director técnico de la travesía y uno de los organizadores, “las condiciones climáticas nos harán valorar si la vuelta se realizará en las etapas anunciadas o en sentido contrario. Lo importante será siempre la seguridad de los regatistas y nos adaptaremos para asegurarla”, concluye.

 

Trofeo Lluís Gay

Por tercera edición, la travesía añade el nombre de Trofeo Lluís Gay, el mecenas de la prueba, que le ha apoyado desde el principio. Su marca 3LG patrocina al deporte de vela, entre otros. El comité organizador lo forman el Club Patí Vela Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundació UFEC.

El patín, una embarcación única

El patín es un tipo de catamarán de un tripulante. Se pilota con el propio cuerpo del patrón y la gestión de la escota de la vela, ya que es una embarcación sin orza, tomillo, botavara ni sables en las velas. Nació en los años veinte en las playas de la Barceloneta y Badalona.

Su rápido y fácil montaje permite, sólo en 5 minutos, tener el patín preparado para salir al mar. Es la embarcación ideal para las playas ya que, gracias a las características de su diseño, atraviesa sin dificultad los desvíos. Sólo se necesitan dos días para adquirir suficientes conocimientos para salir a navegar.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com