Que es la enfermedad de Osgood-Schlatter

25 marzo 2023 | Por admin | Categoria: COLEF, Consejos

¬ŅQu√© es exactamente Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter (OSD) es un tipo de osteocondrosis descrita por Osgood y Schlatter en 1903. Consiste en la aparici√≥n de una apofisitis por tracci√≥n debido a contracciones repetidas del cu√°driceps en la tibia y puede ser bilateral. Es una de las lesiones m√°s comunes por sobreuso en las extremidades inferiores entre ni√Īos y adolescentes y suele ser una patolog√≠a autolimitada.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Figura 1.Ilustración de las características típicas de la enfermedad de Osgood-Schlatter. (Corbi et al., 2022)

 

¬ŅCu√°ndo suele aparecer?

Su manifestaci√≥n coincide con el desarrollo del centro de osificaci√≥n del tub√©rculo tibial anterior, que suele ocurrir alrededor de los 9 a√Īos en ni√Īas y 11 en ni√Īos. Sin embargo, los s√≠ntomas suelen aparecer entre los 8 y 12 a√Īos en las ni√Īas y entre 12 y 15 a√Īos en los ni√Īos. A pesar de esto, se han reportado casos en adultos. La OSD ha sido asociada con otras patolog√≠as y alteraciones, como el s√≠ndrome compartimental, lesiones meniscales y tendinosas de la r√≥tula o hiperactividad y d√©ficit de atenci√≥n. Adem√°s, alrededor del 40% de los pacientes reportaron dolor despu√©s de un seguimiento a largo plazo, lo que puede llevar a consecuencias como la cronicidad del dolor en la rodilla y la aparici√≥n de tendinosis, lo que a su vez condicionar√° la aplicaci√≥n de t√©cnicas quir√ļrgicas.Principio del formulario

Enfermedad Osgood-Schlatter rodilla

Enfermedad Osgood-Schlatter rodilla

 

¬ŅCu√°ntos lo suelen padecer?

La prevalencia de la OSD oscila entre el 6.8% y el 33% seg√ļn estudios, afectando a 1 de cada 10 adolescentes atletas, y depende de factores como el grado de desarrollo, la disciplina deportiva o la presencia de programas preventivos. Adem√°s, parece que los s√≠ntomas aumentan a medida que progresa la maduraci√≥n √≥sea y que la aparici√≥n no depende de las horas de pr√°ctica deportiva. Los s√≠ntomas pueden persistir hasta la edad adulta en el 10% de los casos. Entre el 20% y el 30% de todos los casos son bilaterales.

 

¬ŅSe da m√°s en ni√Īos o ni√Īas?

En cuanto al g√©nero, algunos estudios encontraron diferentes edades de pico de prevalencia seg√ļn el g√©nero. Cuando no se hizo distinci√≥n de g√©nero, la edad de pico fue 12 (prevalencia del 13.8% para ni√Īos y 11.4% para ni√Īas). Sin embargo, entre las ni√Īas, el pico fue entre 9 y 10 (9.2-10.9%), mientras que entre los ni√Īos fue 14 (10.3%). Este hecho podr√≠a explicarse debido al hecho de que las ni√Īas alcanzan la etapa de maduraci√≥n √≥sea del tub√©rculo tibial dos a√Īos antes que los ni√Īos. Adem√°s, algunos autores sugieren que el riesgo de desarrollar OSD es mayor en ni√Īas.

 

¬ŅY por qu√© se da esta lesi√≥n?

La mayor√≠a de los autores (Corbi et al., 2022) creen que la causa principal es la tracci√≥n sostenida del tend√≥n patelar y la fatiga repetitiva causada por un tir√≥n fuerte y violento del m√ļsculo y el tend√≥n patelar aplicado en el cart√≠lago apofisario del tub√©rculo tibial anterior, junto con los cambios que ocurren durante un crecimiento r√°pido.

Las cargas de estrés transmitidas desde el cuádriceps al cartílago a través de los tendones del cuádriceps y patelar terminan causando una avulsión cartilaginosa, que, a medida que el centro de osificación tiende a consolidarse, evolucionará hacia la creación de tejido óseo. Por lo tanto, por ejemplo, se ha encontrado una mayor incidencia de OSD en la pierna de apoyo debido a las cargas traccionales aplicadas cuando el cuádriceps se contrae excéntricamente.

Ocasionalmente, se puede observar fragmentación ósea en las etapas evolutivas tardías. En pacientes afectados por OSD, estudios observaron una capacidad de deformación más baja del tendón patelar por unidad de fuerza traccional. Esto destaca las causas mecánicas y anatómicas asociadas con situaciones específicas (patela alta, acortamiento del recto femoral o tensión/inflamación del tendón del cuádriceps) como elementos clave en la aparición de OSD debido a la avulsión segmentaria.

 

¬ŅQu√© podemos hacer al respecto?

Actualmente no hay evidencia suficiente (Neuhaus et al., 2021) sobre la eficacia de programas de ejercicios específicos para pacientes con dolor debido a OSD; solo hay evidencia pobre para el uso de inyecciones con anestésico local. En ausencia de evidencia de alta calidad, el primer paso debería ser basarse en el consenso de expertos para recomendaciones de mejores prácticas como se indicó en 2010 por Minas & Jorm. Es deseable que, en un paso posterior, se realicen ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad

Las recomendaciones de tratamiento para la enfermedad de Osgood Schlatters que se presentan en una reciente revisi√≥n (Neuhaus et al., 2021) (var√≠an seg√ļn el autor, el a√Īo y el pa√≠s del estudio. Los tratamientos com√ļnmente recomendados incluyen reposo, hielo, modificaci√≥n de la actividad, AINE, fortalecer, pero sin a√Īadirle tensi√≥n a la zona. Algunos autores recomiendan iontoforesis, medicaci√≥n antiinflamatoria, anestesia local, calentamiento con compresas calientes, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y masaje con hielo. La cirug√≠a rara vez se recomienda, y algunos autores no recomiendan el uso de corticoides o ejercicios de fortalecimiento de cu√°driceps de alta intensidad. Otras recomendaciones incluyeron el uso de cintas, la educaci√≥n del paciente, el calentamiento antes de la actividad, estiramientos en los isquiotibiales, pantorrillas y caderas, la fisioterapia, la limitaci√≥n de la actividad, la vitamina C, la educaci√≥n de los padres y las actividades sin impacto.

 

En resumen, los resultados de los estudios m√°s recientes (Corbi et al., 2022) sugieren que no se deben aplicar cargas excesivas en la tuberosidad tibial anterior a trav√©s del tend√≥n de la rodilla en ni√Īos entre 9 y 15 a√Īos. Es importante detectar y diferenciar las complicaciones tempranamente para evitarlas, especialmente en deportes con componentes ac√≠clicos y explosivos. Se recomienda prevenir desequilibrios musculares y programas de flexibilidad y reequilibrio para reducir la tensi√≥n en la inserci√≥n del tend√≥n de la rodilla.

Para manejar los síntomas, se sugiere un tratamiento conservador, reducción de carga de entrenamiento y limitación de patrones de movimiento que generen tensión en la zona. Se requiere más investigación en el futuro para describir el estado actual de esta patología y enfocarse en el tratamiento preventivo y de recuperación.

 

Bibliografía:

Corbi, F., Matas, S., √Ālvarez-Herms, J., Sitko, S., Baiget, E., Reverter-Masia, J., & L√≥pez-Laval, I. (2022). Osgood-Schlatter Disease: Appearance, Diagnosis and Treatment: A Narrative Review. Healthcare10(6), 1011. https://doi.org/10.3390/healthcare10061011

Neuhaus, C., Appenzeller-Herzog, C., & Faude, O. (2021). A systematic review on conservative treatment options for OSGOOD-Schlatter disease. Physical Therapy in Sport49, 178‚Äď187. https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2021.03.002

 

Articulo escrito por Ricardo Marco Pascual. EFE 55195 del COLEF Illes Balears, para DeporteBalear.com

Ricardo Marco Pascual (COLEF)

Ricardo Marco Pascual (COLEF)

COLEF Illes Balears (Col·legi Oficial de Llicenciats/des en Educació Física i l’Esport de les Illes Balears)
Velòdrom de les Illes Balears
Av. Uruguai, s/n, 07010
Tel. 971 20 26 70 – 650 07 46 22
www.colefillesbalears.com
 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com