Que es la enfermedad de Osgood-Schlatter

25 marzo 2023 | Por admin | Categoria: COLEF, Consejos

¿Qué es exactamente Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter (OSD) es un tipo de osteocondrosis descrita por Osgood y Schlatter en 1903. Consiste en la aparición de una apofisitis por tracción debido a contracciones repetidas del cuádriceps en la tibia y puede ser bilateral. Es una de las lesiones más comunes por sobreuso en las extremidades inferiores entre niños y adolescentes y suele ser una patología autolimitada.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Figura 1.Ilustración de las características típicas de la enfermedad de Osgood-Schlatter. (Corbi et al., 2022)

 

¿Cuándo suele aparecer?

Su manifestación coincide con el desarrollo del centro de osificación del tubérculo tibial anterior, que suele ocurrir alrededor de los 9 años en niñas y 11 en niños. Sin embargo, los síntomas suelen aparecer entre los 8 y 12 años en las niñas y entre 12 y 15 años en los niños. A pesar de esto, se han reportado casos en adultos. La OSD ha sido asociada con otras patologías y alteraciones, como el síndrome compartimental, lesiones meniscales y tendinosas de la rótula o hiperactividad y déficit de atención. Además, alrededor del 40% de los pacientes reportaron dolor después de un seguimiento a largo plazo, lo que puede llevar a consecuencias como la cronicidad del dolor en la rodilla y la aparición de tendinosis, lo que a su vez condicionará la aplicación de técnicas quirúrgicas.Principio del formulario

Enfermedad Osgood-Schlatter rodilla

Enfermedad Osgood-Schlatter rodilla

 

¿Cuántos lo suelen padecer?

La prevalencia de la OSD oscila entre el 6.8% y el 33% según estudios, afectando a 1 de cada 10 adolescentes atletas, y depende de factores como el grado de desarrollo, la disciplina deportiva o la presencia de programas preventivos. Además, parece que los síntomas aumentan a medida que progresa la maduración ósea y que la aparición no depende de las horas de práctica deportiva. Los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta en el 10% de los casos. Entre el 20% y el 30% de todos los casos son bilaterales.

 

¿Se da más en niños o niñas?

En cuanto al género, algunos estudios encontraron diferentes edades de pico de prevalencia según el género. Cuando no se hizo distinción de género, la edad de pico fue 12 (prevalencia del 13.8% para niños y 11.4% para niñas). Sin embargo, entre las niñas, el pico fue entre 9 y 10 (9.2-10.9%), mientras que entre los niños fue 14 (10.3%). Este hecho podría explicarse debido al hecho de que las niñas alcanzan la etapa de maduración ósea del tubérculo tibial dos años antes que los niños. Además, algunos autores sugieren que el riesgo de desarrollar OSD es mayor en niñas.

 

¿Y por qué se da esta lesión?

La mayoría de los autores (Corbi et al., 2022) creen que la causa principal es la tracción sostenida del tendón patelar y la fatiga repetitiva causada por un tirón fuerte y violento del músculo y el tendón patelar aplicado en el cartílago apofisario del tubérculo tibial anterior, junto con los cambios que ocurren durante un crecimiento rápido.

Las cargas de estrés transmitidas desde el cuádriceps al cartílago a través de los tendones del cuádriceps y patelar terminan causando una avulsión cartilaginosa, que, a medida que el centro de osificación tiende a consolidarse, evolucionará hacia la creación de tejido óseo. Por lo tanto, por ejemplo, se ha encontrado una mayor incidencia de OSD en la pierna de apoyo debido a las cargas traccionales aplicadas cuando el cuádriceps se contrae excéntricamente.

Ocasionalmente, se puede observar fragmentación ósea en las etapas evolutivas tardías. En pacientes afectados por OSD, estudios observaron una capacidad de deformación más baja del tendón patelar por unidad de fuerza traccional. Esto destaca las causas mecánicas y anatómicas asociadas con situaciones específicas (patela alta, acortamiento del recto femoral o tensión/inflamación del tendón del cuádriceps) como elementos clave en la aparición de OSD debido a la avulsión segmentaria.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Actualmente no hay evidencia suficiente (Neuhaus et al., 2021) sobre la eficacia de programas de ejercicios específicos para pacientes con dolor debido a OSD; solo hay evidencia pobre para el uso de inyecciones con anestésico local. En ausencia de evidencia de alta calidad, el primer paso debería ser basarse en el consenso de expertos para recomendaciones de mejores prácticas como se indicó en 2010 por Minas & Jorm. Es deseable que, en un paso posterior, se realicen ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad

Las recomendaciones de tratamiento para la enfermedad de Osgood Schlatters que se presentan en una reciente revisión (Neuhaus et al., 2021) (varían según el autor, el año y el país del estudio. Los tratamientos comúnmente recomendados incluyen reposo, hielo, modificación de la actividad, AINE, fortalecer, pero sin añadirle tensión a la zona. Algunos autores recomiendan iontoforesis, medicación antiinflamatoria, anestesia local, calentamiento con compresas calientes, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y masaje con hielo. La cirugía rara vez se recomienda, y algunos autores no recomiendan el uso de corticoides o ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps de alta intensidad. Otras recomendaciones incluyeron el uso de cintas, la educación del paciente, el calentamiento antes de la actividad, estiramientos en los isquiotibiales, pantorrillas y caderas, la fisioterapia, la limitación de la actividad, la vitamina C, la educación de los padres y las actividades sin impacto.

 

En resumen, los resultados de los estudios más recientes (Corbi et al., 2022) sugieren que no se deben aplicar cargas excesivas en la tuberosidad tibial anterior a través del tendón de la rodilla en niños entre 9 y 15 años. Es importante detectar y diferenciar las complicaciones tempranamente para evitarlas, especialmente en deportes con componentes acíclicos y explosivos. Se recomienda prevenir desequilibrios musculares y programas de flexibilidad y reequilibrio para reducir la tensión en la inserción del tendón de la rodilla.

Para manejar los síntomas, se sugiere un tratamiento conservador, reducción de carga de entrenamiento y limitación de patrones de movimiento que generen tensión en la zona. Se requiere más investigación en el futuro para describir el estado actual de esta patología y enfocarse en el tratamiento preventivo y de recuperación.

 

Bibliografía:

Corbi, F., Matas, S., Álvarez-Herms, J., Sitko, S., Baiget, E., Reverter-Masia, J., & López-Laval, I. (2022). Osgood-Schlatter Disease: Appearance, Diagnosis and Treatment: A Narrative Review. Healthcare10(6), 1011. https://doi.org/10.3390/healthcare10061011

Neuhaus, C., Appenzeller-Herzog, C., & Faude, O. (2021). A systematic review on conservative treatment options for OSGOOD-Schlatter disease. Physical Therapy in Sport49, 178–187. https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2021.03.002

 

Articulo escrito por Ricardo Marco Pascual. EFE 55195 del COLEF Illes Balears, para DeporteBalear.com

Ricardo Marco Pascual (COLEF)

Ricardo Marco Pascual (COLEF)

COLEF Illes Balears (Col·legi Oficial de Llicenciats/des en Educació Física i l’Esport de les Illes Balears)
Velòdrom de les Illes Balears
Av. Uruguai, s/n, 07010
Tel. 971 20 26 70 – 650 07 46 22
www.colefillesbalears.com
 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com