Basquet, “La toma de decisiones”, por Carlos Cardeñas

21 octubre 2014 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
¿SE PUEDE ENTRENAR LA TOMA DE DECISIÓN? ¿ES TAN IMPORTANTE LA DECISIÓN COMO LA EJECUCIÓN? ¿QUÉ GRADO ACCIÓN ES CONTROLADO POR EL ENTRENADOR?…

¿SE PUEDE ENTRENAR LA TOMA DE DECISIÓN? ¿ES TAN IMPORTANTE LA DECISIÓN COMO LA EJECUCIÓN? ¿QUÉ GRADO ACCIÓN ES CONTROLADO POR EL ENTRENADOR?…

Podríamos tratar otras muchas cuestiones que como entrenador se nos puede venir a la cabeza cuando un jugador realizar una acción del juego sea o no con balón, aunque hoy respondemos a ellas desde el pensamiento y a su vez argumentando algunos casos que se hayan realizado en el baloncesto.

¿Se puede entrenar la toma de decisión para realizar (un pase)?
Por supuesto, responderíamos, pero para ello la planificación del entrenamiento debe ir guiada en tres aspectos:

Distintos tipos de pase:
Los jugadores deberán de poseer una gran carta o variedad de este aspecto técnico, tan imprescindible para ser un buen jugador y dar unas garantías a tu equipo.

Como realizar el pase:
En esta ocasión será fundamental que el jugador tenga en su cabeza que tipo de pase realizar para que no se produzca una interceptación por parte del rival.

Donde pasar:
Los jugadores solo podrán saber donde deben dirigir la pelota teniendo el punto claro de recepción del balón.

El timing, esta palabra tan buscada y repetida por tantos entrenador a la hora de explicar al jugador que debe de buscar el tiempo correcto del pase para que su compañero, cuando tengo la posibilidad de recibir, sea el receptor de la pelota.

Un ejercicio que podríamos utilizar para que el jugador se desarrolle en estos tres aspectos sería un ejercicio donde por lo menos interviniesen tres jugadores (atacante con balón, jugador de recepción, y jugador defensor para interceptar fallo de pase). (Grafico 1)

grafico1

grafico1

Gráfico 1

Con este ejercicio desarrollaríamos distintos tipos de pase, dependiendo de donde se colocase el defensor y donde el jugador, que debe de recepcionar, le pida con la mano (blanco) el sitio diana donde debe de ir dirigido el pase en cuestión.

Por lo tanto la decisión a tomar para dar un pase vendrá precedida de la utilización correcta de distintos pases, saber realizarlos y saber analizar de una manera segura y en milisegundos la posibilidad de pasar el balón a donde el compañero nos lo pide.

¿Es tan importante la decisión como la ejecución?
Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Aquello que esencialmente influye en una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

Atendiendo a esta definición nos quedaremos con el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto, en la decisión a tomar, una vez que el jugador domina un aspecto técnico debemos de transportarlo al ámbito del juego real.

Por el ejemplo el bote, una de los principales aspectos técnicos que se le enseña a los niños es botar a toda costa, para que recorran el campo de una canasta a otra, pero en el juego PARTIDO ese jugador deberá de decidir por donde va botando, que calle coger, que ritmo de juego llevar o si tiene que botar o no.

Nos detendremos en la pregunta s ¿tienen que botar o no? La relación en la decisión de un jugador en etapa de formación sobre si es mejor botar o pasar, viene muchas veces dadas por unas directrices facilitadas por el entrenador en cuestión. Pero todos hemos visto en alguna cancha como un jugador realiza una acción en la cual el entrenador desde el banquillo a dicho NO, aunque luego la acción haya sido positiva.

La ejecución, la cual definiremos como: cumplimiento, elaboración realización de una acción y la ejecución de un planteamientointerpretación realización de algo que requiere especial talento.

Sin olvidarnos de la acción del (gráfico1) , un jugador talentoso será capaz de ejecutar y buscar sin ninguna indicación externa el mejor ángulo de pase, para lo cual será necesario dar uno o dos botes para encontrar una buena línea de pase.( Gráfico 2)

Gráfico 2

Gráfico 2

Gráfico 2

Estos pequeños detalles puede haber jugadores que sean capaces de pensarlos y ejecutarlos, pero al mismo tiempo encontraremos dentro de nuestros equipos el jugador que en esta misma situación intentará pasar a este poste bajo sin ese buen ángulo de pase, por lo que la ayuda externa será necesaria, de ahí vendrá que el jugador sea capaz de decidir y ejecutar la opción correcta, que sería botar para poder pasar.

¿Qué grado de acción es controlado por el entrenador?

El entrenador a la hora de guiar dentro del juego, tiene que tener claro que todo jugador tiene un grado de decisión propia, por ejemplo en el tiro, ¿cuántas acciones las cuales se terminan en un tiro son decisión propia del entrenador? Ninguna es decisión del entrenador, el tiro puede tener un sitio prefijado por el entrenador, pero es imposible que el entrenador tome la decisión de tirar por el jugador.

Como entrenadores tenemos que tener claro que la última decisión es la sensación del jugador, plantearemos un movimiento libre de 4-1, donde la premisa principal es meter canasta con tiro liberado, no obstante tenemos dentro del mismo sistema de juego distintas formas de anotar como puede ser:

Jugador de poste bajo (gráfico 3)

Gráfico 3

Gráfico 3

Gráfico 3

Jugador ultimo de esquina contraria al pivot (grafico 4)

Gráfico 4

Gráfico 4

Gráfico 4

Jugador que lee y es capaz de penetrar (grafico 5)

Gráfico 4

Gráfico 4

Gráfico 5

Jugador que tiene un buen tiro de 5 metros tras bote (gráfico 6)

Gráfico 6

Gráfico 6

Gráfico 6

Como vemos dentro del sistema de juego difícilmente el entrenador será capaz de ejecutar el tiro, será la sensación del jugador, la que hará que el sistema de juego sea efectivo o no.

Como conclusión podríamos decir que tanto el pase, el bote y el tiro, como aspectos técnicos básicos, de este juego el entrenador tiene un grado de culpa muy elevado para que el jugador sea capaz de dominar los distintos ámbitos donde utilizar los tres aspectos, hemos observado distintas situaciones donde los jugadores tendrán que decidir, analizar y ejecutar opciones correctas para llevar el juego ofensivo al objetivo principal que es anotar.

Diremos que en nuestros entrenamientos además de realizar ejercicios con estos aspectos técnico, será necesario plantear ejercicios donde, el jugador esté obligado a un continuo pensamiento, donde las señales externas tengan que ser analizadas por las decisiones internas, las cuales nos lleven a finalizar en el objetivo principal que puede ser, dar un buen pase, correr por un sitio correcto con el balón en posesión y lanzar al aro para conseguir una canasta.

EJERCICIOS PLANTEADOS

Utilizar señales acústicas para plantear cual es la decisión a tomar.
Utilizar la observación del jugador para poder atacar aro o no.
Señalar distintas posiciones para jugadores que suele meter y de ahí dar una confianza externa a esos jugadores.
Dar unas premisas para jugadores altos, para tira o pasar y de ahí seguir jugado.
TODOS ESTOS EJERCICIOS NO VALEN DE NADA SI LOS JUGADORES NO DOMINAN LA TÉCNICA INDIVIDUAL BIEN O, POR LO MENOS, DOS ELEMENTOS CON UN DOMINIO BASTANTE ACEPTABLE.

Carlos Cardeñas

Entrenador Superior de Baloncesto

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com