Selección masculina: Campeonato de Europa

7 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley
Selección masculina

Selección masculina

España sufre para recuperar la senda de la victoria

España se impuso a Eslovaquia 3-2 (25-18, 25-21, 25-18, 25-19, 15-11)  en la tercera jornada del Campeonato de Europa de Voleibol y recupera la senda del triunfo en el torneo continental. La selección española masculina sufrió para batir al conjunto eslovaco y tuvo que aferrarse a su capacidad de trabajo para lograr el objetivo de cerrar la primera fase de competición con dos victorias.

España saltó a la pista del pabellón Halkapinar de Esmirna encorajinada después de la dolorosa derrota sufrida ante Grecia. La Roja tardó poco en recuperar las sensaciones de la primera jornada, cuando arrollaron en Eslovenia, ya que los nacionales se apoderaron del liderazgo del juego usando su principal arma, la contundencia en ataque. La variedad ofensiva, los saques de Guillermo Falasca y la completa actuación de Sergio Noda sirvieron para que España rompiese el set y comenzase el partido dando un golpe de autoridad (18-25).

Una de las principales lecturas negativas que se podían extraer de la derrota ante Grecia era que el conjunto heleno había destapado la posible vulnerabilidad española. Eslovaquia se aferró a la idea de que España no era imbatible y se sacudió el dominio de España en el segundo set. Así un 4-1 de parcial al inicio del set, firmado por el acierto de Sopko en ataque, otorgó la iniciativa en el set al equipo eslovaco. España se vio obligada a nadar contracorriente, y todo el set fue con el marcador en contra. Entonces, el seleccionador Julio Velasco puso en pista a Juan Carlos Barcala y Alberto Salas para revertir la situación adversa, pero los errores en saque y la ausencia de éxito en defensa hipotecaron las opciones españolas de remontada, por lo que Eslovaquia colocaba el empate en el electrónico (25-21)

Con un set para cada equipo, ambas escuadras se enzarzaron en una pelea por imponer su predominio en el encuentro. El intercambio de puntos se apoderó del choque en el tercer set y ninguno de los dos sextetos era capaz de hacerse con el timón del encuentro. España se puso el mono de trabajo y logró una efímera ventaja a su favor hacia el final de set, determinada por su mayor pegada y el acierto en bloqueo en los momentos decisivos. La firmeza española en la fase decisiva del parcial llevó los nervios a la escuadra eslovaca, que contribuyó con errores al triunfo parcial de España 25-18.

La consigna era evitar la lotería del tie-break, por lo que España intentó poner la directa hacia finiquitar el partido en el cuarto set. Sin embargo, Eslovaquia no había dicho su última palabra. Fue el momento del bloqueo eslovaco, que surgió entonces como un auténtico muro sobre la red y se convirtió en la auténtica pesadilla para los nacionales en este set. Los pupilos de Emmanuele Zanini taponaron los remates de Guillermo Falasca y Sergio Noda (el mejor de España en ataque hasta ese momento) a través de una espectacular serie de bloqueos que sepultó a España con 13 puntos. Eslovaquia aprovechó que los españoles eran incapaces de anotar para romper el set y hacerse con una ventaja que se hizo insalvable 25-19. Los eslovacos forzaban así el tan temido tie-break.

Y en la lotería del quinto set, España demostró su firmeza. El joven Alberto Salas se puso el equipo a la espalda y se convirtió en la principal arma de los nacionales, protagonizando prácticamente todas y cada una de las acciones del equipo español, tanto en ataque como en bloqueo. El acierto del central del CMA Soria sirvió para que España dominase durante gran parte del set, aunque Eslovaquia se encargó de llevar los nervios al partido igualando la contienda 10-10 gracias a las acciones de Sopko y al acierto en bloqueo. Sin embargo, los nacionales recuperaron el acierto cuando más lo necesitaban y un 4-0 de parcial en ese instante constituyó el impulso que España requería para ganar el set y el partido. Los nacionales cerraron la manga 15-11 y consiguieron una trabajadísima victoria que devuelve a España a la senda de la victoria.

La selección masculina accede a la segunda ronda con un punto y se enfrentará a Polonia, Alemania y Francia por un puesto en semifinales.

Ficha técnica:

Eslovaquia: Masny ( 0), Kohut (8 ), Sopko (16 ), Ogurcak (11 ), Nemec (11 ), Kmet (7 )(seis inicial) Pipa (líbero) También jugaron:  Bencz (10 ), Zlatko ( 0), Divis (0 ), Kubs (0)

España:  G. Falasca (7 ), Noda (14 ), M.A. Falasca (5 ), Moltó (1 ), García-Torres ( 17), I. Rodríguez (17 ) (seis inicial) Lobato (líbero) También jugaron: Barcala (4 ), Salas (10 ), Hernán (0 ), Palharini (0 ) , F. Rodríguez ( 1)

Parciales: 25-18 (23’ ), 25-21 (24’ ) , 25-18 (27’ ), 25-19 (24’ ), 15-11 ( 15’)

Árbitros: Jankovskis (LAT) y Jovanovic (SRB)

Último partido de la primera fase del Campeonato de Europa de Voleibol que se disputa en la localidad turca de Esmirna.

Real Federación Española de Voleibol

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com