Martí Asensio firmó el nuevo acuerdo con Mediapro tres días antes de marcharse

27 noviembre 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

Sin-título-3El 19 de agosto de 2008, en los últimos meses de mandato de Vicenç Grande, el Mallorca recibió de la sociedad mercantil Mediaproducción S.L. una transferencia bancaria de 5.500.000 euros en concepto de adelanto de sus derechos televisivos. En realidad, un préstamo concedido por Jaume Roures en agradecimiento por haber permitido que el cinco de abril de ese año las cámaras de La Sexta retransmitieran en directo desde Son Moix el partido Mallorca-Real Madrid, a pesar de que los derechos pertenecían a Audiovisual Sport hasta el 30 de junio de 2009.

Durante más de un año el Mallorca no devolvió ni un solo céntimo, lo que devengó en unos intereses de 357.000 euros. En cambio, Mediapro sí ingresó puntualmente cada mes 1.300.000 euros correspondiente al plazo de cesión de los derechos audiovisuales del club. Con ese dinero Martí Asensio pagó nóminas y premios durante dos meses. Sin embargo, de repente la productora de Jaume Roures dejó de ser flexible. Quería una solución. Y la quería ya, así que como primera medida el pago de noviembre se retrasó.

Existen dos interpretraciones. Unos creen que se trató de una conspiración orquestada desde el interior del club para forzar la salida de la familia Martí Mingarro ahogándola económicamente. Otros, la mayoría, abogan en cambio por una maniobra prudente de Mediapro, que a la vista de las alarmantes noticias que circulaban en torno al Mallorca no quiso correr el riesgo de que el club se declarara en concurso de acreedores, lo que le hubiera dejado sin cobrar.

Así, el pasado seis de noviembre, el mismo día en el que Gregorio Manzano dedicó la práctica totalidad de la rueda de prensa de los viernes a criticar la gestión de Javier Martí Asensio, a veinticuatro horas de jugar en el Camp Nou ante el FCBarcelona, el consejero delegado firmó en Madrid, ante el notario Agustín Pérez-Bustamante, un nuevo acuerdo con Mediapro que cancelaba la escritura de préstamo y establecía un nuevo procedimiento de compensación de la deuda de 5.500.000 euros más intereses.

En virtud del nuevo trato, el Mallorca se compromete a resolver la deuda en 23 cuotas, la primera de las cuales, de 100.000 euros, se cargó el día anterior a la firma de este documento. El club no abonará directamente dinero a Mediapro, sino que las cantidades pactadas se deducirán de los pagos mensuales que se reciben por la cesión de los derechos audiovisuales.

Aunque la mayoría de las cuotas rondan los 100.000 euros, se han establecido tres pagos de cuantía superior al millón de euros. El primero, de 1.365.760,55 euros se deducirá en septiembre de 2010, por lo que es mes el Mallorca no recibirá ni un euro de Mediapro. El segundo pago será en septiembre de 2011 por una cuantía similar, mientras que la última cuota, de 1.161.407 euros, se ha fijado para el cinco de noviembre de 2011.

Una vez firmado el acuerdo, Mediapro procedió a transferir el pago correspondiente a noviembre, deduciendo por supuesto los 100.000 euros. Fue de ese dinero del que Mateu Alemany pagó a su llegada las nóminas del club.

P.D. El documento que veis es el que corresponde a la nueva tabla de amortización de pagos del Mallorca a Mediapro.

P.D. 1 Alberto Jara Fernández y Pilar Sánchez Claramonte han ganado el viaje con Air Europa a Valencia. Enhorabuena. La próxima semana, en 4-4-2, sortearemos más viajes.

Informa: Deporte Balear fuente:    futbol desde mallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com