«Mi preparación busca ahora la clasificación olímpica»

4 abril 2010 | Por Redacción | Categoria: Artes Marciales, Otros Deportes

Judo

Víctor Canseco, que cumple hoy 22 años, aterrizó el jueves en Eivissa para disfrutar hasta mañana de unas cortas vacaciones en su ciudad natal. El yudoca, que viene de proclamarse campeón del Torneo Internacional de Málaga, desconectará brevemente antes de incorporarse a la selección nacional la próxima semana, en concreto desde el miércoles hasta el domingo, con motivo de una convocatoria para el Preeuropeo absoluto. El ibicenco ha cambiado de objetivos. A corto plazo, su meta es quedarse con un buen sabor de boca en la prueba mundialista de Madrid, en el mes de junio; y, a largo plazo, sueña con ser olímpico, de ahí que haya empezado ya un nuevo sistema de entrenamiento personal.

—Un viaje relámpago el de Madrid a Eivissa. ¿Qué siente cuando llega a casa después de tantas concentraciones y torneos?
—Siento un pequeño alivio al poder pasar unos días en casa con los míos, pero el alivio es pequeño, ya que siempre que vengo es para pocos días y nunca da tiempo a desconectar del todo como realmente me haría falta.

—Hace dos semanas se proclamó campeón del Internacional de Málaga. ¿Significa que llega en buena forma para el Campeonato de España sub 23?
—Físicamente, en lo que a lesiones se refiere, estoy mucho mejor de lo que he estado meses atrás. Los problemas en los hombros van desapareciendo poco a poco. Lo que pasa es que, a veces, eso me impide poder estar al cien por cien. Ahora lo único que tengo son pequeñas molestias físicas debido a la carga de entrenamiento. Estoy muy animado y, además, en cuanto a la forma, cada día voy sintiéndome mejor, ya que hace aproximadamente un mes cambié por completo el enfoque de mi preparación y de mis objetivos.

—¿Es consciente de que es su última participación en este torneo antes de dar el salto definitivo a la categoría absoluta?
—Sí. Algún día tenía que llegar (risas). Este año estoy mucho más animado si cabe, ya que es mi último año en la categoría y el hecho de querer despedirme en lo más alto a nivel nacional e internacional me motiva mucho para hacer las cosas bien.

—Acumula tres oros consecutivos en el nacional sub 23. ¿Consideraría un fracaso no conseguir el cuarto seguido?
—Sí.

—¿Hay alguien que le pueda toser en esta cita?
—Sinceramente, no. Y no es por ir de sobrado ni por menospreciar a los rivales de la categoría, pero creo que, a nivel nacional, el cajón más alto del podio tiene nombre y apellidos. Pero, bueno, siempre alguien te puede dar un susto. Repito una frase muy común dentro de este mundo: «Aquí hasta el más tonto hace relojes».

—Una vez celebrado este campeonato, ¿cuáles serán esos objetivos que dice haber variado?
—Una vez terminado el nacional sub 23, el objetivo es seguir con mi preparación y competir en el Open Británico a mediados de mayo, así como en las copas del mundo de Madrid y Lisboa durante la primera y segunda semana de junio, respectivamente, todas de categoría absoluta. Estas dos últimas son las primeras citas puntuables del circuito europeo de cara a los Juegos Olímpicos de Londres’12. Una vez concluido esto, intentaré conseguir la clasificación cuanto antes para el campeonato de Europa sub 23 y seguir con mi preparación, que se basa en entrenar para poder luchar por la clasificación olímpica.

—Con la de Praga, donde cayó en primera ronda al igual que Ángel Parra, la cita en Madrid supondrá su segunda participación en una prueba de la Copa del Mundo esta temporada. La cita, desde luego, es complicada.
—Sí. Se presenta muy complicada, porque, como dije antes, es la primera competición puntuable dentro del circuito europeo y todos los yudocas van a intentar estar a tope. Pero, bueno, esto es lo que mola. Cuando consigues tus metas, si éstas han sido difíciles de conseguir, las saboreas con más ganas.

—Y ser olímpico también es difícil. ¿Se ve en Londres’12?
—Ser olímpico en este deporte es más difícil si cabe, ya que tan sólo los 25 mejores del mundo optan a luchar por la gloria olímpica. Pero, bueno, para eso hemos cambiado desde Madrid el enfoque de mis entrenamientos y mis objetivos, y voy a luchar por estar en Londres y poder hacer un buen papel. Si no puedo estar en la capital inglesa, al menos ya llevaré un trabajo y una preparación por detrás para poder afrontar la clasificación para Río de Janeiro’16 con más garantías.

—¿Cómo se hace para llevar a cabo una preparación olimpica con sólo 22 años?
—Con mucha ilusión, con muchas ganas y, lo más importante, con mucho sacrificio y mucho entrenamiento

Informa: Deporte Balear fuente:    ultimahora

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com